Autor: “Guillermo Almeyra”

Por qué apoyar a Marichuy

El connotado intelectual argentino radicado en México, editorialista internacional del periódico mexicano La Jornada, nos explica desde ese país los motivos de la creciente simpatía e importancia de María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.


Las curiosas teorías de Álvaro García Linera

Álvaro García Linera (AGL) publicó un largo artículo en Rebelión bajo el título de “¿Fin de ciclo progresista o proceso por oleadas revolucionarias?”. Dado que el autor es vicepresidente de Bolivia, ex miembro del grupo Comuna y téorico del gobierno de Evo Morales, no se puede dejar pasar muchas de las cosas que escribe sin hacer algunas aclaraciones.


Comparar las elecciones ecuatorianas con Stalingrado es totalmente equivocado

El editorialista internacional de La Jornada sostiene ante la afirmación de Atilio Borón que “Este es un análisis típico del tipo de sociólogos que repudio, que se guían por lo que pasa en los gobiernos y no miran las políticas de esos gobiernos hacia los trabajadores y los oprimidos de ese país, ni miran la situación y las necesidades de los trabajadores. Miran como si fuera un tema entre Estados y Gobiernos y creen que los llamados gobiernos progresistas están en dificultades solo porque el imperialismo los hostiga, de ahí la idea de Stalingrado. Es totalmente equivocado el análisis.”


Las premisas del cambio social

Excelente artículo del autor que, aunque rescata algunos conceptos “socialistas” ya obsoletos,abandona los viejos paradigmas de reforma o revolución, así como la manoseada “toma del poder”, hace énfasis en la autonomía comunitaria y en la democracia directa de la población de ciudades y localidades para elaborar desde allí una nueva constitución, sin los elegidos a dedo ni los iluminados de siempre.


La farsa del “socialismo” estatal

Todos los gobiernos “progresistas”, que dicen o dijeron que querían construir relaciones no capitalistas o incluso socialistas en sus respectivos estados, no sólo som integrantes del sistema capitalista mundial sino, además, gravemente dependientes del mismo


Una respuesta a Emir Sader: “La izquierda del Siglo XXI” y los sahumadores

Los sacerdotes laicos de los gobiernos “progresistas” no llegan a turiferarios sino que son, simplemente, sahumadores pues con el humo de sus teorías tratan de disimular el mal olor que despide la descomposición de esos gobiernos.


¿Cómo crecen las derechas?

Excelente análisis y diagnóstico del autor. Pésima propuesta final, planteando la revolución social, cuando los cambios pacíficos por abajo muestran la expansión de la autonomía comunitaria, la multiplicación de las formas de vida comunitaria como estrategia de cambio, sin tomar el poder.


Argentina: ¿fin del kirchnerismo?

El 25 de este mes Argentina elegirá su próximo presidente y sus nuevas cámaras de Diputados y Senadores. Partido Comunista apoya al peronismo de derecha


Gobiernos progresistas latinoamericanos: La tozudez de los hechos y la ceguera

Los maniqueos se niegan a ver que, además de una oposición proimperialista, los “progresistas” enfrentan también una oposición social de izquierda. Ellos, en su ciega ignorancia, pavimentan la vía suicida de los “progresistas” a quienes acríticamente pretenden defender.


Grecia: Syriza contra el muro

La única alternativa al capitalismo es preparar la ruptura con el mismo, no su imposible humanización


La victoria de Syriza, ¿y después?

La Grecia de la historia radical, del nacionalismo antimperialista y antidictatorial, de las ocupaciones de fábricas y la autogestión de las mismas es lo que aterroriza al capital. Por eso, a pesar de su programa limitado y su eurocomunismo suicida, hay que festejar el triunfo de Syriza por las perspectivas sociales que abre en Grecia, España y el sur de Europa, sin tomar, sin embargo, a esta coalición o a su dirección como modelo.


La crisis de los estados y los independentismos

La mayoría de los estados actuales fueron fraguados artificialmente por las ex potencias coloniales mediante acuerdos entre ellas y tienen fronteras trazadas con regla y escuadra que ignoran las divisiones étnicas, culturales e históricas entre las regiones que arbitrariamente reorganizan