Lourdes Tibán, parlamentaria indígena ecuatoriana, a la reelección

Miembro de Conaie y Pachakutik



PAIS

Lourdes Tibán: ‘La gente ya no quiere borregos aplastabotones’

Martes, 22 de Enero de 2013
La Hora

ENTREVISTA. Tibán llegó hasta las instalaciones de La Hora en Guayaquil.
‘El Presidente recorre el país en aviones y helicópteros, pero no sé si ya visitó el número de provincias que yo he visitado a pie”.

‘En el movimiento indígena los que se fueron ya han sido reemplazados”.

‘Hay que fiscalizar esta verde corrupción”.

‘No sabemos cuál es la agenda de la derecha, pero para nosotros, la prioridad es lo social”.

‘Fiscalizaremos a la Judicatura y eliminaremos el Consejo de Participación Ciudadana para elegir uno nuevo”.

GUAYAQUIL

La asambleísta Lourdes Tibán, electa por Pachakutik y en la búsqueda de la reelección por la Unidad de las Izquierdas, dice que decidió pedirle a la ciudadanía su voto una vez más porque quiere cumplir un reto y también superar un trauma: que sus propuestas no hayan sido tomadas en cuenta por la mayoría gobiernista.

Con La Hora profundizó sobre este ‘trauma’, el de no haber podido fiscalizar, y sobre sus propuestas para el nuevo periodo.

¿Por qué aspira a ser reelecta?

Primero, porque la Constitución lo permite. La primera vez fui electa por Cotopaxi y para mí es un reto enfrentar una candidatura nacional. Siendo esto algo personal, no deja de ser un reto cuando en la lista están, además, Jorge Escala, Diana Atamaint, Fernando Vega, Gustavo Darquea y Pablo Cornejo.

¿Qué no pudo cumplir en este periodo?

Llegué con tanta ilusión, pensando en que no habría aplanadora, banderías políticas, proyectos de oposición o del oficialismo, que vamos a fiscalizar… Pero resulta que hay un trauma para mí, cuando al haber presentado proyectos como la Ley de Aguas, la justicia indígena, el parto humanizado, la jubilación de la mujer a los 25 años de afiliación al IESS, nada se ha concretado. Hoy estoy proponiendo que un 1.800 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano sean afiliados al IESS con un patrón único, que es el Estado.

¿Ninguno de esos proyectos se ha tratado?

Ni uno solo, porque se trata de leyes presentadas desde los sectores sociales como la Conaie, la Ecuarunari y la UNE. Todas estas propuestas no se tratan, porque (Fernando) ‘El Corcho’ Cordero no quiere. Además, no puede ser que todos los actos de corrupción del Gobierno solo queden en denuncias archivadas.

¿A qué población le apunta usted?

El voto de los emigrantes y el de los jóvenes que en la calle nos dicen: ‘queremos trabajar’. El Presidente recorre el país en aviones y helicópteros, pero no sé si ya visitó el número de provincias que yo he visitado a pie.

He estado en lugares recónditos donde no existen obras de nadie, es decir, recorro el Ecuador donde la gente clama por mejores días. Buscamos un voto personalizado y conversado.

¿Qué le dice la gente de cada pueblo que visita?

Que tiene hambre. Este Gobierno ha hecho tanta propaganda para decir que el país ha cambiado, pero no es así, porque lo único que ha cambiado, según una señora de Babahoyo que nos vendió una menestra con asado es la condición de los funcionarios del Gobierno. Por eso hay que fiscalizar esta verde corrupción.

¿Pero si la oposición no lleva una mayoría sólida?

Tenemos que cuidar el fraude, porque el Gobierno ya está diciendo que va a meter 60 asambleístas: eso es una mentira para hacer creer a la gente. En la calle, la gente dice: ‘ya basta de borregos, de aplasta botones’. PAIS dice en su propaganda que ya tienen a Rafael y, entonces, nosotros decimos: ¿para qué trabajan? Vayan a dormir tranquilos. Andan desesperados.

¿Quiénes son los borregos y aplasta botones?

Los asambleístas de PAIS.

¿Si la oposición tiene buena votación, qué sería lo primero a reformar?

No sabemos cuál es la agenda de la derecha, pero para nosotros, la prioridad es lo social, con la ley de aguas, tierras, producción, incentivo a la producción agrícola… Implementación de riego para evitar que el agricultor deje los campos.

¿Esa agenda que usted menciona tiene reformas a entidades públicas?

Fiscalizaremos a la Judicatura y eliminaremos el Consejo de Participación Ciudadana, para definir uno nuevo a través de un proceso de selección, para que funcione al servicio de los ciudadanos y no del Gobierno.

¿Plantearán reformas a la Constitución?

Nos acogeremos a lo que dice nuestro futuro presidente, Alberto Acosta. Un acatamiento estricto de la Constitución.

¿Afectará el fraccionamiento del sector indígena?

Hay indígenas que están con el Gobierno y mestizos que no están con el Régimen. Considero que, más allá de los puestos que este Gobierno ha dado a ciertos indígenas, solo se han ausentado 4 o 5 líderes y, por suerte, no se ha ido la estructura.

¿No han sentido pérdidas importantes?

Se han ido solo personas y se ha mantenido la organización. ¿Un ejemplo? Auki Tituaña. Se fue pero Imbabura tiene candidatos de Pachakutik. Es decir, los que se fueron ya han sido reemplazados. El Gobierno ha querido destruir nuestra organización y el derecho a la resistencia. No lo ha logrado pese a los juicios de terrorismo y sabotaje que sigue contra unos 200 líderes sociales que alzaron la voz. Rafael no tiene coherencia, le canta al Che Guevara y mete preso a alguien que se identifica con él.