Cambio de sede a última hora y ausencia de 80 testigos, son algunas de las irregularidades del juicio estatal contra indígenas ecuatorianos

En todas partes se cuecen habas. Conservadores, progresistas y socialistas contra las comunidades originarias en el continente.



10 de Luluncoto: el juicio empezó a puerta cerrada
Publicado el 22/Enero/2013 | 00:12
Diario Hoy

La audiencia continúa hoy con la declaraciones de los testigos

La audiencia de juzgamiento de los llamados Diez de Luluncoto empezó ayer en la Corte Nacional de Justicia. Los jueces del Tribunal Tercero de lo Penal, Vladimir Jhaya, Susana Nájera y Mercedes Rivadeneira, cuestionados por la defensa porque dos de ellos fueron nombrados a última hora, declararon sesión reservado. Ayer se escucharon las teorías del caso de las partes, expuestas por: el fiscal, José Luis Jaramillo, y los abogados Ramiro García, Gonzalo Realpe, Gonzalo Proaño, Patricio Armijos, Alex Bonifaz y Ciro Guzmán.

La audiencia se instaló en medio de la protesta de la defensa ante la ausencia de la mayoría de los testigos (más de cien en total). Faltó el 80 por ciento, según Ciro Guzmán. El motivo fue el cambio imprevisto de la sede de la audiencia (que en un inicio era el Palacio de Justicia, junto a la Asamblea, y terminó siendo el edificio de la Corte Nacional) y la falta de una convocatoria oportuna. De hecho, el tribunal, requerido por la defensa, no pudo presentar un certificado de haberlos convocado.

Decenas de simpatizantes acudieron desde las ocho de la mañana a la sede del tribunal, con carteles y consignas de apoyo a los Diez de Luluncoto. Las dos acusadas que continúan detenidas, Cristina Campaña y Abigaíl Heras, habían sido trasladadas ahí a las siete . Los demás, fueron llegando a partir de las ocho.

Entre las personas que acudieron a expresar su respaldo a los acusados figuraban algunos candidatos de la Coordinadora de Izquierdas, incluyendo la aspirante a la vicepresidencia Marcia Caicedo. También estuvo el presidente de la Conaie, Humberto Cholango. Hoy continúa la audiencia con las declaraciones de los testigos.