El mismo truco asistencialista de la limosna del Plan Hambre Cero de Lula y el Programa contra el Hambre del nuevo presidente mexicano: Evo Morales promete “erradicar la pobreza” en la conflictiva región del Tipnis

Como el truco le funcionó a Lula para domesticar al MST, Morales espera que sirva para acabar con la autonomía en el Tipnis



Evo promete erradicar la pobreza en el Tipnis

El ministro Juan Ramón Quintana es el responsable de mejorar las condiciones en el Parque Isiboro Sécure

Evo Morales dedicó unos minutos de su discurso para referirse a dos temas: una proposición al ganador de las elecciones a gobernador del Beni, Carmelo Lens, para trabajar juntos y el anuncio de que en tres años erradicará la pobreza extrema en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Si bien se dedicó a mostrar los logros económicos, esporádicamente sacó a la luz, entre bromas y datos, mensajes a Estados Unidos, a la comunidad internacional y a sus ministros. Pero eso no fue todo, lanzó un flash informativo que dio la vuelta al mundo al anunciar que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “ya está en fisioterapia para volver a su país”.

Luego tuvo que tocar un tema ineludible para muchos, la victoria de Lens. “Quiero decir públicamente al nuevo gobernador del departamento del Beni, no queremos confrontación quiero trabajar con él por el departamento de Beni, siempre hicimos eso”.

Tipnis

Por otro lado, dio un informe sobre los resultados en la consulta en el Tipnis y reveló que el Gobierno decidió que “en los siguientes tres años, en las comunidades del Tipnis vamos a erradicar la extrema pobreza”. Labor que fue encomendada al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Mostró los resultados de la lucha contra el narcotráfico y reclamó a la comunidad internacional su apoyo a este modelo. “Si ellos aportarían solamente equipándonos de radares o con más helicópteros mejor sería la lucha contra el narcotráfico, realmente sería un modelo”.

Habló de Estados Unidos y dijo que ese país “intentó taparnos, intentó callarnos e intentó chantajearnos, se equivocan, sin Atpda, sin EEUU estamos mejor en temas de exportación”.