Indígenas venezolanos cantan victoria después de negociaciones y liberan a los militares que había tomado prisioneros

Su práctica de minería artesanal es una alternativa al capitalismo extractivista



Liberados los efectivos de la GN retenidos por mineros indígenas en Bolívar
Publicado el 10 de feb de 2013

(Caracas, 9 febrero. Reuters) – Un grupo de 43 efectivos militares venezolanos que habían sido retenidos por grupos indígenas fueron liberados la noche del sábado, luego de que se lograra una negociación exitosa con las Fuerzas Armadas sobre el ejercicio de la minería en el fronterizo estado Bolívar, informaron medios locales.

Representantes de 12 comunidades indígenas detuvieron el jueves a los soldados cerca de la frontera con Brasil en protesta por medidas en contra de la minería no permisada en la localidad de Uriman.

Medios locales también anunciaron la solución del conflicto, que se habría producido luego de que las autoridades aceptaran algunas de las condiciones de los indígenas.

Laa etnias solicitaron permisos para la explotación minera por su cuenta; la restitución de los vuelos hacia las comunidades, que les proveían alimentos, medicinas y otros bienes esenciales; y la desmilitarización de la zona.

En la localidad tiene operaciones la minera china Citic, a la que se le permitió participar en el rico yacimiento aurífero de Las Cristinas luego de que el gobierno de Hugo Chávez nacionalizara la industria del oro en el 2011, anulando varias concesiones que se habían otorgado hasta entonces y fijando condiciones para la intervención privada.
————————————————————————————–

EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013 09:30 PM
Caracas.- Según informó el comandante de la Región de Defensa Integral Guayana, Clíver Alcalá “nuestros compañeros de armas en Urimán se encuentran libres y con el compromiso de patria”.

Este mensaje, enviado a la red social Twitter define que se ha llegado a un acuerdo entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los capitanes indígenas de la región.

Miembros de 12 comunidades indígenas del sector 3 de Urimán, en el municipio Gran Sabana al sur de Bolívar, detuvieron y desarmaron en la mañana de este jueves a 43 efectivos del Ejército venezolano, en protesta por las acciones iniciadas en contra del ejercicio de la minería.

Levis González, capitán de la comunidad indígena San Miguel de Caroní, explicó que a raíz de las operaciones militares se suspendieron las autorizaciones de vuelo a 21 aeronaves privadas, que contribuían al abastecimiento de alimentos, medicinas, así como al traslado de pacientes e indígenas desde las comunidades remotas hasta Santa Elena de Uairén y Ciudad Bolívar.

“Esas aeronaves privadas siempre nos han abastecido de alimentos y medicinas y ahora estamos afectados y con escasez y desabastecimiento de alimentos”, dijo, al explicar que el Región Estratégica de Defensa Integral de Guayana (REDI Guayana) suspendió las autorizaciones de vuelo desde el 9 de enero de 2013 alegando que las aeronaves “eran ilegales” y al presumir que facilitan insumos para la minería ilegal. Sólo dos empresas cuentan con permisos de vuelo.

Se ha llegado a un acuerdo con un acta que tienen ambas partes para los efectos de que se cumpla lo allí establecido.

Miembros de la FANB ya han establecido contacto con sus familiares para explicarles su situación.

En la mesa de compromisos

Son 11 acuerdos en total que resultaron del encuentro realizado en Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar y que derivó en la liberación de los efectivos militares.

Uno de los puntos logrados es que se permitirá sólo a la población indígena trabajar la minería sin dañar el cauce de los ríos en la entidad.

Los capitanes generales se comprometen a buscar las áreas para el ejercicio de la minería en esos términos.
—————————————————————-

El Nacional:

Con la firma de ocho acuerdos terminó anoche el conflicto entre comunidades indígenas de la Gran Sabana y las FAN

CLAVEL RANGEL / CIUDAD GUAYANA
9 DE FEBRERO 2013 - 03:44 PM

El conflicto entre las comunidades indígenas del municipio Gran Sabana y la Fuerza Armada Nacional terminó anoche con la firma de ocho acuerdos, entre los que se destacan la desmilitarización de las tierras ancestrales y el derecho exclusivo de los indígenas de desarrollar la minería a baja escala. Sin embargo, sobre la destitución del jefe de la Región de Defensa Integral de Guayana, Clíver Alcalá Cordones, no se llegó a ningún acuerdo.

El documento firmado por los 22 capitanes comunitarios y 5 generales fue suscrito, además, por la ministra de los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez y los coordinadores de los poblados.

El capitán de Canaima, Josval Simón, informó que además de la desmilitarización de la zona, el Ministerio de Petróleo y Minería deberá emitir una autorización “exclusiva” a los poblados indígenas para el desarrollo de la minería artesanal “ambientalmente responsable” con equipos de baja cilindrada.

De la misma manera se acordó la liberación de las 21 aeronaves retenidas y que impedían el traslado de alimentos y combustible a los poblados; la regulación de los pasajes respectivos a todas las comunidades indígenas bajo la supervisión de los capitanes; la entrega de tres ambulancias al sector de la troncal 10 y la designación de un helicóptero del Ejército en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén para la atención de las emergencias del municipio Gran Sabana.

En lo que respecta a la actuación de la FAN las partes firmaron el cese de la operación Arekuna y su cambio de nombre a Plan Cuenca Caroní por el “irrespeto” que significó para los pueblos indígenas.

Además suscribieron ubicar los espacios geográficos para el desarrollo de la minería artesanal en conjunto con el Ministerio del Ambiente, y la prohibición total de la explotación minera en el Parque Nacional Canaima, pues fue una denuncia sostenida de la etnia pemón.

En cuanto a la distribución de combustible se regularizará el precio y el suministro bajo la supervisión de los capitanes y líderes de todas las comunidades indígenas.

Asimismo, la asignación de 1.500.000 bolívares para el desarrollo de proyectos.

Los 28 soldados y 14 oficiales serán buscados hoy en la mañana por el Comando Estratégico Operacional y viajarán hasta la zona, a dos días por vía fluvial, donde los indígenas escondieron las armas del Ejército. Anoche no era posible por el mal tiempo atmosférico.

El capitán de la comunidad indígena San Miguel del Caroní, Levis González, contó que el general pidió disculpas a la comunidad en la asamblea que duró siete horas ayer en Santa Elena de Uairén.

El mayor general Clíver Alcalá se había trasladado ayer en la mañana a Santa Elena de Uairén junto con los capitanes del sector III de Canaima hasta la zona de Urimán.

Los indígenas pemones, que desde el jueves exigían la destitución de Alcalá y el cese de los atropellos contra las comunidades del sur, pidieron la presencia del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, o el ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, para conciliar.

La petición se descartó durante la negociación que se prolongó durante todo el día de ayer.
————————————————————————–

elpropio.com

REGIONES
PEMONES SECUESTRARON AL JEFE DE LA GNB CLIVER ALCALÁ

Denuncian atropellos militares y exigen suspender las restricciones de los vuelos; garantizar el suministro de gasolina y alimento y la presencia del vicepresidente Nicolás Maduro

09.02.2013 - EL PROPIO | SAMUEL MORALES ESCUELA
Un total de14 oficiales y 28 soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentran retenidos por la comunidad pemona de Urimán, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

Entre los retenidos se habla del jefe de la Región de Defensa Integral de Guayana de la GNB, Cliver Alcalá. La corresponsal del diario El Nacional, Clavel Rangel, señaló que Alcalá “no está apresado directamente con ellos”, pero que no lo dejan salir. Así lo aseguró un capitán de Canaima.

Los aborígenes protestan para denunciar atropellos militares según portales regionales de noticias. También exigen suspender las restricciones de los vuelos; garantizar el suministro de gasolina y alimento y la presencia del vicepresidente Nicolás Maduro.

El lío comenzó este viernes desde las 5:00 de la mañana cuando los pemones tomaron el aeropuerto en Santa elena de Uairén. Igualmente pasó a las 4:00 de la tarde en Canaima, con el fin de evitar que un equipo antimotín saliera a Urimán a solucionar la retención de los efectivos.

Se habla de militares desarmados y atados desde el jueves. “Se les permitía comer, tomar agua, hacer sus necesidades e inclusive, bañarse”, indicó el capitán general del sector 3, Néstor Ramírez.

La secretaria de la Capitanía General del sector 6, Lisa Henrito, señaló que meterse con un pemón “es meterse con todos”.

Puntualmente sus peticiones son las siguientes:

- Que finalicen los “abusos militares”,

- La restitución del tránsito aéreo -suspendido por el REDI Guayana a inicios del 2013.

- La normalización del suministro de combustible.

- La destitución del mayor general Clíver Alcalá Cordones.

- La instalación de un diálogo entre aborígenes y Gobierno.

El rollo viene de atrás:

Desde la última semana de enero, el problema del abastecimiento de combustible y alimentos en Canaima ya se acentuaba al punto de generar las primeras reacciones en las comunidades afectadas tanto dentro, como fuera del parque nacional que lleva el mismo nombre.

Desde entonces el Ejército venezolano había restringido la venta del carburante a 1.600 litros por operadora a la semana. Esto obligó a los operadores aéreos a hacer largas colas junto a los pescadores y habitantes del sector La Paragua.

Se sumó la denuncia de la paralización del turismo dentro del parque y el mal estado de la pista de aterrizaje.

Reuniones van y vienen:

Una primera reunión se llevó a cabo entre comunidades y autoridades de Canaima, en donde el resultado fue la extensión de la crisis y la no solución del problema que les aqueja.

Este sábado 9 de febrero, una comisión de alto nivel visitó Urimán para instalar el diálogo. La comisión está integrada por el viceministro de Petróleo y Minas, una representante del Ministerio de Pueblos Indígenas, el alcalde de Gran Sabana, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones, según señaló el Correo del Caroní.

Sin embargo los pemones están firmes en su decisión: No quieren intermediarios. Exigen la presencia de Maduro inmediatamente o no soltarán a los efectivos militares.

Los “atropellos militares”:

Representantes de la Federación Indígena denunciaron en rueda de prensa presuntos atropellos a las comunidades por parte de efectivos militares que resguardan los sectores afectados.

El presidente de la Federación Indígena de Bolívar, Jean Carlos Velézquez, aseguró: “Los efectivos militares quieren hacer cumplir las leyes, pero a su manera, atropellando nuestra integridad. Esto es algo que no aceptaremos nunca, porque desde hace tiempo el militar venía a atropellarnos; ya eso se acabó para nosotros”.
————————————————————————-