Honduras: Marcha Nacional por la Dignidad y Defensa de los Recursos Naturales

Desde la Costa Norte hacia la capital.



Marcharán indígenas lencas en defensa de bienes naturales en Honduras

miércoles 20 de febrero de 2013

Tegucigalpa, 20 Feb (Notimex).- Los indígenas lencas que habitan el occidente de Honduras se sumarán el próximo lunes a la marcha nacional por la dignidad y defensa de los recursos naturales.
En declaraciones a Notimex, el dirigente de los lencas, Salvador Zuñiga, dijo que la marcha iniciará en la costa norte del país y terminará ocho días después en el Congreso Nacional en esta capital.

“Saldremos el lunes de Intibuca para unirnos a la marcha en defensa de los bienes naturales como el agua, el bosque, que están siendo amenazados por las compañías mineras, terratenientes”, dijo Zuñiga.

Indicó que sin consultar a los indígenas lencas, el Ministerio del Ambiente extiende en la actualidad licencias ambientales en la zona para talar el bosque y vender la madera, a costa de que las comunidades rurales se queden sin los caudales de agua de los ríos.

Los manifestantes, reiteró el dirigente indígena, exigirán que el Congreso Nacional derogue las denominadas ciudades modelo (charter), la nueva ley de Minería, así como la libertad de la dirigente campesina del Bajo Aguan, Isabel Morales.

Indicó que a la caminata se unirán otros grupos étnicos, como los garifunas o negros que habitan la costa atlántica del país.

Así como los maestros, afectados por la nueva ley de educación aprobada por el Congreso, mediante la cual traspasa la administración de las escuelas a las municipales y otras organizaciones como a las iglesias.

Zuñiga pidió el apoyo de la población para que lleve a partir del próximo 8 de marzo a la Plaza La Merced, frente al poder legislativo, colchonetas, tiendas de campaña, carpas, granos básicos y otros artículos que necesitarán para su instalación.