“Izquierda” mexicana contra las autonomías comunitarias

Senador PRD propone institucionalizar policía comunitaria autónoma.



Plantea senador del PRD regular grupos de autodefensa

Propone Sofío Ramírez Hernández reformar la Constitución a fin de regular la organización y funcionamiento de las policías comunitarias

El Universal | NorteDigital

El senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, propuso reformar la Constitución a fin de regular la organización y funcionamiento de las policías comunitarias de autodefensa.

En una iniciativa, planteó otorgar formalmente la facultad a los pueblos y comunidades indígenas de establecer sus propios cuerpos policiacos, así como definir y aplicar sus propios sistemas de justicia acorde a sus usos y costumbres.

Además propuso que se reconozca a la Policía Comunitaria y los sistemas autónomos de justicia como cuerpos auxiliares de procuración de justicia, lo cual, destacó, beneficiaría a más de once millones de mexicanos pertenecientes a 50 pueblos indígenas.

Así, en el marco de la autonomía reconocida a los pueblos y comunidades indígenas, asume a la Seguridad Pública como una de las funciones a su cargo, integrando a estos colectivos al sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que podrán acceder a los recursos públicos otorgados en la materia a las Entidades Federativas y los Municipios.

El senador por el PRD aclaró que este sistema no intenta competir ni suplir a las instancias formales encargadas de la seguridad, sino coadyuvar en las labores de seguridad preventiva y persecución de delitos del fuero común.

En este sentido, manifestó su rechazo a las críticas que se han realizado a esta figura que, dijo, puede ser un gran modelo para la prevención del delito. Señaló que México vive nuevos tiempos y pidió, en específico, al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que se actualice o en su caso se jubile.

El senador perredista afirmó que, más que criticar la organización de los pueblos del estado de Guerrero y la participación de la Policía Comunitaria, Manlio Fabio Beltrones debería coadyuvar para que los estados del sur – sureste, que están hundidos en la pobreza, tengan más recursos y se pueda impulsar el desarrollo humano.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que este tema aún no ha sido resuelto por el grupo parlamentario, y reiteró que esto no resuelve el problema, sino que sólo crea debilidades en la relación sociedad - autoridad.

Por otro lado, la senadora panista, Luisa María Calderón, propuso crear un grupo plural de trabajo que conozca, diagnostique y presente una propuesta legislativa que recupere la certidumbre en las instituciones de seguridad del Estado Mexicano, ante el surgimiento de grupos de autodefensa en diversas regiones del país.

Al exponer su propuesta, aclaró que con ello “no pretendemos” que el Estado ceda a su obligación de proporcionar seguridad, de cuidar el patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados de la ciudadanía”, sino más bien fortalecerla en corresponsabilidad con la sociedad.

Detalló que a partir de este año han comenzado a surgir policías comunitarias o guardias de autodefensa “que están fuera de la ley”, que bajo el pretexto de que hay libertad protegida por el artículo segundo de la Constitución aparecen y “esto nos preocupa a todos porque pareciera que se desborda, que hay falta de gobernabilidad”.