Sorpresa en Italia: la antipolítica es la más votada a la cámara y la segunda en el senado

Europa en pánico



ROMA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático no es partidario de una gran alianza con el ex primer ministro Silvio Berlusconi, según ha advertido la líder de esta formación en el Senado, Anna Finnocchiaro, después de que ‘Il Cavaliere’ dejara abierta la puerta a esta posibilidad.

“El camino es muy estrecho pero se encontrará una salida”, ha defendido Finocchiaro en declaraciones en televisión. “Se ha hablado mucho de un gobierno de amplio espectro, pero excluyo esta hipótesis sobre la base de la experiencia que tenemos tanto con el último Gobierno Berlusconi como el Gobierno de la ‘extraña mayoría’”, ha añadido, en referencia al respaldo ofrecido por ambas partes al Gobierno tecnócrata de Mario Monti.

La dirigente del PD ha considerado que el resultado de las elecciones demuestra que los italianos quieren “discontinuidad y reformas inmediatas”. “El centro-derecha ha bloqueado una reforma constitucional ya acordada, no ha querido reformar la ley electoral y no le agradaría una norma sobre el conflicto de intereses”, ha recordado.

La vicepresidenta del partido, Marina Sereni, también ha recalcado que el centro-izquierda “no formará gobierno con quien es responsable del desastre en el que nos encontramos”. Según ha dicho, será el líder del partido, Pierluigi Bersani, quien formulará una propuesta de cambio dirigida al Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, tercera fuerza en ambas cámaras.

Berlusconi ha dejado abierta la puerta a una eventual alianza con Bersani. “Debemos darnos tiempo para reflexionar con gran responsabilidad” dando prioridad al “bien de Italia”, ha respondido al ser preguntado sobre esta opción.

‘Il Cavaliere’ no cree que “en esta situación sea útil” que los italianos voten de nuevo. “Ahora lo que hace falta es reflexionar por el bien de Italia. Cada uno deberá prepararse para hacer algún sacrificio, pero Italia no se merece no ser gobernada”, ha subrayado Berlusconi, cuya coalición ha conseguido un resultado mejor del que le auguraban los sondeos y se ha quedado a sólo tres de la mayoría en el Senado.

Así las cosas, está previsto que el líder del Partido Democrático ofrezca una rueda de prensa a las 17:00 horas. Bersani aún no ha hecho declaraciones públicas tras las elecciones, a la espera de que se conozcan también los resultados en las regiones en las que también había elecciones, más allá de un mensaje en Twitter en el que prometió que “gestionaremos los resultados en el interés del país”.

EL SEL TAMPOCO QUIERE A BERLUSCONI

Entretanto, Nichi Vendola, el principal aliado de Bersani, ha apostado por buscar una eventual colaboración con el Movimiento Cinco Estrellas y ha descartado una “alianza falsa” con el primer ministro saliente, Mario Monti.

Vendola, líder de Izquierda Ecología Libertad (SEL), ha subrayado a través de su cuenta de Twitter que aunque “todos nos decían que miráramos a Monti”, el primer ministro saliente “es un derrotado”. Para Vendola, “no serán suficientes alianzas falsas” tras el complejo resultado electoral.

En opinión del presidente de la región de Apulia, excomunista y homosexual declarado, “Grillo es el verdadero ganador de las elecciones”. El movimiento antisistema creado por el cómico ha conseguido ser la fuerza más votada en la Cámara Baja y el segundo partido con más votos en el Senado.

En otras declaraciones recogidas por la RAI, Vendola ha advertido de que “la alianza con Monti crea muertos y heridos en el centro-izquierda y no resuelve ninguno de los problemas a los que debe hacer frente la sociedad italiana”.

En cuanto a Berlusconi, ha considerado que “ha sido listísimo, de Oscar”. Vendola ha comparado a ‘Il Cavaliere’ con un “caimán” que “ha esperado el momento justo para volver a morder”. “La buena noticia es que no ha ganado”, ha agregado.

Otro dirigente del SEL, Gennaro Migliore, también ha descartado la posibilidad de una gran alianza entre centro-izquierda y centro-derecha, así como “la idea genial de unir a las principales fuerzas del país”, es decir, “un acuerdo entre Berlusconi, Bersani y Monti” ya que “sería un desastre para la democracia”.
—————————————-

Beppe Grillo triunfa en elecciones italianas y pone en jaque a los partidos tradicionales

AFP
26 de febrero de 2013 - 16:28

El cómico Beppe Grillo, convertido en líder del movimiento antisistema que ha sabido canalizar el descontento de los votantes de derecha y de izquierda, pone en jaque a los partidos tradicionales y complica muchísimo la formación de un gobierno.

En su primera aparición pública tras las elecciones, Grillo frenó las aspiraciones de los demás partidos de formar un “supergobierno” de unión nacional, con la izquierda y la derecha, como propone su gran rival, el magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi.

“Somos el obstáculo, no podrán “, advirtió. “Podrán continuar siete, ocho meses, provocar un desastre, pero intentaremos tenerlos bajo control”, agregó el cómico.

El nuevo “árbitro” de la política italiana, que empezó su carrera en la década de los 1980 en los cabarets, arrolló en la política italiana al conquistar millones de votos con su Movimiento 5 Estrellas en las elecciones legislativas del domingo y lunes, transformándolo en el partido más votado de Italia y en la tercera fuerza política, por detrás de las coaliciones de centroizquierda y de derecha.

Grillo sorprendió al país proponiendo para el prestigioso cargo de presidente de la República — vacante a partir de mayo– al personaje más irreverente de Italia, el premio Nobel de Literatura, Dario Fo.

Su movimiento contará con 109 diputados (de un total de 630) y con 54 senadores (de 315), un peso notable que le convierten en el nuevo fenómeno de la política italiana.

Más de un cuarto de los electores han votado por el humorista, que no pisará el Parlamento, porque decidió no presentarse tras haber sido condenado como responsable de un accidente de tráfico que causó la muerte de tres personas.

“Triunfó el voto de protesta”, comentó Paolo, un estudiante romano de 25 años, uno más de los millones de electores que han decidido enviar una señal muy clara a los partidos tradicionales.

Líder de “los indignados”

Para algunos intelectuales de extrema izquierda, Grillo es el líder de “los indignados” italianos, con su discurso atropellado y sus denuncias contra la clase política y a favor de la “honradez”, la “enfermedad histórica” de Italia, sacudida desde hace más de veinte años por numerosos escándalos de corrupción.

Acusado de populista y demagogo, Grillo promete entre otras casos un salario mínimo para los desempleados y reducir la semana laboral a 20 horas.

En su encendido discurso de cierre campaña, en la histórica plaza de San Juan de Letrán, en Roma, enumeró los principales puntos de su programa: no a la Unión Europea, no a la privatización de la educación, del agua y la salud y se pronunció a favor de la energía verde y contra las grandes obras públicas.

El cómico que se comunica con sus seguidores a través de Twitter y de una plataforma en internet, “La Cosa”, se niega sin embargo a hablar de escenarios políticos futuros.

“Iremos reforma a reforma”, explicó rodeado de periodistas de todo el mundo desde su casa a las afueras de Génova (norte).

El nuevo líder de la política italiana escogió un ejército de voluntarios, amas de casa, profesionales, estudiantes y desempleados como candidatos al Parlamento, que se niegan a ser tratados de “honorables”.

“Somos empleados del pueblo italiano, somos ciudadanos”, declaró Alessandro Di Battista, uno de los recién elegidos.

“Nuestro programa fue elaborado en la red. Es un programa basado en el sentido común, con ideas buenas para la colectividad”, aseguró, y adelantó que Grillo volverá a trabajar en los escenarios como cómico. “Caminaremos con nuestros propios medios”, agregó.

Frente a la crisis del euro, Grillo lanza dos ideas que aterran a toda la zona euro: que Italia forme parte del grupo de países de sur de Europa con un “euro débil” y dejar de pagar la colosal deuda pública (120% del PIB, 2 billones de euros, 2,7 billones de dólares).
afp