Chile: Cámara de diputados retira al ministro de Educación de su cargo

Fuerte golpe al gobierno Piñera



4 de Abril de 2013
Queda suspendido de sus funciones y con arraigo hasta que se pronuncie el Senado
Cámara aprueba acusación contra Beyer y oficialismo sufre dura derrota política

La sala de la Corporación tomó la decisión por 58 votos a favor contra 56, luego de la exposición que hicieron la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda, para presentar los fundamentos del libelo, y el abogado Enrique Barros, quien expuso los descargos del titular del Mineduc. [En actualización]

por El Mostrador

Luego de una sesión que se extendió por poco más de tres horas, la sala de la Cámara de Diputados dio luz verde a la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, propinándole una dura derrota política al oficialismo.

La decisión se adoptó luego de la intervención de la diputada del PRI Alejandra Sepúlveda, quien fue la encargada de exponer los argumentos que sustentan el libelo contra el secretario de Estado, a quien acusó de haber “mentido” frente a las denuncias que gatillaron la crisis y el posterior anuncio de cierre de la Universidad del Mar y de no ejercer las facultades fiscalizadoras contra el lucro en la educación superior.

Los fundamentos a favor de Beyer los esgrimió su abogado, Enrique Barros, quien consideró que las imputaciones contra el ministro no se ajustan a los requisitos que exige la legislación para recurrir a este mecanismo.

En una intervención más breve, el propio Beyer dijo a los legisladores que “si han revisado los antecedentes, se habrán dado cuenta que no hay nada en ellos que sirva para validar esta acusación constitucional. Si de algo me he preocupado es de alterar el statu quo que ha afectado la educación superior por tanto tiempo. Tengo por ello la esperanza que los políticos hagan honor a la mejor calidad de la política y no apoyen esta acusación constitucional”.

Asimismo, dijo que frente al escenario que enfrenta ha recibido el apoyo transversal de figuras del mundo académico y ex ministros de anteriores gobiernos de la Concertación, como la ex titular de la Segpres y ex jefa de la división de Educación Superior del Mineduc Pilar Armanet.

Tras la aprobación de la acusación, que se zanjó por 58 votos a favor contra 56, los diputados Fuad Chaín, Manuel Monsalve y Marco Antonio Núñez fueron elegidos para informar y defender la acusación ante el Senado, que funcionará como jurado y que debiere sesionar para ver la acusación el martes 16 de abril, de acuerdo a los plazos legales.

Por ahora, el ministro Beyer quedó impedido de ejercer sus funciones, y con arraigo nacional, mientras se resuelva la situación del ministro en la Cámara alta.
Beyer: “La votación ha sido politiquería de la peor especie”

Minutos después de la decisión de la Cámara baja, Harald Beyer ofreció una conferencia de prensa junto a la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez. En la oportunidad manifestó que la votación dejó al descubierto “la peor cara de la política”.

“Hoy día ha perdido el país. He sido el primer ministro que ha fiscalizado con ahínco, que además hemos controlado el lucro, que ha aumentado la calidad de supervisión del Estado y que ha enviado los proyectos necesarios para aumentar la calidad de la educación superior para además, fiscalizar mucho mejor a todas las instituciones de educación superior, y además, para mejorar el financiamiento de los estudiantes”, dijo el secretario de Estado.

A su juicio, “esta acusación lo único que hace finalmente es detener ese esfuerzo y busca mostrar la peor cara de la política, porque esto es politiquería, esto no es serio. Después de 20 años en los que no se ha fiscalizado adecuadamente, donde no se ha enviado nunca un proyecto de Superintendencia (de Educación), no se ha hecho un esfuerzo de financiamiento real, hoy día hemos sacado los bandos del financiamiento de la educación superior cuando otros gobiernos tenían a los bancos y estaban estigmatizando a los estudiantes, hemos bajado todas las tasas de interés de los créditos, hemos hecho un esfuerzo para aliviar la situación de las familias, pero también para elevar las exigencias de las instituciones de la educación superior”.

“Nada de eso se ha querido reconocer en esta acusación, todas las acusaciones son infundadas y no tienen mayor mérito, (…) y, por lo tanto, la votación ha sido meramente política, politiquería de la peor especie y eso es lo que no quiero para mi país”, agregó.
————————————————-

Ex dirigentes estudiantiles se muestran satisfechos con aprobación de acusación constitucional
La Tercera

Los otrora dirigentes estudiantiles- quienes lideraron el movimiento universitario el año pasado, reaccionaron ante la aprobación de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer.

E ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Gabriel Boric aseguró que la aprobación de la acusación significa un triunfo para el movimiento estudiantil.

“El movimiento estudiantil ha logrado que el lucro en educación ya no sea tolerable. Vamos avanzando”, publicó en su cuenta Twitter el dirigente.

Boric agregó que “vamos compañeros, hay que ponerle un poco más de empeño, la educación chilena no se vende, SE DEFIENDE!!!”.