Nicaragua: Estado en deuda con los indígenas (Donde no)

Demanda de pueblos originarios de Nicaragua porque se apruebe la Ley de Autonomía del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua



Estado en deuda con indígenas
LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua
Managua, 14 de abril, 2013

Representantes del Parlamento Indígena de América (PIA), reunidos en la última sesión en Monimbó, Masaya, respaldaron la demanda de pueblos originarios de Nicaragua porque se apruebe la Ley de Autonomía del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

Al respecto, Lourdes Tiban, legisladora de Ecuador, consideró que se requieren leyes pensando en respuestas concretas de los pueblos originarios y prometió luchar porque en Nicaragua se respete el derecho a los territorios que tiene cada pueblo. “Quedamos en deuda con un pueblo solidario, que muestra el corazón mismo del indígena nicaragüense”, dijo Tiban.

Juan Vílchez, presidente del pueblo indígena de Matagalpa, dijo esperar apoyo de los diputados para la aprobación de la ley de autonomía.

Por su parte, el presidente del Pueblo Indígena de Litelpaneca, Benito Basilio, explicó que los títulos reales que les otorgó la corona española no fueron dados sino comprados, por lo que sus antepasados pasaron rindiendo tributos durante decenas de años hasta terminar la cuota impuesta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, instó a presionar a la bancada mayoritaria del Frente Sandinista para que aprueben la Ley. “Desde aquí, Monimbó, tenemos que hacer un grito a Managua, a la bancada mayoritaria y la ponga en el plenario”, dijo.