Pueblos indígenas reclaman vigencia de sus derechos en El Salvador

La población indígena de El Salvador, a lo largo de la historia, ha sido ignorada en su identidad.



Pueblos indígenas reclaman vigencia de sus derechos en El Salvador

San Salvador, 11 abr (PL) Los pueblos originarios de El Salvador reclamaron hoy la ratificación de una reforma a la Constitución que comprometa al Estado a reconocerlos y desarrollar políticas para mantener su identidad.
Representantes de varias comunidades indígenas realizaron una marcha hacia la Asamblea Legislativa, que efectuaba su tradicional plenaria semanal, para presentar el reclamo. “Exigimos que no se continúe con la política de uso folclórico de los pueblos indígenas, ya que no somos objetos sino sujetos de derecho”, sostiene un comunicado de los manifestantes.

La exigencia fue recibida por diputados del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), principal auspiciador de la reforma, aprobada el 25 de abril de 2012.

Su ratificación requiere la aprobación por la actual legislatura con mayoría calificada, un mínimo de los votos a favor de 56 de los 84 diputados de ese órgano unicameral.

La modificación consiste en incorporar un inciso al artículo 63 y establecería que “El Salvador reconoce a los pueblos originarios y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

En sus considerandos reconoce que la población indígena de El Salvador, a lo largo de la historia, ha sido ignorada en su identidad.

Añade que en los artículos 62 y 63 únicamente se hace referencia a las lenguas autóctonas, la riqueza artística, histórica y arqueológica “como objetos de protección”.

Los pueblos originarios fueron víctimas de una de las más atroces matanzas en 1932, cuando la dictadura militar de entonces reprimió una sublevación en reclamo de tierras con un trágico saldo de más de 30 mil asesinados, de acuerdo con cálculos de los historiadores.
————————————————

EFE:

El Salvador: indígenas exigen reconocimiento a la Asamblea
Exigen al Parlamento salvadoreño ratificar enmienda
Redacción, EFE | 4/12/2013

San Salvador- Representantes indígenas de El Salvador exigieron el 11 de abril en una marcha a la Asamblea Legislativa que ratifique una reforma constitucional aprobada hace casi un año que reconoce la existencia de los pueblos autóctonos del país.

Los manifestantes también demandaron que el Estado salvadoreño firme y ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los pueblos indígenas.

Dirigentes de la marcha entregaron su petición sobre la enmienda constitucional a diputados del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que prometieron impulsar una pronta ratificación.

La reforma fue aprobada el 25 de abril de 2012 y para entrar en vigor debe ser ratificada por la actual legislatura, que se instaló el 1 de mayo de ese año.

La enmienda supone “el reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas de El Salvador”, señaló un comunicado de la Mesa Permanente de la estatal Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

“El propósito que tenemos es reclamarle o pedirle a la Asamblea que ratifique la reforma del artículo 63 de la Constitución de la República”, que significa “el derecho a nuestro reconocimiento”, dijo a Efe el tata (anciano) Juan Portillo, originario de los pueblos náhuat pipil de El Bálsamo, La Libertad (centro).

“Seguimos siendo marginados y sufriendo muchas violaciones” en cuanto a derechos económicos y sociales, agregó.

“Soy indígena y exijo mis derechos”, “Reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas ya”, “Los derechos indígenas nos han sido negados ¡Hoy los reclamamos!”, decían banderas y carteles que llevaban algunos indígenas en la marcha.

La manifestación, que fue apoyada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, recorrió desde el parque Cuscatlán hasta el Parlamento, en el sector histórico de San Salvador.

En el comunicado, los representantes indígenas también demandaron que El Salvador se adhiera al Convenio 169 de la OIT, así como el respeto de su identidad cultural y que no continúe “la política de uso folklórico de los pueblos indígenas”, que no son “objetos, sino sujetos de derecho”.

El Salvador es uno de los pocos países de Latinoamérica y el Caribe, junto a Panamá, Uruguay, Surinam y Guyana, que no han ratificado el Convenio 169, según dijo a Efe el relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, durante una visita a San Salvador en agosto de 2012.