Grupos armados ocupan ministerios en Libia

Grupos rebeldes tomaron las sedes de Justicia y Exteriores



Hombres armados toman ministerios en Libia

Fecha publicación: 2013-04-30 / 09:10:25
Fuente/Autor: DPA - AFP

Grupos rebeldes tomaron las sedes de Justicia y Exteriores. Piden la exclusión de antiguos colaborares de Muammar Khadafi

Activistas armados que piden la exclusión política de los colaboradores del antiguo régimen rodearon este martes la sede del ministerio de Justicia libio en Trípoli, dos días después de que otros cercaran el de Relaciones Exteriores, informó el ministerio.

“Hombres armados a bordo de vehículos equipados de cañones antiaéreos rodearon esta mañana la sede del ministerio de Justicia”, afirmó a la AFP Walid Ben Rabha, jefe de la oficina de Información del ministerio.

“Pidieron al ministro y al personal que salieran de sus oficinas y cerraron el ministerio”, precisó. Los hechos suceden luego de que el domingo otro Ministerio, el de Exteriores, fuera rodeado por hombres armados que exigen la renuncia de diplomáticos. En esta sede siguen apostados camiones que portan equipos de defensa antiaérea. El edificio permanece bloqueado y no permiten el ingreso de empleados.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos advirtió que los hechos de violencia registrados en Libia van en contra de la búsqueda de un diálogo por la vía pacífica, uno de los principios que impulsó la revolución que puso fin al régimen de Muammar Khadafi.

“Los libios lucharon por su revolución para establecer un sistema democrático en el que se pudiera oír la voz del pueblo libio por vía pacífica”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

“Llamamos a todos los que ejercen en Libia su derecho de reunión y a la libertad de expresión a que lo hagan en paz”, destacó el portavoz estadounidense.

Este fin de semana, Libia fue testigo de varios incidentes de violencia, entre ellos, el ataque contra un puesto del Ejército en las inmediaciones de Trípoli y un atentado de bomba contra una estación de policía.

Libia lucha por instaurar un nuevo gobierno y restablecer el orden y la paz desde que se produjo el levantamiento que derivó en la salida de Gadafi en 2011.