La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor sindical del país llamó a una huelga nacional en contra del gobierno

este Primero de Mayo “no tenemos nada que festejar y, por eso vamos a llevar adelante una huelga general desde el lunes 6 de mayo”



Central sindical boliviana llama a huelga para el lunes 6 de mayo
AFP | 1/05/2013 - 20:10

La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor sindical del país llamó a una huelga nacional en contra del gobierno para el próximo lunes, en una discreta manifestación celebrada este miércoles en La Paz por el Día Internacional del Trabajo.

El principal dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo a periodistas que este Primero de Mayo “no tenemos nada que festejar y, por eso vamos a llevar adelante una huelga general desde el lunes 6 de mayo”.

La COB y el gobierno negociaron hasta el jueves último un pliego de 64 puntos, pero quedaron entrampados en el análisis de una pensión solidaria de vejez, motivo por el que la sindical rompió el diálogo.

El ministro del Trabajo, Daniel Santalla, ex dirigente de la COB, lamentó la ruptura y aseguró que “con este gobierno hay mayores logros y avances, como el incremento salarial del 73% en los últimos siete años”.

Convocados por la COB, sectores de trabajadores manifestaron contra el gobierno en Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz, demandando mejoras salariales mayores al 8% decretado en abril por el gobierno.

Sin embargo, el presidente boliviano encabezó sorpresivamente en Santa Cruz, este del país, una manifestación convocada por la Central Obrera Departamental (COD) que, en este caso, desobedeció a su matriz sindical, la COB.

En un discurso de circunstancia, Morales evocó que tenía vetado entre 2007 y 2008 el ingreso a la plaza de Armas de Santa Cruz, motor del desarrollo boliviano y centro de la oposición de derecha a su gobierno.