Venezuela: Todavía no hay justicia en el asesinato de Sabino Romero

La lucha de Sabino Romero era contra el modelo de desarrollo extractivista energético



Venezuela: Todavía no hay justicia en el asesinato de Sabino Romero
Traducción publicada el 7 Mayo 2013 10:00
Global Voice

Dos meses después del asesinato [en] del líder indígena Yukpa Sabino Romero en Venezuela, activistas y miembros de la comunidad se preguntan por qué no se ha acusado a nadie por el asesinato.

El sábado 3 de marzo de 2013, al líder indígena Sabino Romero le dispararon a muerte en Zulia, estado al Oeste de Venezuela. Dos hombres en una motocicleta se acercaron al vehículo de Romero y dispararon, lo que le causo la muerte y dejó herida a su esposa.

Murió apenas días antes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Muchos temieron que la muerte del presidente eclipsaría el proceso de investigación. Foro por la Vida, grupo de las más destacadas organizaciones de derechos humanos de Venezuela, llamó a una “investigación exhaustiva, transparente y rápida” para determinar quién fue el responsable.

Las fuentes sospecharon inmediatamente que el incidente fue un asesinato por contrato. Romero era un líder emblemático en un largo conflicto entre terratenientes, rancheros y pueblos indígenas en Zulia. Defendía la demarcación de las tieras ancestrales de los yukpa y protestaba contra los proyectos de minas de carbón en la cadena montañosa de Perija, en la frontera con Colombia.
Yukpa leader Sabino Romero at a 2012 protest. Image by Flickr user lubrio (CC BY 2.0)

Casi dos meses después de su muerte, no se ha acusado a ningún sospechoso con el asesinato. Activistas y grupos comunitarios organizaron una evento el 24 de abril de 2013 en el Centro Cultural del Parque Central en Caracas para revivir la búsqueda de justicia.

Con el título “El legado indocampesino: Homenaje al Cacique Sabino en Caracas”, se reunieron artistas, músicos, académicos y activistas para conmemorar la vida de Sabino Romero. El sitio venezolano de noticias alternativo Aporrea tiene fotos de este evento en su blog. Como señalaron, todavía no se sabe quién ordenó que mataran a Sabino.

La Oficina de América Latina informó de una posible razón para la demora de la justicia en su blog [en]. Citando a Lusbi Portillo, aliado de los yukpa y coordinador de la ONG Sociedad Homo et Natura, la Oficina afirmó:

El CICPC [Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales] está investigando la muerte de Sabino, pero la policía y los ganaderos están interrumpiendo el proceso. Cada vez que traen a alguien para interrogarlo, la policía y los ganaderos empiezan a protestar, cierran las carreteras y queman llantas. Así que cada vez que interrogan a alguien, hay alboroto.

Sin embargo, el blog VenezuelaAnalysis.com, blog político independiente de Venezuela, está informando [en] que un comité de 17 yukpas se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, el 25 de marzo de 2013. Jaua prometió hacer pagos a los yukpa al cabo de 60 días, para que pudieran habitar sus tierras.

Un colectivo de artes gráficas llamado Trinchera Creativa (@TrincheCreativa) tuiteó una imagen de Sabino Romero con la leyenda: ¿cuántos líderes muertos necesita la justicia de Venezuela para despertar y condenar a los asesinos?

Associated Press está informando [en] de al menos ocho asesinatos que involucran a la tribu yukpa en años recientes, que por lo general surgen de conflictos por derechos de tierras. En 2008, José Manuel, padre de Sabino, un anciano yukpa con más de 100 años de edad, fue muerto a golpes. Algunas fuentes informan ahora que la hija de Romero está en peligro [en] debido a sus esfuerzos públicos de apoyo al pueblo yukpa, y deja constancia de que en 2012, su “hermano fue asesinado, sus ojos le fueron extraídos con alambres. A la fecha, nadie se ha atribuido la culpa de este asesinato“.

Los yukpa han peleado por años para reclamar tierras ancestrales ahora ocupadas por rancheros y agricultores. Lusbi Portillo tiene desde hace tiempo un blog en Soberania.org, donde narra las luchas de los yukpa desde 2004.

A pesar de la propaganda oficial del gobierno en apoyo de los pueblos indígenas, poco progreso se ha hecho en la demarcación del territorio indígena. En el blog, Foro por la vida, expresan que a la fecha, solamente el 3% del territorio yukpa ha sido demarcado.

En 2008, durante un episodio de su programa “Aló Presidente”, el expresidente Hugo Chávez hizo la siguiente declaración en apoyo de los yukpa:

“…Que nadie tenga duda: entre los hacendados y los indios, este gobierno está con los indios, no hay duda de ningún tipo, no hay duda de ningún tipo… Los indígenas Yukpa deben ser protegidos por el gobierno, por la Fuerza Armada y por el Estado. … esas tierras estuvieron ocupadas por los indios Yukpa durante mucho tiempo, produciendo ganado, carne y leche, y fueron echados de ahí. Yo no estoy hablando de la conquista de los españoles, estoy hablando de hace treinta años… ahora aquí hay una Revolución: La Fuerza Armada, los cuerpos de inteligencia, el gobierno, todo, apoyando a los indios. Hay una Comisión de Demarcación, Yubirí, que tiene una deuda pendiente, tiene una deuda, debe estar allá, hay que demarcar porque eso está en la Constitución y en la Ley.

Sin embargo, Marino Alvarado, director ejecutivo de la organización venezolana de derechos humanos PROVEA, señala que la lucha de los yukpa trascendió la retórica oficial contra los grandes terratenientes y enfrentó a la minería en la región:

La lucha de Sabino Romero era contra el modelo de desarrollo extractivista energético. La demarcación estaba paralizada no solo por la “presión de la oligarquía ganadera” –como afirma cierta propaganda oficial-, sino porque en tierras indígenas de todo el país hay recursos ya negociados a futuro.

Según el Grupo Internacional de Trabajo en Asuntos Indígenas (IWGIA), Venezuela [en] tiene cerca de 27 millones de indígenas, comprendidos en más de 40 grupos diferentes. La Constitución de 1999 reconoció explícitamente la naturaleza multiétnica del país e incluyó cláusulas para animar la participación de pueblos indígenas en todos los niveles de la política. Venezuela también ha ratificado varias medidas internacionales de apoyo a los derechos indígenas que incluyen la Convención 169 de la OIT [en] y la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas [en].

La legislación nacional incluye la Ley orgánica de demarcación y garantías para el hábitat y tierras de los pueblos indígenas y la Ley orgánica de los pueblos y comunidades indígenas (LOPCI).

No obstante, la relación entre el gobierno y los pueblos indígenas sigue siendo paternalista, ignora las necesidades locales y las estructuras de toma de decisiones. La falta de progreso en los derechos indígenas –particularmente la demarcación del territorio indígena– ha causado que los grupos se movilicen contra el gobierno. Los yukpa esperan para ver si recibirán justicia por la muerte de su pueblo y por la toma de sus tierras ancestrales.