Los países “progresistas” a la ofensiva para defenderse de los movimientos sociales y comunidades originarias: Delegados militares de Unasur diseñan Escuela Suramericana de Defensa

Argentina, Brasil y Ecuador, países con fuerte represión institucional, dan inicio a la tarea.



Jueves 9 de Mayo de 2013, 05:15 am
Delegados militares de Unasur diseñan la Escuela Suramericana de Defensa

Estados de Unasur analizan crear la primera Escuela de defensa de la región (Foto: Archivo)

La creación de la Escuela de Defensa Suramericana responde a la voluntad política de Unasur de “consolidar a la región en una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución efectiva a la paz mundial”.

Estados de Unasur analizan crear la primera Escuela de defensa de la región (Foto: Archivo)

Consejo Suramericano de Defensa debate el tema desde hace dos años (Foto: Archivo)

Unasur se plantea como objetivo convertir a la región en una zona de paz (Foto: Archivo)

Delegados militares de Argentina, Brasil y Ecuador concluyeron este miércoles una reunión de dos días en Quito, y avanzaron en el diseño de la primera Escuela Suramericana de Defensa (Esude), un centro de formación en seguridad que será creado para contribuir en el objetivo de “convertir a la región en una zona de paz”.

En el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los Estados parte coinciden en la necesidad de tener “un organismo de educación superior y de postgrado, para preparar en doctrina e identidad regional, a civiles y militares, y así evitar injerencias de otros países o zonas geopolíticas”, tal como ha ocurrido en épocas anteriores.

La Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes) destacó que durante la cita se elaboró un primer documento de trabajo, cuyo objetivo es “consolidar la propuesta” de creación de la Esude, como un centro académico en defensa y seguridad de la Unasur.

El Ministerio de Defensa del Ecuador precisó que el texto “contiene la definición del marco institucional, el alcance, principios, objetivos estratégicos, funciones y organización de lo que constituirá la Esude”. En ese contexto, la Escuela de Defensa permitirá concretar la voluntad política de Unasur de “consolidar a la región en una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución efectiva a la paz mundial”.

La idea del proyecto es “eliminar las visiones caducas con que se formaban nuestros militares, con manuales y programas impuestos desde países hegemónicos. El objetivo es iniciar desde cero y plantearse una doctrina de defensa, sin partir de la premisa de países enfrentados. De ahí que es importante definir el rol del militar, al asumir competencias de prevención, control fronterizo o atención de emergencias”.

El documento elaborado durante este encuentro se presentará en la próxima reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo Suramericano de Defensa, que se celebrará en la capital peruana, Lima, entre el 16 y 17 de mayo próximos.

De este encuentro se espera la definición conceptual de la propuesta, además de estrategias de difusión de la iniciativa y la fecha de una próxima reunión para delinear todos los aspectos del proyecto.

De antemano, la iniciativa ya cuenta con el respaldo de otros Estados miembros -además de Argentina, Brasil y Ecuador- como Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y Uruguay.

Posteriormente, los delegados que asistieron a Quito se volverán a encontrar durante la segunda semana de julio, en Buenos Aires, para definir la propuesta académica de la Esude.

Un tercer encuentro del grupo de trabajo se efectuará en la segunda semana de agosto, en Brasilia, donde se prevé elaborar el estatuto de la entidad y la confirmación de la sede.

Uno de los temas más debatidos en este importante encuentro regional, es la participación de las Fuerzas Armadas, de cada uno de los países, en la seguridad ciudadana y en la lucha contra el crimen organizado.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay (suspendido temporalmente) Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
———————————————————————————-

El extractivismo de hidrocarburos venezolano y el extractivismo de soja transgénica argentino se dan la mano

Fernández y Maduro refuerzan cooperación en energía y seguridad alimentaria
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Nicolás Maduro, reforzaron hoy la cooperación entre ambos países en materia de energía y seguridad alimentaria y sellaron nuevos convenios destinados a profundizar la relación para “seguir avanzando hacia la inclusión social”.
Fecha de Publicación: 2013-05-09 10:16

En una comparecencia conjunta en Buenos Aires, ambos explicaron los acuerdos suscritos por sus Gobiernos, doce en total, entre los que destacaron los relacionados con el petróleo, el gas y la producción agrícola.

“Argentina y Venezuela: gas y alimentos. La ecuación perfecta”, señaló Maduro, quien reconoció que su país ha tenido y tiene “problemas de abastecimiento severos”.

“Nuestro objetivo es garantizar la reserva alimentaria, los alimentos básicos, para tres meses, abonada con producción interna, pero también con productos argentinos”, añadió.

En ese sentido, Fernández resaltó que los acuerdos sellados en materia de agricultura permitirán proveer a Venezuela de “management argentino”.

En el sector energético, la mandataria argentina subrayó el interés de su Gobierno por “unificar y profundizar lazos” con PDVSA, la petrolera estatal venezolana, con la que se firmarán nuevos y “más importantes” convenios.

Fernández explicó que, tanto ella como Maduro, hablaron de poner en marcha “políticas claras y concretas” para “avanzar en los proyectos de inclusión social tan fuertes que se han dado en América del Sur”.

En esa línea, Maduro aseguró que el objetivo de ambos países es “ratificar el camino a la patria grande y seguir abonándolo”.

“Argentina y Venezuela somos dos fuerzas telúricas de cambio. Nuestros pueblos se conocen y se quieren”, dijo el presidente venezolano que, al igual que Fernández, tuvo palabras de recuerdo para los fallecidos Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

“Los venezolanos sentimos admiración por la historia de Argentina y por los dos gigantes, Kirchner y Chávez, que iniciaron una nueva época en la región y sentaron las bases de este andar juntos”, afirmó Maduro.

“Cristina (Fernández) -prosiguió- asumió el legado de su compañero (Kirchner) y a nosotros nos ha tocado continuar con el de nuestro padre fundador, Hugo Chávez”.

Por su parte, la mandataria argentina aseguró haber vivido “un momento muy especial” que “remueve sentimientos y situaciones muy entrañables”.

“Es la primera vez que nos visita un presidente venezolano que no es Chávez. Parece mentira que en menos de tres años hayan pasado tantas cosas”, señaló.

La sombra de Chávez, quien murió a causa de un cáncer en marzo pasado, y del también fallecido Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández, planeó durante toda la jornada sobre Maduro, que rindió homenaje a ambos durante un acto multitudinario organizado por agrupaciones oficialistas en un estadio de la capital argentina.

“Soy el primer presidente chavista y obrero y el segundo presidente peronista y kirchnerista de Venezuela”, proclamó Maduro durante su intervención ante las miles de personas que acudieron al estadio All Boys de Buenos Aires para recordar a “dos gigantes de la Patria Grande”.

Durante el acto, Maduro cargó contra la “derecha fascistoide que está sembrando el odio y la intolerancia” en Venezuela.

Precisamente coincidiendo con la visita del presidente, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, realiza una “contragira” en busca de apoyos regionales para la oposición venezolana.

En Buenos Aires, López se reunió hoy con parlamentarios argentinos y, en declaraciones a Efe, responsabilizó al modelo chavista del “desabastecimiento alimentario” de su país.

Además, decenas de antichavistas protestaron en el centro de Buenos Aires por la visita de Maduro, que en su primera gira internacional ha incluido tres países aliados y socios de Mercosur: Uruguay, Argentina y Brasil, donde mañana se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff.

Venezuela se encuentra inmersa en una crisis política tras los comicios del pasado 14 de abril, que, según los datos del ente electoral, ganó Maduro por un estrecho margen de 225.000 votos sobre el líder opositor Henrique Capriles, quien no reconoce el resultado, pidió una auditoría integral e impugnó las elecciones.

Buenos Aires, EFE.
———————————————-

El Diario Uruguay

Militares de Argentina, Brasil y Ecuador estuvieron reunidos durante dos días en Quito para diseñar la primera Escuela Sudamericana de Defensa (Esude), un centro de formación en seguridad que será creado con el objetivo de “convertir a la región en una zona de paz”.

Los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) están de acuerdo en la necesidad de tener “un organismo de educación superior y de postgrado, para preparar en doctrina e identidad regional, a civiles y militares, y así evitar injerencias de otros países o zonas geopolíticas”, tal como ha ocurrido en épocas anteriores.

Durante este encuentro se redactó un primer documento de trabajo, cuyo objetivo es “consolidar la propuesta” de creación de la Esude, como un centro académico en defensa y seguridad en la Unasur. En el texto se ha incluido la definición del marco institucional, el alcance, principios, objetivos estratégicos, funciones y organización de lo que conformará la Esude.

En este escenario propuesto, la Escuela de Defensa permitirá concretar la consolidación de la región como zona de paz, base para la estabilidad democrática el desarrollo integral de los pueblos, además de contribuir efectivamente a la paz mundial.

Este proyecto busca “eliminar las visiones caducas con que se formaban nuestros militares, con manuales y programas impuestos desde países hegemónicos. El objetivo es iniciar desde cero y plantearse una doctrina de defensa, sin partir de la premisa de países enfrentados. De ahí que es importante definir el rol del militar, al asumir competencias de prevención, control fronterizo o atención de emergencias”.

El documento elaborado durante este encuentro se presentará en la próxima reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo Suramericano de Defensa, que se celebrará en la capital peruana, Lima, entre el 16 y 17 de mayo.

De antemano, la iniciativa ya cuenta con el respaldo de otros Estados miembros como Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y Uruguay.