Diputada boliviana del MAS de Evo Morales, denuncia existencia de una cúpula palaciega que castiga a los que piensan diferente

Diputados de su partido arremeten contra ella



Delgado revela existencia de una cúpula palaciega que castiga a ‘libre pensantes’

García impone su línea política y es considerado ‘jefe de sindicato’ en el MAS.

La diputada Rebeca Delgado reveló ayer la existencia de una cúpula palaciega dentro del Gobierno, encabezada por el vicepresidente Alvaro García, que impone un discurso político y restringe a los ‘libre pensantes’, dando respaldo sólo a los voceros designados en el partido oficialista. Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) reaccionan y piden a Delgado declararse “de una vez” opositora al régimen del proceso de cambio.

La legisladora que fue parte de la Asamblea Constituyente entre 2006 a 2007, reiteró su pedido de respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) porque su elaboración significó un hecho histórico para el país, donde incluso se puso en riesgo la integridad física de sus miembros dada la alta conflictividad de esos años.

Reveló que el tema de la reelección fue debatido en reunión de bancada, donde se evidenció las voces disonantes de aquellos “libre pensantes’ que, sin embargo, prefirieron callar ante las arremetidas del Vicepresidente, articulador de la cúpula palaciega y denominado ‘jefe del sindicato’, como el propio mandatario Evo Morales nominó desde 2010.

“Hubo reunión con los propios asambleístas, pero no dicen nada por miedo a una represión del jefe del sindicato, como se sabe, que es el Vicepresidente”, manifestó la diputada cochabambina.

“Estoy observando una cúpula que hace y deshace, el camino constitucional es que se debería hacer una ley para modificar la Constitución, esa es la vía que dice la CPE y ese es el camino por el cual hemos votado”, acotó al aclarar que no se opone a la reelección presidencial sino a la forma en la que se está manejando la justicia, citando a García como el encargado de llevar al precipicio al proceso de cambio.

Los medios le preguntaron sobre otros temas sensibles para el Gobierno que fueron tratados por los legisladores del oficialismo y Delgado reconoció que hubo debate sobre la represión a la marcha indígena del Tipnis, ratificando que se vulneró los derechos humanos por la violenta acción policial.

“Yo insisto en el tema de Chaparina nadie puede desconocer, porque realmente ahí nos quieren tapar los ojos y las orejas, hubo violaciones a los derechos humanos y mientras no se establezca responsabilidades, tampoco podemos estar tranquilos y diciendo que hay un proceso de cambio, cuando ha habido vulneración del derechos humanos de los pueblos indígenas, independientemente la línea política que tengan”, declaró la también exdelegada de la Defensoría del Pueblo.

IDA Y VUELTA

Una reunión de emergencia de la bancada oficialista y la posterior convocatoria a conferencia de prensa derivó en la respuesta a Delgado, asegurando que sus palabras son “eminentemente personales”.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, lamentó las palabras de su antecesora y en el sentido de respetar la voluntad de la CPE, añadió que la Carta Magna también habla de interpretar con preferencia la voluntad del constituyente recordando que el documento aprobado en el cuartel de Oruro en diciembre de 2007 hablaba de la reelección indefinida.

Delgado respondió inmediatamente a la cúpula legislativa del MAS, lamentando que se monte ese escenario para descalificar a una representante nacional, además de calificar la conferencia de prensa como “ordenada” por mandato de Alvaro García.

“La conferencia ha sido innecesaria, seguramente es una orden del Vicepresidente, porque así es como funciona, él manda y luego se hace sin saber lo que está pasando al interior de la bancada”, finalizó Delgado.

FRASE

“(Camino constitucional para la reelección) Eso es lo que queremos, no solamente yo, sino varios diputados, diputadas, constituyentes, dirigentes de organizaciones sociales, pero, claro, cuando viene un mandato de alguna cúpula que no nos deja pensar, que no nos deja hablar y que solamente manda con voceros, entonces, pues tiene que salir por los medios de comunicación”. Rebeca Delgado, diputada nacional.