Denuncian que Ecuador no respeta consulta previa de comunidades
La República
22 de mayo 2013
La denuncia la realizó hoy Amnistía Internacional.
Ecuador no respeta el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y dirigentes de esas comunidades, así como líderes campesinos, se enfrentaron a “cargos penales falsos destinados a restringir su libertad de reunión”, según denunció hoy Amnistía Internacional (AI).
En su informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo en 2012, AI señala que Ecuador rechazó la recomendación de la ONU de “garantizar el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado”.
La organización humanitaria también destaca que líderes indígenas y campesinos se enfrentaron a “cargos infundados de terrorismo, sabotaje y homicidio”, y se les sometió a procesamiento penal y detención arbitraria “con el fin de disuadirlos de expresar su oposición a leyes y políticas gubernamentales”.
Aunque en la mayoría de los casos los jueces desestimaron los cargos por considerarlos infundados, AI subraya que al concluir el año tres líderes campesinos e indígenas seguían siendo objeto de procedimientos judiciales y otros tres habían sido declarados culpables y condenados a breves periodos de prisión. (EFE)