Ecuador: Dos lógicas civilizatorias. Asume nuevo presidente de la poderosa organización indígena Ecuarunari criticando el capitalismo extractivista de Correa

En referencia al gobierno de Rafael Correa, señaló que se encuentra “enloquecido por el oro, nosotros luchamos por el agua; ellos tienen los monocultivos, los agrotóxicos, los transgénicos, nosotros tenemos la chacrita, la biodiversidad”.



Desafíos de Carlos Pérez Guartambel

Publicado el 20/Mayo/2013 | 00:52
Análisis de HOY
analisis@hoy.com.ec

A Carlos Pérez Guartambel, el nuevo presidente de Ecuarunari, la agrupación que reúne a todas las organizaciones indígenas de la Sierra ecuatoriana, y que forma parte de la Conaie, le espera la dura tarea de convertir nuevamente al movimiento indígena en un referente de las luchas populares en el país. Así lo ha anunciado el propio Pérez al señalar que la organización pretende radicalizar la resistencia en contra del gobierno, para evitar la implementación de proyectos considerados prioritarios por la mal llamada revolución ciudadana.

Pérez Guartambel llega a la dirigencia de la Ecuarunari después de haber mostrado una gran capacidad de respuesta colectiva de las organizaciones de las provincias de Azuay y Cañar en contra de la Ley de Aguas, y mostrar su oposición a los proyectos de minería a cielo abierto. Esa capacidad de acción le valió serias acusaciones del gobierno y unos cuantos días en la cárcel acusado de obstrucción de los servicios públicos.

La elección de Pérez Guartambel muestra, de modo interesante, un intento por desplazar la dirigencia de Ecuarunari desde las provincias de la sierra central –Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar- hacia las provincias serranas del sur, donde es más conocida la figura de Pérez. Como lo han hecho notar varios analistas, es la primera vez que llega a la Presidencia de Ecuarunari un dirigente que no proviene de una de las tres provincias serranas con mayor población indígena. Ese mismo gesto muestra la importancia que Ecuarurnari concede a las provincias sureñas en su decisión de resistir a ciertas políticas gubernamentales.

El desafío de Pérez Guartambel es enorme sobre todo porque se enfrenta a un gobierno muy fuerte, que ha hecho múltiples intentos, algunos de ellos exitosos, por dividir a las organizaciones de base del movimiento, y llegar a las comunidades a través de un abanico muy amplio de políticas sociales, con el propósito de convertirlas en sus clientelas.

La revolución ciudadana siempre se proclama como un proyecto que recoge las demandas de los grupos sociales pobres del país y, en esa medida, considera menor el rol y la representación de las organizaciones. Cuando estas se han movilizado, la respuesta ha sido una negación radical de su representatividad y de la validez de sus exigencias.

Los movimientos sociales y populares constituyen, en cualquier sociedad libre, actores imprescindibles para vitalizar la democracia, fortalecer las dinámicas propias de la sociedad civil, contrarrestar las lógicas de dominación burocrática estatal, y evitar las arbitrariedades de los liderazgos personalistas.
—————————————————-

22 de mayo | Testimonios | Acaparamiento de tierras | Agua | Bosques y biodiversidad
Radio Mundo Real Agencias

Dos lógicas civilizatorias
Carlos Pérez Guartambel: nuevo presidente Ecuarunari (Ecuador)

Como defensor del derecho al agua de las comunidades de su provincia del Azuay, en el sur (Austro) ecuatoriano, Carlos Pérez Guartambel, enfrentó causas penales y violencia directa en varias oportunidades en el último tiempo.

Ahora, este abogado indígena asume la presidencia de la Confederación Kichwa del Ecuador, una de las principales organizaciones sociales de ese país, con un discurso fuertemente centrado en la protección de las comunidades afectadas por proyectos que implican el acaparamiento de bienes comunes: agua, tierra y biodiversidad.

En sus palabras de asunción, Pérez señaló que están en disputa en Ecuador y en América latina dos lógicas civilizatorias. “La lógica civilizatoria de occidente que exhibe a los cuatro vientos el capitalismo con el dios mercado, pero nosotros proponemos comunitarismo, Pachacámac y Huiracocha”, afirmó en relación a las deidades originarias de los pueblos andinos.

Lo afectivo, lo emocional y lo ancestral es parte fundamental de la resistencia hoy en Ecuador, afirmó Pérez.

El nuevo dirigente indígena anunció la continuidad de la movilización social de ese sector ecuatoriano diciendo que se necesita “una pedagogía de la resistencia” donde “a pesar de la cárcel, hay que seguir cerrando calles para abrir avenidas”.

En referencia al gobierno de Rafael Correa, señaló que se encuentra “enloquecido por el oro, nosotros luchamos por el agua; ellos tienen los monocultivos, los agrotóxicos, los transgénicos, nosotros tenemos la chacrita, la biodiversidad”.

Entre otros conceptos, Carlos Pérez señaló que los indígenas plantean un des-desarrollo, es decir un desarrollo bajo otros parámetros a los que defiende el capital.