Sospechoso, muy sospechoso…. Estados Unidos expresa su satisfacción y apoyo por el acuerdo en que las Farc aceptan las propuestas del gobierno colombiano

Se avecinan jornadas de represión a las comunidades autónomas, que ahora son el principal enemigo del capital



El vicepresidente estadunidense elogia el acuerdo sobre el primer punto de la agenda

Apoyo total al diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC, ofrece Biden

Alcanzar la paz duradera cerraría con broche de oro lo que se empezó con el Plan Colombia: Santos

Afp, Reuters, Xinhua, Notimex y Pl

Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 18
Bogotá, 27 de mayo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que así como hemos respaldado a los dirigentes colombianos en el campo de batalla, ahora apoyamos totalmente la mesa de negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las cuales se logró el domingo el primero de cinco acuerdos para pacificar al país sudamericano.

De visita en Bogotá, Biden fue uno de los muchos dirigentes políticos y organizaciones del mundo que se sumaron a la celebración del primer pacto en el proceso de diálogo y negociación que arrancó en La Habana el 19 de noviembre pasado.

Aplaudimos cualquier avance, cualquier paso que acerque más a los colombianos a la paz que tanto merecen, apuntó.

El gobierno de Colombia se ha valido del apoyo político y económico para combatir a los cárteles de la droga de este país y para financiar la lucha contrainsurgente mediante el Plan Colombia, que ha representado una erogación estadunidense de ocho mil millones de dólares en los últimos 13 años.

De pie junto a Biden, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que si los delegados gubernamentales y guerrilleros logran finiquitar los restantes cuatro puntos del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, sería como cerrar con broche de oro lo que se inició hace 13 años con el Plan Colombia.

Biden recordó que en 2000 visitó por primera vez este país como senador por el estado de Delaware, en ocasión del lanzamiento del Plan Colombia, que dio paso al entrenamiento de soldados, la transferencia de equipos y tecnología militar de Washington a Bogotá y el uso compartido de cuarteles colombianos.

En 2000, destacó Biden, la cooperación entre los dos gobiernos apenas comenzaba y muchas veces terminaba con el tema de la seguridad, pero ahora, agregó el estadunidense, el asunto prioritario es la prosperidad económica.

Para respaldar ese objetivo, Biden recordó que desde hace un año está vigente el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y señaló que su gobierno apoyará la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Acerca del anuncio del domingo desde La Habana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza, manifestó su confianza en que el primer pacto abra camino a otros acuerdos sustantivos de la agenda.

La Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea también expresaron su satisfacción por el primer logro de los negociadores.

Sin embargo, en Colombia, el ex presidente Álvaro Uribe reiteró su rechazo a las negociaciones y consideró inaceptable que el modelo del campo colombiano lo negocie el gobierno de Santos con el narcoterrorismo.

En cuanto al frente militar, el Ejército de Liberación Nacional –otra organización guerrillera que no participa en el diálogo– dio a conocer que durante un enfrentamiento ocurrido la semana pasada en el noreste del país capturó al cabo Carlos Huertas y provocó 11 bajas a las fuerzas armadas gubernamentales.

En un comunicado, el ELN insistió en su deseo de acudir a las negociaciones con el gobierno y pactar un cese del fuego bilateral que alivie la difícil situación que vive la población colombiana en medio del conflicto y porque además esto genera mayor confianza para el proceso de paz.