Después del “Esto es el colmo” de la rebelión en Estocolmo, ahora tocó el turno del “Estallido” de Estambul: Capital turca en medio de multitudinarias protestas que se extienden por el resto del país

Manifestaciones antigubernamentales, con dimensiones jamás vistas desde la llegada al poder del partido islamista AKP en 2003.



Presidente turco llama a la calma tras dos días de protestas por destrucción de parque

Las manifestaciones, que comenzaron la madrugada del viernes contra un proyecto urbanístico en un parque de Estambul, se han convertido en protestas anti gubernamentales y se han expandido a otras ciudades del país.
por EFE - 01/06/2013 - 10:21

El presidente de Turquía, Abdullah Gül, llamó hoy a la “madurez” en medio de la tensión creada por los violentos enfrentamientos que se viven desde el viernes entre miles de manifestantes y la policía en Estambul por la destrucción de un parque público.

Gül dijo a través de comunicado que tener puntos de vista y opiniones diferentes “es la riqueza de una sociedad democrática” y agregó que “lo que es importante es discutirlo de forma civilizada, hay que estar abierto al diálogo y escuchar las opiniones diferentes”. Al mismo tiempo instó a los manifestantes de Estambul y de otras ciudades del país a “reaccionar con sentido común y con calma sin abusar de los derechos”.

El presidente turco aseguró que comparte su opinión con el Gobierno y destacó que los incidentes de la plaza Taksim han alcanzado un nivel preocupante, por lo que “todos deben actuar con madurez para calmar la situación”.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró en un discurso televisado que no está dispuesto a ceder ante las protestas, que hoy se recrudecieron con violentos enfrentamientos entre la policía y los miles de manifestantes que ocupan la plaza de Taksim. Paralelamente, Erdogan, admitió que hubo casos en que la policía actuó con “extremismo” en la represión a manifestantes que protestaban durante la jornada.

Estambul vive hoy por segundo día violentas manifestaciones, originadas en una protesta contra la destrucción del parque Gezi- una de las últimas zonas verdes en el centro de la metrópolis en el Bósforo- pero que se han convertido en antigubernamentales, con dimensiones jamás vistas desde la llegada al poder del partido islamista AKP en 2003.

Poco después de conocerse estas declaraciones de Gül, la policía turca parecía iniciar su retirada de la plaza Taksim, en la que se vivieron dos días de violentos enfrentamientos, con más de cien detenidos y decenas de heridos.
—————————————————-

Dpa, Notimex y Reuters

Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 21
Estambul, 31 de mayo.

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de Turquía en las peores protestas en años recientes contra el gobierno del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y en repudio a la violencia policial tras el violento desmantelamiento de un campamento en el que se repudiaba la destrucción de un parque público en Estambul.

Los inconformes salieron a la calles y rodearon la plaza Taksim, lugar habitual de movilizaciones políticas, mientras otras protestas surgieron en la capital, Ankara, y en la ciudad de Izmir, en la costa del Egeo. La policía capitalina arremetió con gases lacrimógenos y se reportó un saldo de 63 personas arrestadas y una docena de heridos.

El detonante de las manifestaciones fue un operativo de la policía, en el que se usaron carros lanza agua y gas lacrimógeno para desalojar a cientos de personas apostadas en el céntrico parque Gezi desde hace cuatro días, cerca de la plaza Taksim. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que se empleó una violencia exagerada contra los manifestantes pacíficos.

Con su campamento de protestas, los manifestantes buscaban evitar desde principios de la semana que se destruyeran árboles y espacios verdes en el parque Gezi para la construcción de un centro comercial y edificios de departamentos. Los defensores del medio ambiente denuncian que en Estambul son sacrificados cada vez más espacios verdes para nuevas edificaciones.

En Ankara, la policía también empleó gas lacrimógeno para desalojar a los manifestantes frente al partido de gobierno islámico-conservador AKP. Inconformes denunciaron el autoritarismo de Erdogan y su partido, y reclamaron su renuncia luego de que también se han realizado protestas contra la política del gobierno en el conflicto de la vecina Siria que apoya a los rebeldes.

Erdogan afirmó que iba a continuar con el proyecto en el parque Gezi a pesar de las movilizaciones. En tanto, un tribunal en Estambul ordenó hoy suspender los planes, según informes de los medios. El gobernador Huseyin Avni Mutlu sostuvo que respeta la libertad de expresión, y aclaró que no habrá una masacre de árboles en Gezi como denuncian los manifestantes.