Ecuador: Toma resoluciones contundentes el Primer Parlamento de los Pueblos Indígenas

En caso de que el Gobierno Nacional y la Asamblea no acojan los pedidos, los pueblos se movilizarán en las calles, anunciaron



Parlamento indígena toma resoluciones
EL TIEMPO

El primer Parlamento plurinacional de los pueblos indígenas del Ecuador, convocado por la Ecuarunari, que se desarrolló ayer en la ciudad, terminó con siete resoluciones. El encuentro se cumplió en la plazoleta de San Roque y duró casi cuatro horas.

Fecha de Publicación: 2013-06-12

A las 10:00, el parlamento se instaló con un ritual ancestral dirigido por el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, y líderes comunitarios de sectores como Tarqui, Victoria del Portete y Nabón.

Los puntos acordados fueron: declarar el país libre de minería, nacionalizar las empresas telefónicas, presentar acciones legales internacionales contra la Ley de Minería, exigir al Gobierno el respeto de la autodeterminación de los pueblos en la educación intercultural bilingüe, los gobiernos comunitarios y que la justicia indígena sea administrada por las comunidades; exigir el cumplimiento de las sentencias dictadas por las comunidades a la consulta prelegislativa de la Ley de Aguas. En caso de que el Gobierno Nacional y la Asamblea no acojan los pedidos, los pueblos se movilizarán en las calles, anunciaron.

También se resolvió que los parlamentos plurinacionales de los pueblos se mantendrán y se extenderán a otros sitios del país. También manifestaron su oposición al uso de transgénicos.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, expresó que el parlamento propone una resistencia pacífica, además realizó un llamado a la unidad de los pueblos para la defensa del agua. Pérez indicó que las resoluciones serán recogidas en un documento que debe ser firmado por los miembros del Consejo de Gobierno de la Ecuarunari, para luego presentarlas a la Asamblea Nacional.
————————————————————————————-

La Asamblea Plurinacional no confía en la salida de la minera

Las organizaciones indígenas del Austro debatieron sobre las leyes Minera y de Aguas.
Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO
Redacción Cuenca Miércoles 12/06/2013

En el Primer Parlamento Plurinacional de los Pueblos del Sur del Ecuador de la Ecuarunari, que se realizó ayer en Cuenca, se plantearon seis resoluciones. El principal es interponer demandas internacionales para exigir la consulta prelegislativa antes de la aprobación de las leyes de Minería, Aguas, Tierras… La cita convocada por la Confederación Kichwa estuvo dirigida por el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, el asambleísta alterno, Delfín Tenesaca, y el presidente de la Conaie, Humberto Cholango. El anuncio de las autoridades de la minera Kinross de abandonar el país por no llegar a acuerdos sobre los términos legales y económicos, también se discutió. Los dirigentes no confían en este anuncio y creen que solo es una estrategia para presionar al Gobierno ecuatoriano y obtener mejores beneficios. “No confiamos porque el Estado tiene concesionado 1,5 millones de hectáreas a las empresas canadienses, chinas, australianas… Los indígenas estaríamos felices cuando se declare al Ecuador libre de minería a gran escala”, señaló Pérez en el encuentro. Para Cholango, es un chantaje para negociar en términos amistosos con la ley reformada. “Es solo una adecuación para beneficio de las transnacionales…”. Pedir que el Ecuador esté libre de minería fue otra resolución. Los indígenas también pidieron que la Asamblea Nacional incorpore las decisiones comunitarias en el proyecto de Ley de Aguas y que se nacionalice la telefonía celular para que el país tenga mayores ingresos. Las otras exigencias son respeto a la libre determinación de los pueblos y respecto a la justicia indígena. Estas decisiones del Parlamento Plurinacional de los Pueblos del Sur serán presentadas en las próximas reuniones que se realizarán en la Sierra norte y Costa. Pérez dijo que si no hay respuesta del Gobierno optarán por movilizaciones en todo el país. A la cita de ayer no llegaron las delegaciones de las organizaciones sociales de Zamora Chinchipe, por un derrumbe que mantuvo cerrada la vía Loja-Zamora. Salvador Quizhpe, prefecto de Zamora Chinchipe, no llegó, pero apoyó las acciones adoptadas. Cholango anunció que el 18 de este mes se realizará la Asamblea Nacional de la Conaie donde se resolverá la actuación indígena frente al paquete de leyes que el Gobierno aspira aprobar en 100 días. Él no descarta una protesta. Cholando dijo que la reforma a la Ley Minera tiene pocos puntos que rescatar como la protección a los mineros artesanales con lo que dan legitimidad a la pequeña y mediana minería y excluir el uso del mercurio dentro de las actividades de la explotación minera. “Pero eso no elimina toda la contaminación de las fuentes hídricas”, afirmó el dirigente.