Gobierno brasileño suma la muerte de otro indígena a su currículo represivo

Muere otro indígena asesinado a tiros en centrooeste de Brasil



13 de junio de 2013•14:11
TERRA
Muere otro indígena asesinado a tiros en centrooeste de Brasil

Un indígena guaraní murió tras recibir dos disparos en el municipio de Paranhos, en Mato Grosso do Sul (centrooeste, cercano a Paraguay) donde se mantiene un tenso conflicto por la tierra, informaron organizaciones y la policía este jueves.

El indígena Celso Figueiredo, de 34 años, fue sorprendido el miércoles por un hombre encapuchado que le disparó al menos dos tiros, cuando se dirigía desde su aldea hacia la hacienda en la que trabajaba, informó a la policía el padre del fallecido, que lo acompañaba.

“Este municipio ha sido lugar de conflicto entre indígenas y hacendados en los últimos cinco años, en disputa por las tierras y que resultó en tres muertes de indígenas en ese período, y un cuarto desaparecido”, dijo a la AFP el coordinador del Consejo indigenista Misionero, Flavio Machado.

Aun así, éste indicó que todavía no fue aclarado si realmente la muerte del indígena guaraní fue fruto de esa disputa, ya que trabajaba en la hacienda y el caso no fue aclarado.

En ese mismo estado, un indígena Terena murió hace dos semanas en un enfrentamiento con la policía cuando con otros era retirado de una hacienda que habían invadido. Otro indígena fue gravemente herido también.

Los indígenas brasileños han llevado sus protestas a Brasilia en las últimas semanas, reclamando al gobierno que acelere el reconocimiento a sus tierras ancestrales y que dé marcha atrás a medidas que pueden afectar al derecho sobre sus tierras.

La muerte del indígena guaraní “demuestra la tensión y violencia extrema que los indígenas de Mato Grosso do Sul están enfrentando como resultado del fracaso del gobierno en la demarcación de sus tierras”, denunció la organizaicón Suvival International.