Turquía: Sindicatos y colegios profesionales convocan hoy día a huelga y marchas

La huelga convocada por dos sindicatos y los colegios profesionales de médicos, dentistas, ingenieros y arquitectos reúnen a unos 800.000 miembros en todo el país



Sindicatos turcos van a huelga pese a la advertencia del Gobierno que considera el paro ilegal

La huelga convocada por dos sindicatos y los colegios profesionales de médicos, dentistas, ingenieros y arquitectos reúnen a unos 800.000 miembros en todo el país.
por EFE - 17/06/2013 - 10:08

Dos sindicatos y tres colegios profesionales turcos van hoy a la huelga y celebrarán marchas de protesta a pesar de las amenazas del Gobierno, que considera el paro ilegal.

La Confederación de Sindicatos Obreros Revolucionarios (DISK) y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos (KESK), así como los colegios profesionales de médicos, dentistas, ingenieros y arquitectos, quieren así responder al desalojo policial de miles de manifestantes antigubernamentales del parque Gezi de Estambul.

“Nuestros militantes saldrán a las plazas céntricas de las ciudades este lunes 17 de junio para mostrar su rechazo a los ataques (policiales); pararemos toda la actividad salvo los servicios de urgencia”, anuncia el comunicado conjunto, que reivindica “una Turquía libre, igualitaria y democrática”.

Ismail Tombul, secretario general del KESK, declaró que decenas de miles de sus afiliados y simpatizantes han abandonado sus puestos de trabajo y marchado a las principales plazas.

Las organizaciones convocantes reúnen a unos 800.000 miembros en todo el país.

En Ankara, la concentración comenzó sobre el mediodía y miles de personas iniciaron una marcha que fue bloqueada por la Policía con vehículos con cañones de agua y barricadas, aunque la protesta terminó sin que se produjeran incidentes.

En Esmirna también miles de personas se han echado a la calle.

En Estambul, los sindicatos comenzarán su marcha con dirección a la plaza de Taksim, que hasta ayer estaba bloqueada por la Policía.

El Gobierno ha advertido de que el paro es ilegal y que castigará a quienes lo sigan.

“Reclamo a los funcionarios que no participen en acciones ilegales. De lo contrario, asumirán las consecuencias”, ha advertido Muammer Güler, ministro del Interior, según recoge el diario Hürriyet.

Un comunicado de la oficina del gobernador de Estambul señaló hoy que “no son legales los llamamientos cuyo objetivo es impedir el mantenimiento de la armonía y la seguridad en la plaza de Taksim y sus alrededores”.

“A partir de ahora, no son convenientes las reuniones en la plaza de Taksim que no sean legales”, insiste el texto, citado por el diario Hürriyet.

El viceprimer ministro, Büllent Arinç, recordó hoy que los gobernadores provinciales tienen autoridad para requerir la intervención del Ejército si las fuerzas policiales no son suficientes para acabar con las protestas ilegales.