Brasil: Indígenas mundurukus en defensa de su territorio detienen tres técnicos que estudian implementación de hidroeléctrica en Amazonas

Aplausos



Brasil: Indígenas mundurukus secuestran a tres biólogos en la Amazonia
Domingo 23 junio 2013 | 0:41 · Actualizado: 0:41
Publicado por Patricia Acuña | La Información es de Agencia AFP · 1763 visitas
Biobío Chile

Unos 150 indígenas mundurukus secuestraron y mantienen como rehenes desde la tarde del viernes a tres biólogos que hacían estudios para la implementación de hidroeléctricas en la Amazonia brasileña, informaron el sábado la agencia Brasil y el diario O Estado de Sao Paulo.

Los funcionarios hacían estudios de fauna y flora en la región de Tapajós (estado de Pará, norte) para elaborar un permiso medioambiental para la implantación de las hidroeléctricas de Sao Luis de Tapajós y de Jatobá.

Los rehenes son funcionarios de la empresa Concremat, que presta servicios para un consorcio formado por las empresas Camargo Correa, GDF Suez, Eletrobras y Eletronorte, precisó el diario O Estado de Sao Paulo.

Eletrobras informó que ninguno de los locales visitados por los biólogos es tierra indígena, según agencia Brasil.

La secretaría general de la Presidencia indicó que siete técnicos serán enviados este sábado de noche a Itaituba, a unos 150 km de Jacareacanga, para negociar con los líderes indígenas su liberación.

Los indígenas cuestionan las grandes obras del gobierno federal y piden la interrupción de los estudios de los biólogos hasta que se consulte a la comunidad.

La tribu munduruku es la misma que se opone a las obras de la gigantesca represa de Belo Monte en el corazón de la Amazonia, y que ocupó recientemente la sede de la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Brasilia.

Eletrobras informó que fueron robados cámaras fotográficas y computadores con los registros de la expedición y otro material de los biólogos.
—————————————————————-

Comunidad indígena Terena obliga al gobierno a comprar hacienda recuperada

Terra:
21 de junio de 2013•21:10

Gobierno de Brasil dice comprará hacienda en el centro de disputa indígena

El Gobierno federal de Brasil dijo el viernes que compraría la hacienda de un ex legislador y entregaría la tierra a los indígenas Terena, en un intento por calmar una violenta disputa que ha afectado a la zona agrícola del país durante meses.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff envió el mes pasado soldados federales a la zona en el estado de Mato Grosso do Sul, después de que un indígena murió durante una expulsión a la fuerza de gente que estaba ocupando la propiedad.

La política indígena de Brasil, que incluye la entrega de tierras tradicionales a los nativos basándose en estudios antropológicos, es considerada como una de las más progresistas del mundo. Pero ha provocado violencia desde que el país se convirtió en una superpotencia y esta norma ha chocado con intereses agrícolas.

El Gobierno de Rousseff también enfrenta la difícil tarea de responder a disturbios generalizados sin relación con los problemas de tierras indígenas en las mayores ciudades del país, que sorprendieron distraída a la mayor economía de América Latina un año antes de que organice la Copa Mundial de fútbol.