Impacto causa en Chile programa que denuncia publicidad engañosa respecto de la calidad de productos alimenticios

Podría iniciarse campaña contra transgénicos y de producción autogestionaria de alimentos



CONSUMIDORES EXIGEN RETIRAR DEL MERCADO PRODUCTOS DENUNCIADOS POR CONTACTO

Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) pidió que el Sernac fiscalice la publicidad engañosa de los productos que dicen ser dietéticos, además de solicitar a la Seremi de Salud que haga controles aleatorios de los productos existentes en el mercado.

Miércoles 10 de julio de 2013 | por Roberto Valencia - Foto: UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) exigió que los productos denunciados en el Programa televisivo Contacto, como algunas marcas de aceite de oliva, yogures y panes de molde, sean retirados del mercado, especialmente los primeros, debido a que su consumo en el largo plazo podrían generar enfermedades graves, como el cáncer.
Los yogures que mostraron irregularidades en sus productos son Parmalat Diet, Batido de Soprole, Soprole Next, Griego de Danone, Sorpole Diet y Quillayes, los cuales no tienen lactobacilos suficientes para ser denominados yogurt.
También se denunciaron los panes de molde de las marcas Los Castaños e Ideal, que afirman ser dietético, pero que en la práctica, presentan más calorías que una marraqueta.
A juicio del presidente de Odecu, Stefan Larenas, las denuncias de Contacto reflejan “un atentado a la fe pública”, debido a que el consumidor “actúa creyendo que el producto es lo que oferta”.

ACEITES
Además se mostró que los aceites de oliva Jumbo, Ciro y Carbonell no son aptos para el consumo humano, siendo más idóneos para automóviles, mientras que las marcas Peteroa, Canepa y Basso son fabricadas con aceitunas podridas.
Ante esta situación, el dirigente formuló un llamado a la Seremi de Salud a que “tome cartas en el asunto”, exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente, y llevando a cabo la toma de muestras aleatorias de los productos que se encuentran en el mercado. Los resultados de estos estudios “deben ser de conocimiento público”.

SERNAC
Odecu también le pidió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que realice un seguimiento “más riguroso” sobre la publicidad de los productos alimenticios, además de “denunciar ante los tribunales las infracciones a la normativa sobre información veraz y oportuna, así como también a la publicidad engañosa”.
“Este tipo de situaciones hace que el consumidor deje de confiar en el rotulado del producto y en la institucionalidad que debe resguardar la veracidad de estos”, afirmó.

RESPUESTA JUMBO
A través de un comunicado, Supermercados JUmbo, controlado por Cencosud, señaló que “en nuestros constantes y férreos controles de calidad de los productos de marca propia, podemos afirmar que el aceite Jumbo es extra virgen y así está acreditado, no sólo por nuestros controles internos, sino que también por Fundación Chile y Cesmec dando cumplimiento tanto a la norma y a la reglamentación chilena, como internacional”.
La empresa lamentó que “no se haya entregado toda la información con respecto a nuestro producto”.
“Asimismo, reiteramos con responsabilidad, que el aceite marca propia Jumbo sí es extra virgen y puede ser consumido con total tranquilidad por nuestros clientes”.