Bolivia: Aumenta persecución contra dirigentes de comunidades indígenas autónomas. Provincia del Beni anuncia paro cívico en defensa de los perseguidos

El Comité Cívico del Beni anunció que iniciará un paro cívico en la región si la policía ejecuta las órdenes de aprehensión contra los dirigentes



Beni advierte con paro cívico en defensa de los indígenas perseguidos por el gobierno

13/07/2013
Los cívicos están en emergencia. Tipnis. El MAS cree que si hay paro será un ‘autobloqueo’. La Fiscalía del Beni niega estar ejecutando una persecución política.
image
EL DÍA, Bolivia

Ref. Fotografia: Indígenas. Están en vigilia ante la posible aprehensión que se pueda hacer a los tres representantes. Hay mucha tensión.

Las reacciones en rechazo a las acciones judiciales contra los líderes indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni, van en aumento. En el departamento del Beni, amenazan con iniciar un paro cívico.

El Comité Cívico del Beni anunció que iniciará un paro cívico en la región si la policía ejecuta las órdenes de aprehensión contra los dirigentes indígenas, actualmente los cívicos benianos se encuentran en emergencia y en vigilia en apoyo y respaldo a los indígenas.
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez; el presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas; y el exdiputado Pedro Nuni, están acusados de incitar la supuesta agresión al dirigente Gumercindo Pradel el pasado mes de junio.
Tensión. Los tres dirigentes indígenas tienen en su contra una orden de aprehensión, misma que ha sido criticada por vulnerar derechos de la justicia comunitaria. “Esta es una persecución política que busca descabezar el movimiento indígena”, dijo el presidente cívico, David Coca, con quien también coincidió el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, al calificar que quieren callar a los indígenas.
Por su parte, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, señaló que si el Comité Cívico del Beni realiza un paro, se perjudicarían a ellos mismos ya que sería un “autobloqueo” para la Gobernación.
Además, anunció que como MSM, volverán a insistir que la investigación del caso Chaparina se agilice y que el entonces ministro Sacha Llorentty, ahora embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, sea juzgado.
Acusaciones. Ante las críticas de los opositores referente a la orden de apremio que existe en contra de estos líderes indígenas, la fiscal de Distrito de esta región, Wilma Blazz, aseguró que estos no están siendo perseguidos por el Ministerio Público. “Esto no es un instrumento político, estamos al servicio de la población velando por los intereses de todos”, añadió la fiscal.
Ante esta situación y para evitar su aprehensión, el líder indígena Fernando Vargas, dijo haber recibido sugerencias para que se vaya del país a Estados Unidos para pedir asilo político. “Estoy tranquilo, no tenemos ningún temor. Nos sugerían desde Washington que pidamos asilo, sin embargo mis derechos y mi dignidad no tienen precio, por lo tanto no tengo idea de dejar el país, ni dejar a mis hermanos sueltos”, afirmó.
CIDOB
Supuesta agresión a Pradel va a organismos internacionales
La presidente de la paralela Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), afín al partido de Gobierno, Melva Hurtado, informó que esa organización recurrirá a organismos internacionales para denunciar la agresión que sufrieron los indígenas del Tipnis por parte de Adolfo Chávez, exlíder de la Cidob y sus “seguidores”, sobre quienes se instauró un proceso legal.
Hurtado manifestó que ese hecho no es el primero, pues en julio, cuando asumió la nueva directiva de la Cidob, Chávez y otros dirigentes procedieron a desalojarlos a golpes y patadas “con mucha violencia”. /ABI.
—————————————————-

Tipnis: indígenas se concentran en Trinidad
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 13/07/2013

Más corregidores y pobladores de las comunidades indígenas llegaron paulatinamente a Trinidad para reforzar el cerco y la vigilia instalados en la Subcentral Tipnis para impedir la detención de tres de sus dirigentes, contra quienes la Fiscalía expidió mandamientos de aprehensión.

Una movilización de mujeres y niños indígenas, que llegó hasta la plaza de Trinidad, repudió ayer la “persecución” de sus dirigentes y exigió el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

El Ministerio Público, que está a la espera de que la Policía ejecute los mandamientos, ratificó ayer que el hecho por el que los tres dirigentes fueron denunciados no es de competencia de la justicia comunitaria y ya está en conocimiento de la justicia ordinaria.

Los tres dirigentes indígenas, para evitar su detención, presentaron ayer una acción de libertad alegando persecución y otras vulneraciones a garantías constitucionales. Están a la espera de que se señale esa audiencia y su caso llegue al Tribunal Constitucional, instancia que esperan resuelva la injerencia de la justicia ordinaria, en un hecho que insisten se dio en el ámbito de la justicia comunitaria.

Las mujeres que marcharon ayer en defensa de sus dirigentes anunciaron una marcha internacional, presidida por mujeres indígenas, para denunciar este nuevo atropello del Gobierno y la justicia boliviana.

La fiscal de Distrito de Beni, Wilma Blazz, confirmó la vigencia de los mandamientos de aprehensión contra los dirigentes de la Subcentral del Tipnis Fernando Vargas, Pedro Nuni, Lazaro Taco y Adolfo Chávez porque no se presentaron a declarar por la denuncia de una golpiza al dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.

El fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, respaldó la decisión de la Fiscalía de Beni y rechazó que exista persecución. Recomendó a los líderes indígenas, asumir su defensa ante la justicia ordinaria y no ampararse en la justicia comunitaria y movilizaciones.

“Los presuntos imputados estaban citados a declarar el 4 de julio, pero se presentaron sin abogado defensor, y siendo esto un derecho irrenunciable, se suspendió su declaración para el 10 de julio, y tampoco se presentaron y tal como lo establece el artículo 224 del Código Penal, se emitió el mandamiento de aprehensión”, explicó Blazz.

El 22 de junio, un grupo de originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) azotó a Pradel porque éste y otros dirigentes intentaron realizar una reunión de corregidores en la comunidad San Pablo; esa asamblea anunció que iba a desconocer a los actuales dirigentes Fernando Vargas (Subcentral Tipnis) y Chávez (Central de Pueblos Indígenas de Bolivia, Cidob).

Tras la golpiza, Pradel, junto a la Cidob dirigida por Melva Hurtado, acusó de intento de asesinato a Vargas, Chávez y Nuni.

Éstos, alegando que el azote se aplicó en el marco de la justicia comunitaria, plantearon la incompetencia de la justicia ordinaria para conocer ese hecho.

Respaldo a indígenas

“Ante el abuso que suponen los mandamientos de aprehensión contra los dirigentes indígenas emitidos por un fiscal, claramente dirigido por intereses y mandato de autoridades gubernamentales, manifestamos nuestro repudio a este nuevo atropello contra los derechos individuales y colectivos”, señala un pronunciamiento emitido ayer por la Comisión Nacional del Tipnis, integrada por activistas y varias organizaciones.

Esta manifestación se suma a las muchas expresiones de rechazo a la acción de la Fiscalía con relación a los tres dirigentes indígenas y su posible detención.

Esta actitud reitera la tendencia de hacer de los fiscales uno de los principales instrumentos de represión de un Gobierno que no atina a imaginar ni a promover un modelo de desarrollo que no se estrelle contra los derechos de los pueblos indígenas y de la ciudadanía y que, finalmente, no destruya las bases vitales comunes, señala la nota del colectivo del Tipnis.
—————————————————

Gobierno niega y Policía admite que felicitó a una infiltrada en protesta indígena
51 7 0 106
12/07/2013 publicado por Luz Mendoza 7 Archivado en:Selectos Etiquetado como:Destacados
El comandante policial de Bolivia dice conocer el memorando en el que se felicita a la cabo Angélica Cáceres; mientras el ministro de Gobierno aseguró ayer que la acción de “secuestro” en contra del canciller David Choquehuanca fue planificada por la dirigencia de la VIII marcha en defensa del TIPNIS y negó que se haya infiltrado a una policía para dicho efecto.
Tensión. En Beni analizan convocar un paro cívico por las órdenes de aprehensión de tres indígenas
imageEl memorándum de felicitación a la cabo Angélica Cáceres. Foto archivo Página Siete.
Policía admite que felicitó a infiltrada de Chaparina
DENUNCIA DEL MOVIMIENTO INDÍGENA. El comandante de la Policía, Alberto Aracena, adelantó que el caso de la uniformada infiltrada en la columna indígena será investigado al interior de la institución del orden
IVÁN PAREDES / RUY D’ALENCAR | EL DEBER
Aunque aclaró que no la conoce personalmente, el comandante de la Policía, general Alberto Aracena, admitió ayer que la cabo Angélica Cáceres recibió un memorando de felicitación por la labor que cumplió en Chaparina, cuando supuestamente se infiltró en la octava marcha indígena y luego participó del presunto secuestro al canciller David Choquehuanca, en septiembre de 2011.
Según la autoridad policial, este caso pasó a la Inspectoría de la institución del orden para abrir un sumario de investigación. En caso de que se compruebe la infiltración se procederá a sanciones internas, dijo.
“Conozco de un memorando de felicitación por el trabajo que fue cumpliendo (la cabo), pero, en su momento accederán a cualquier información”, recalcó Aracena, quien acotó que la información que se recaude será transferida al Ministerio Público.

El comandante de la institución ha prometido que dará respuesta si hubo actuaciones irregulares
El comandante admitió que Cáceres recibió felicitaciones el 29 de septiembre de 2011, cuatro días después de la represión a indígenas. El memorando señala que la cabo realizó una “eficiente labor” en Chaparina. Este documento fue firmado por el mayor José Pacheco, en esa época director del Centro Especial de Seguridad del Estado (CESE), dependiente de Inteligencia.
“Debo conocer a la cabo (Cáceres), pero no la ubico, si es que se trata de una policía como dice la prensa, será convocada. (En ese entonces) yo era director de Inteligencia y no tenía conocimiento de este hecho”, detalló Aracena.
Consultado por EL DEBER, el coronel Víctor Maldonano, que en septiembre de 2011 fungía como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de la Policía, evitó responder sobre la infiltración de la cabo Cáceres durante la octava marcha. “Voy a ser claro, quien debe responder por este tema es la Fiscalía”, dijo.
Waldo Albarracín, abogado de los indígenas, presentó entre otros documentos un memorando fechado el 14 de septiembre de 2011, 10 días antes del ‘secuestro’ del canciller, en el que aparece el nombre de Maldonado como autoridad que dispone la designación de la cabo Cáceres al CESE.
Luego de ocupar la DNI, Maldonando fue elevado al cargo de comandante nacional, antecesor de Aracena. Imágenes divulgadas por la televisión muestran a Maldonado en Chaparina durante la represión a la octava marcha; sin embargo, él negó responsabilidad por lo ocurrido allí mientras era jefe de Inteligencia.
Repercusión política
Sobre el tema, la diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes deploró el hecho y pidió a la Fiscalía tomar cartas en el asunto. Por su parte, el diputado Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional (CN), condenó el “espionaje gubernamental a los defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isibóro Sécure (Tipnis)” y añadió que con esa operación “se buscó crear un escenario de confrontación”. El Gobierno no ha tocado este tema en profundidad

SOBRE ESPIONAJE E INFILTRACIÓN
OPOSICIÓN CUESTIONA ESPIONAJE
Se critica doble moral. Parlamentarios dijeron que el Gobierno no puede observar el espionaje mundial y actúe igual.
Era una ‘choca’
Adolfo Chávez, de la Cidob, dijo que recuerda haber echado a la infiltrada. “Era una choca”, dijo.
Piden testimonio del canciller
Isabel García, indígena de la octava marcha, pidió que el canciller David Choquehuanca dé su versión sobre la infiltración.
Schwartz analiza respuesta
El fotógrafo Samy Schwartz dijo que estudia medidas legales contra la dirigente que lo acusó.
El ‘vice’ pide una investigación rápida
Ha sido el primer pronunciamiento del Gobierno sobre las revelaciones de una infiltración policial en la octava marcha indígena. Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera, desde Santa Cruz, ha hecho el pedido de que la justicia convoque rápidamente a quienes se vea conveniente para esclarecer esa denuncia.
“Hay un escenario de investigación. Las imágenes, las denuncias, las grabaciones tienen que pasar al ámbito de la justicia y la justicia hará las convocatorias que vea convenientes y tomará la decisión”, respondió el ‘vice’, consultado por la infiltración policial. A propósito de grabaciones y denuncias, en días pasados se conoció que el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas hizo conocer, a través de sus allegados, que tiene al menos 20 grabaciones que revelan cómo trató el Gobierno algunos temas políticos calificados como cuestiones de seguridad del Estado.
“Nuestro único pedido es que (las convocatorias) sean rápidas”, sostuvo García Linera. Por su parte, el presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, pidió que la Fiscalía incluya de nuevo a García Linera en el proceso del caso Chaparina.
Policía felicitó a la cabo acusada de infiltrarse en marcha indígena
Anuncian que la policía será investigada por la Inspectoría General.
TIPNIS. El jefe policial anuncia que la cabo Cáceres será convocada. Romero negó infiltración de la Policía cuando el canciller era supuestamente “secuestrado” en Chaparina.
PÁGINA SIETE / La Paz
El comandante de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, reconoció ayer que una mujer policía, supuestamente infiltrada en la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS, recibió un “memorándum de felicitación” por su labor e instruyó una investigación del caso.
“Conozco de un memorándum de felicitación (a la cabo Angélica Dayana Cáceres Ramírez) por el trabajo que ha ido cumpliendo; ustedes van a poder acceder a (esta) información en cualquier momento”, admitió el jefe policial.
Los dirigentes y activistas del TIPNIS denunciaron que una policía se hizo pasar por indígena y fue quien agredió al canciller David Choquehuanca el 24 de septiembre de 2011, un día antes de la intervención violenta de la Policía a la marcha que se encontraba bloqueada en Chaparina por colonizadores y uniformados.
Cáceres, denunciada por activistas como infiltrada en la marcha indígena y con grado de cabo, habría estado destinada a la Dirección Nacional de Inteligencia en 2011. “Yo debo conocer a la cabo, pero no la ubico, si es que se trata de una policía como dice la prensa, va ser convocada (entonces) yo era director de inteligencia y no tenía conocimiento de este hecho”, sostuvo Aracena.
El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín ratificó que Cáceres se mimetizó como una indígena más entre los marchistas en el momento en el que obligaban al canciller a caminar, y criticó que por sus “fechorías” en la marcha por el TIPNIS haya sido felicitada.
El también abogado de los líderes indígenas recordó que el supuesto “secuestro” al canciller se constituyó en un argumento para que efectivos intervinieran violentamente la marcha con el saldo de mujeres y hombres golpeados, además de niños asustados. “El objetivo era desmovilizar a los indígenas con ayuda de la infiltrada”, manifestó. Por esta causa, el Ministerio Público también abrió investigación contra diez dirigentes indígenas por el presunto delito de tentativa de homicidio.
Aracena precisó que el inspector general de la Policía realizará la investigación en el nivel interno de la entidad. Dijo que está dispuesto a facilitar la información requerida por la comisión de fiscales que indaga el caso Chaparina. “Nosotros vamos a investigar este caso dentro de la investigación y ponernos a disposición de la Fiscalía, que ya tiene conocimiento del tema”. A casi dos años de los hechos de la intervención, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, dijo en días pasados que el caso se encuentra en la fase preparatoria para el juicio y reconoció la dilación del caso por la complejidad del tema.
Romero niega infiltración
El ministro de Gobierno Carlos Romero aseguró ayer que la acción de “secuestro” en contra del canciller David Choquehuanca fue planificada por la dirigencia de la VIII marcha en defensa del TIPNIS y negó que se haya infiltrado a una policía para dicho efecto.
“Me parece muy bien que se transparente quiénes estaban alrededor de esa movilización, porque nos vamos a encontrar con muchos extranjeros que se camuflaban como ONG”.
Dijo que no se puede desvirtuar el “secuestro” del jefe de la diplomacia, con argumentos como la infiltración de policías.
En su criterio, los indígenas están estrechamente vinculados por lazos familiares y de parentesco por lo que no es posible que en la marcha haya ingresado una persona ajena a dicho movimiento. Los activistas denunciaron que una mujer policía se infiltró disfrazada de indígena en la movilización por el TIPNIS.