Comunidad negra sale a las calles en 101 ciudades de Estados Unidos

Manifestaciones por la absolución del asesino de un joven afro



EEUU | Piden que se presenten nuevos cargos contra Zimmerman
101 marchas por Trayvon Martin

El padre de Trayvon participa en Miami y la madre en Nueva York
Famosos como Jay-Z y Beyoncé también se han manifestado
Los progenitores prometen luchar por conservar el legado de su hijo
Rui Ferreira | Miami
Actualizado sábado 20/07/2013 15:59 horas

Miles de personas se concentraron pacíficamente en 101 ciudades estadounidenses este sábado, para protestar por la absolución del ‘vigilante’ hispano George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin.

Los padres de Trayvon, Tracy Martin y Sybrina Fulton, se dividieron entre Miami y Nueva York respectivamente, donde fueron arropados por todo tipo de personas, incluyendo decenas de celebridades del mundo del espectáculo, convocados todos por el reverendo Al Sharpton, conocido activista de los derechos de los afroamericanos y comentarista de televisión.

En Miami, Tracy Martin, dijo a ELMUNDO.es que el veredicto es “una bofetada” a los miles de negros estadounidenses que por siglos lucharon por una mejor vida. “No quiero parecer muy duro, pero creo que no se hizo justicia para mi hijo y mucho menos para los muchos afroamericanos que dieron sus vidas por este país. El jurado se olvidó del mundo que nos rodea, de la historia de este país y de lo mucho que hemos luchado”, dijo Martin, rodeado de activistas a las puertas del tribunal federal en Miami, muchos de ellos con sudaderas y capuchas parecidas a las que su hijo vestía el día de su muerte, y que se han transformado en una especia de ’símbolo de resistencia’.

“Nuestra familia ha sufrido mucho. Pero todo lo que está sucediendo hoy demuestra que el veredicto también ha sido doloroso para muchas personas. Estamos agradecidos a todos, y esto nos afianza que la lucha es de todos”, explicó el padre del adolescente fallecido.

Martin enfatizó a ELMUNDO.es que la absolución la semana pasada de Zimmerman, al menos tuvo una virtud. “Nos ha puesto todos a hablar de nuevo del problema racial que nos rodea. Por eso estamos muy agradecidos al presidente (Barack) Obama por el coraje que tuvo (el viernes) de hablar públicamente del asunto y de mi hijo”, añadió. “Lo importante es que la gente entienda que esto pudo pasar con uno de sus hijos. Voy a luchar el resto de mi vida para que el legado de mi hijo no desaparezca”, subrayó Tracy Martin.

El viernes, Obama rompió su silencio sobre la absolución del ‘vigilante’ y se situó claramente del lado de la víctima, pese a que el veredicto dividió a la sociedad estadounidense. “Después de que Trayvon Martin recibiera el disparo yo dije que podía haber sido mi hijo. En otras palabras, yo podría haber sido Trayvon Martin hace 35 años”, dijo el mandatario.

Obama justificó la indignación de la población negra. “Este país tiene un pasado de violencia, de injusticia y por eso hay que entender la rabia e incomprensión de la comunidad afroamericana. Cuando se piensa que dentro de la comunidad afroamericana hay mucho dolor por lo que pasó, hay que admitir que la comunidad mira este asunto a través de sus experiencias. Son cosas que no han desaparecido”, dijo el presidente.

Por un cambio de las leyes

En un corto discurso improvisado, vestido con una camiseta con la imagen de su hijo y con una gorra del equipo de béisbol local, ‘Los Marlins’, Tracy Martin agregó a los manifestantes en Miami, que “la muerte de mi hijo tiene que impulsar cambios en nuestra sociedad y acabar con leyes que permiten matar a alguien solo porque otro piensa que es sospechoso”.

En Florida existe una ley muy polémica, ‘Stand your ground’, que otorga inmunidad a toda persona que recurra a la fuerza si se siente amenazada. La ley fue inicialmente aplicada a Zimmerman después de que matara a Trayvon Martin, el 26 de febrero del año pasado. Pero luego el caso adquirió notoriedad nacional y el ‘vigilante’ fue arrestado y los fiscales le retiraron esa inmunidad. Sin embargo, su existencia, aunque no fue mencionada durante el juicio, estuvo presente en muchos de los alegatos. El viernes, Obama también sugirió que fuera revisada.

“Estas leyes nos están matando. La gente tiene que darse cuenta de esto. Son cosas que no comenzaron ahora, llevamos muchos años enterrando a nuestros hijos y nietos porque los blancos han aprobado leyes que son malas para nosotros”, se quejó a ELMUNDO.es, Marlon Shepard, una manifestante afroamericana que considera “uno de los momentos más felices de mi vida” haber podido abrazar al padre de Trayvon Martin. “El más feliz fue cuando elegimos a Obama”, precisa la mujer.

A su lado, Tabeeta Watson, agitaba una bandera estadounidense donde escribió ‘no más muertes’ y un cartel con la palabra ‘justicia’. “Esto es un problema de todos. No importa el color de la piel. Lo que pasó con Trayvon puede pasar con cualquiera”, afirmó. “Estoy muy decepcionada con el sistema de justicia. Tengo dos hijos y no quiero que esta sea una sociedad en que crezcan. Una sociedad sin justicia”, agregó Watson.

La manifestación en Miami se limitó a unas 300 personas, que fueron seguidas de cerca por unos 10 policías y que, además de gritar consignas pidiendo justicia para Martin, entonaron la célebre canción del movimiento de por los derechos civiles ‘We shall overcome’.

Jay-Z y Beyonce, en Nueva York.Jay-Z y Beyonce, en Nueva York.
La madre, pacífica

Mientras, en Nueva York, Sybrina Fulton, la madre del adolescente, apareció en un parque de la ciudad junto al reverendo Sharpton. “Vamos a protestar, con firmeza, pero sin violencia. Porque la violencia no conduce a nada y puede ser peor”, dijo.

Fulton se vio acompañada, además, por los cantantes Beyoncé y su esposo el rapero y productor Jay-Z. “Prometo que voy a trabajar también por sus hijos. Hoy fue mi hijo, mañana puede ser el suyo”, dijo la madre de Trayvon, a unos cinco centenares de personas. Entre la audiencia se vieron pancartas apelando a un ‘Boicot a Florida’.

Sharpton, por su lado, fustigó duramente las leyes como ‘Stand your ground’ y prometió a la multitud que “una día” van acabar. “Les prometo que voy a hacer todo lo posible, concentrar toda mi lucha, para que esto no vuelva a suceder y estas leyes acaben de una vez por todas”, dijo el reverendo.

A su vez, en Los Ángeles, la ciudad de la costa oeste que tiene una tradición de revueltas y actos de violencia tras veredictos controvertidos que involucran a la comunidad negra, la concentración se transformó en una pequeña manifestación. A los gritos de ‘Despierta América’ y cantando ‘Sin justicia no hay paz’, unos 400 manifestantes desfilaron desde el edificio del gobierno estatal en el centro de la ciudad por varias calles, sin que hubieran incidentes, como los que ocurrieron a principios de semana.