Los indignados ahora salen a las calles en Perú

Nuevo e inesperado sujeto político



“REPARTIJA”: CONGRESO DE PERÚ ANULÓ DESIGNACIONES TRAS PROTESTAS SOCIALES

Legisladores convocaron a votación extraordinaria, tras 2 masivas protestas de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que se autoconvocaron a través de redes sociales y se declararon “indignados” acusando, igual que la prensa, que 4 partidos políticos se habían repartido los cargos en 3 importantes organismos del Estado.
Miércoles 24 de julio de 2013 | por AFP

El Congreso de Perú anuló este miércoles las designaciones al Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva, presionado por protestas civiles que acusaron “repartija” a los partidos políticos.
“Quedan anuladas las resoluciones”, dijo el presidente del parlamento, Víctor Isla, tras las votaciones, y luego dio por finalizada la sesión, que fue convocada en forma extraordinaria y se cerró en 20 minutos y sin debate alguno.
Los legisladores votaron abrumadoramente y por separado la anulación de los 6 magistrados designados al Tribunal Constitucional (TC), tres al Banco Central de Reserva y el Defensor del Pueblo.
La marcha atrás en los nombramientos se produjo una semana después que el parlamento unicameral efectuara las designaciones sin tener en cuenta cuestionamientos de la sociedad civil y la prensa que señalaban que 4 partidos políticos se habían repartido los cargos con el fin de controlar esas instituciones.
“Hemos hecho un papelón que nos avergüenza”, admitió la legisladora conservadora Lourdes Alcorta a periodistas antes del inicio de la sesión parlamentaria.
Imagen foto_00000009INDIGNADOS POR “REPARTIJA”
La polémica designación provocó dos masivas protestas en las calles de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que se autoconvocaron a través de las redes sociales, y se declararon “indignados”, denunciando la “repartija” y un arreglo bajo la mesa entre las cúpulas partidarias.
Las mayores críticas recayeron en la designación de los miembros del TC y la Defensoría del Pueblo, por tener militancia partidaria, no estar calificados para el cargo y por sospechas de mala conducta en el pasado.
Pese a que el Congreso anuló los nombramientos, las protestas continuarían este sábado, según los organizadores, en vísperas de la fiesta nacional peruana, en que el presidente Ollanta Humala dirigirá un mensaje al país desde el Congreso, al completar su segundo año de su gobierno que concluye en julio de 2016.
TODO DE NUEVO
Consumada las anulaciones, el Congreso tendrá que designar nuevamente una comisión especial que evaluará ternas de personalidades para ocupar los cargos en las tres instituciones, hasta llegar a un consenso y proceder a una nueva elección en fecha no prevista.
Mientras tanto, las actuales autoridades del TC, del Banco Central y el Defensor del Pueblo se mantienen en sus cargos.