Perú: Asamblea de Rondas Campesinas acuerda prohibir vender tierras a mineras y quien lo haga será sancionado por la justicia comunitaria

También decidieron reforzar las guardias que cuidan las lagunas de Cajamarca




Cajamarca: Rondas prohibirán vender tierras a empresas mineras
Martes, 30 de julio de 2013

Idelso Hernández Llamo, presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, informó que en una asamblea de rondas campesinas, realizada el 24 de julio, han acordado que queda totalmente prohibido transferir y vender sus tierras a empresas mineras y aquel que trafique las tierras a favor de las transnacionales mineras será juzgado y sancionado conforme a la justicia rondera, esto en coordinación con la comunidad campesina.

Además dijo que denunciarán ante las instancias internacionales a las empresas mineras por la destrucción, contaminación e invasión de sus territorios acuíferos y agropecuarios, que han venido generando en la región, principalmente en el distrito de Soruchuco y en Conga.

Asimismo, en el acta firmada han acordado reforzar a los ronderos guardianes de las lagunas, de Soruchuco en el cerro del Indio y en la laguna Mamacocha y Totora Cocha física, anímicamente y económicamente, visitando de forma permanente, organizados de cinco a más personas por base rondera. “No podemos permitir que otras empresas mineras entren a Cajamarca, es por eso que hemos tomado estos acuerdos”, añadió. 

Para el 7 de agosto se ha convocado a todos los presidentes provinciales de rondas campesinas de las 13 provincias, a los dirigentes de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, con el fin de organizar la diligencia del retiro de tranqueras en los territorios ancestrales de Conga.