Bolivia: Grupo de fundadores del MAS, dirigentes salidos de ese partido, dirigentes campesinos e indígenas, ex dirigente minero y ex oficial de policía, critican al gobierno Morales y convocan a nueva rebelión emancipadora cuestionando derechistas y pseudo-izquierdistas

Revuelo ha causado en el país la alianza entre importantes dirigentes históricos de las luchas sociales desde abajo en Bolivia



PRESENTARON UN DOCUMENTO DE SEIS PUNTOS
Exmasistas convocan a otra emancipación

Por Gregory Beltrán - La Prensa - 3/08/2013

Cuatro dirigentes campesinos, además de Filemón Escóbar y David Vargas critican al Gobierno.

Representantes indígenas, campesinos, un exdirigente minero y un exoficial de Policía, muchos de ellos antiguos aliados del Gobierno, convocaron ayer a una nueva “rebelión emancipadora, hasta recuperar la esencia revolucionaria para enfrentar a los gobiernos derechistas, pseudoizquierdistas y de tinte fascista que engañan permanente con discursos mentirosos y manipuladores oportunistas”.

A tiempo de cuestionar la política del Gobierno, los representantes de distintos sectores y exaliados del Movimiento Al Socialismo (MAS) no descartaron la posibilidad de participar en las elecciones del próximo año, además de salir en defensa de la diputada Rebeca Delgado y de los originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por donde se pretende construir una carretera.

Los políticos ofrecieron ayer una conferencia de prensa dirigida por el dirigente campesino de La Paz, Rufo Calle, quien se reclamó de ser el “verdadero” líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Las Criticas y las acusaciones. Calle dijo que después del sacrificio que significó enfrentarse al Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, lo que dejó más de 70 fallecidos y cientos de heridos, se sintió orgullosos de tener un Presidente indígena, pero después comprobó que el equipo de gestión sólo se trataba de “oportunistas e impostores que tomaban por asalto lo que tanto sacrificio y dolor habíamos conseguido”.

Acusó al Gobierno de llevar al pueblo por “una senda oscura, de fascismo, estalinismo, coartando la libertad de opinión y llevando a la confrontación entre hermanos de sangre”.

Calle fue acompañado por Alejo Véliz, el expresidente de la Asamblea Constituyente Román Loayza, el exsenador Lino Villca, el exdirigente de la CSUTCB Felipe Quispe, Filemón Escóbar y el exoficial de Policía David Vargas, quienes respaldaron el documento de seis puntos que critica la actitud del MAS por respaldar políticas “colonialistas”, “neoliberales” y condenan que la conducción del Ejecutivo hubiese pasado de sus propietarios legítimos “a manos de los asaltantes forajidos de la derecha”.

Demandó también dejar de manosear a los administradores de justicia, calificó de “mentiroso” al Mandatario por ofrecer datos equivocados del Censo y por asumir una actitud provocadora con las maniobras militares que se realizaron en Patacamaya.

LOS EXALIADOS DEL GOBIERNO LAMENTARON EL GASTO “MILLONARIO” QUE SE DESPLEGÓ EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA, EN LA DENOMINADA “CUMBRE ANTIIMPERIALISTA”, QUE CONCLUYÓ AYER.