Encuentro Internacional Guaraní

Partiucipan de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. También se agregan de Uruguay y Ecuador.



Lunes, Agosto 5, 2013 - 12:15

El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNG), Celso Padilla, anunció que en noviembre se desarrollará el primer encuentro internacional de los guaraníes en Argentina, con la participación de representantes de Bolivia, Brasil, Paraguay y el país anfitrión.

Padilla manifestó que en este evento se va a conformar el directorio en pleno de los guaraníes bolivianos, además se tratará la solicitud de la incorporación a dicha organización de parte de los guaraníes de Ecuador y Uruguay.

Indicó que en este encuentro se buscará la articulación de todos los guaraníes del continente en defensa de sus derechos y territorios.

Sostuvo que se va a solicitar a las autoridades de los países miembros del Consejo Continental el derecho de la libre transitabilidad de los guaraníes.
——————————————————

Cipca:

Brasil fue escenario de un encuentro internacional del Pueblo Indígena Guaraní
Martes, 02 Octubre 2007

Del 21 al 23 de Septiembre de 2007, a 1.300 Km. al Sur de Brasilia, en la comunidad indígena de Tey Kue, municipio de Caarapó, del Estado Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil, se realizó el primer encuentro internacional del pueblo indígena Guaraní. Participaron 400 líderes (hombres y mujeres) guaranís representantes de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

El encuentro fue organizado por la institución católica Consejo Indigenista Misionero (CIMI- Brasil), en coordinación con dirigentes indígenas y profesores Guaranís- Kaiowá.

En dicho evento Bolivia estuvo representada por: Élida Urapuca Oriori, presidenta de la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG); Petrona Bruno Meriles, Vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG); Justo Molina Barrancos, responsable de Tierra- Territorio del Consejo de Capitanes Guaranís de Chuquisaca (CCCH) y Eulogio Núñez Aramayo, director de CIPCA Santa Cruz.

El propósito principal del encuentro fue el Lanzamiento oficial de la Campaña Internacional del Gran Pueblo Guaraní, denominado: “Povo Guarany, Grande Povo: Vida, Tierra y Futuro”.

Fue un gran reencuentro del pueblo indígena Guaraní del continente sudamericano, se volvieron a reencontrar después de varios siglos de separación por la demarcación territorial de los países en la época Republicana; ver que los elementos esenciales del Ñande Reko (modo de ser) del pueblo indígena Guaraní como ser su idioma, música, religiosidad; tomar las decisiones importantes en asambleas comunales, mantener la tenencia comunitaria de la tierra, no fue poca cosa.

Después de un amplio análisis y debate sobre la situación actual del pueblo Guaraní sudamericano, en lo social, político, cultural, económico e histórico los/as representantes hombres y mujeres de los cuatro países latinoamericanos, emitieron un pronunciamiento público dirigido principalmente a sus Estados y a la sociedad en su conjunto y entre lo más importante destacan:

• La exigencia a los Gobiernos homologar a rango de Ley la declaración sobre los derechos de pueblos indígenas, emitida por las Naciones Unidas, el 13 de Septiembre de 2007.
• Ratificaron sus demandas de vieja data como ser el reconocimiento legal y el acceso real a la tierra – territorio, a la salud integral, educación intercultural bilingüe, respeto y protección de los derechos humanos, investigación y sanción a los responsables de asesinatos a líderes indígenas especialmente en Brasil, la erradicación del trabajo forzoso, la creación de mecanismos efectivos que garanticen la participación política; la revalorización de la cultura guaraní; inversión pública en programas integrales de desarrollo rural sustentable, entre otras.

Finalmente, el encuentro concluyó con la firma de un acta de compromiso para seguir luchando en forma conjunta por el reconocimiento y el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales, entre otras demandas de los pueblos indígenas.
————————————————————-

Nota del Profesor J:

Ambos eventos, el del año 2007 y el de 6 años después, este de 2013, se denominan igual: Primer encuentro, aunque el primero, de Brasil, habkla del pueblo guaraní y el segundo, de Argentina habla de encuen troguaraní.
Es difícil que se trate de un error, por lo que es probabnle que hayan algunas modificaciones en los planteamientos o tal vez contradicciones internas. Veamos algunas posibilidades:

El primero fue organizado por la iglesia católica, específicamente por el sector que defiende la autonomía y que contribuyó a la resistencia contra las dinámicas de gobierno que aspiraban que las comunidades indígenas fuesen aniquiladas o absorvidas, sector que se organiza en el CIMI. Aquí se juega el arte de malabarismo de autonomía del estado y dependencia del paternalismo eclesial. También fue difundido en Bolivia en la oportunidad por la ONG Cipca, de la iglesia católica, donde se ha destacado el antropólogo jesuita Xavier Albó, que tiene un pie en la autonomía indígena y otro en el gobierno, proponiendo en la actualidad que vuelvan las organizaciones disidentes al bloque gobiernista, y nada dicen del nuevo encuentro. También esa ONG católica prioriza por la reforma agraria y la entrega de tierras a las familias, lo que choca con la organización tradicional del ayllu andino, de modo que queriendo o no queriendo, comparten la ofensiva del gobierno por acabar con las comunidades y transformarlas en meros trabajadores del campo integrados al modelo capitalista extractivista.

El encuentro actual está siendo organizado desde Bolivia en comunicación directa con las comunidades hermanas de Paraguay, Argentina y Brasil. No sabemos si el CIMI está en eso, pero vamos a averiguar, por ejemplo, si aparece en su página, están participando, pero si no aparece, están a aún en la duda o prefieren no estar allí. vamos ahora a la página del CIMI, ya que en la de Cipca (Bolivia) no está: cimi.org.br

No aparece. Sólo hay un enlace a la Camapaña por el Pueblo Guaraní, donde tampoco aparece.

Seguimos buscando, regresamos más tarde