Chile en alerta: Asesinado comunero mapuche. Familia sostiene que fue Carabineros. Actualización minuto a minuto

Agencias    06.Ago.13    Mapuche

Era intensamente buscado por la policía y fue muerto en una zona de fuerte control represivo. Policía ataca manifestantes que protestan por el asesinato




—————
6 de Agosto de 2013
Había sido condenado por delitos de incendio de bosques y daños calificados

Fiscalía sostiene que comunero mapuche prófugo fue asesinado por disparo de escopeta en Ercilla

Rodrigo Melinao se encontraba viviendo en la clandestinidad tras haber sido condenado a presidio el pasado 24 de julio. Sus restos fueron hallados y resguardados por otros comuneros quienes permitieron que el fiscal y la policía accedieran al cuerpo sólo ante la presencia de testigos. El incidente tiene lugar a sólo una semana de que el Relator de la ONU, Ben Emmerson, alertara sobre cómo se está aplicando la ley antiterrorista al

El comunero mapuche Rodrigo Elicer Melinao Licán (26) fue hallado muerto en la parcela n°4 del sector Chiguaihue, en Pidima, en la comuna de Ercilla. El sujeto se encontraba viviendo en la clandestinidad tras haber sido condenado a cinco años de cárcel por un incendio forestal. El lugar en donde ocurrieron los hechos suele encontrarse bajo un permanente control y patrullaje de Carabineros.

El pasado 24 de julio, Melinao fue sentenciado, junto a Cristian Levinao Melinao, por el Tribunal de Juicio Oral de Angol a una pena de cinco años y un día de presidio por el delito de incendio de bosques y de 541 días de presidio por el delito de daños calificados, a raíz de los acontecimientos ocurridos el 28 de octubre de 2011 en la comuna de Ercilla. Desde aquella fecha, Melinao permanecía prófugo.

Según consignó el medio Mapuexpress.cl, el cuerpo sin vida fue encontrado y resguardado por comuneros quienes temían que este fuera manipulado por la policía al llegar al lugar. Finalmente, por la tarde se permitió que efectivos y la fiscalía se acercaran a los restos pero ante la presencia de testigos, entre ellos miembros de la iglesia católica local.

Tras realizar las primeras pericias, el fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe, confirmó a SoyTemuco.cl que el comunero fue asesinado mediante el impacto de un disparo de escopeta en el tórax. Entre sus ropas se encontraron algunos cartuchos.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al hallazgo señalando que “No sabemos hasta el momento cuáles son las circunstancias ni las razones de su muerte. Está Investigaciones y Carabineros en el lugar de los hechos, en el sitio del suceso, y estoy esperando la información por parte de la investigación que recién se inicia, qué razones o cuales circunstancias son las que han provocado este lamentable deceso”.

El hecho tiene lugar a sólo una semana de que el Relator Especial de la ONU sobre DD.HH. y contraterrorismo, Ben Emmerson, en su visita a Chile, alertara sobre los efectos y la forma en que se ha aplicado a la comunidad mapuche la ley antiterrorista. Según señaló en la ocasión, la norma “Se ha aplicado de modo confuso y arbitrario, lo que ha resultado en verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo, y se ha percibido como un factor de estigmatización y de deslegitimación de los reclamos y protestas territoriales Mapuche”.

A esto añadió la urgencia que existe en nuestro país de desarrollar una nueva estrategia nacional para abordar este tipo de conflictos, en la que debe primar el reconocimiento constitucional del derecho de los mapuches a existir como pueblo indígena.
—————————————————–

Habla el cura que resguardó cuerpo del comunero mapuche muerto: “La familia dice que fue Carabineros”

Tras ser hallados los restos de Rodrigo Melinao en una parcela en Ercilla, vecinos y familiares resolvieron llamar al sacerdote Francisco Millán para que hiciera de intermediario ante el arribo de la Fiscalía y de efectivos de la policía. El cura criticó el “violento” actuar de Carabineros en la zona y acusó una vigilancia excesiva y permanente. “Que nadie vea lo que pasó, que Carabineros ande siempre y no haya visto qué pasó… No sé”, agregó el sacerdote.

El sacerdote Francisco Millán se encontraba en Temuco cuando lo llamaron para que viajara hasta una parcela en el sector de Chiguaihue, en la localidad de Pidima, en la comuna de Ercilla (Región de la Araucanía). Allí, vecinos y familiares resguardaban el cuerpo sin vida del comunero mapuche Rodrigo Melinao que falleció producto del disparo de una escopeta en la región del tórax. Sus cercanos exigían la presencia de un religioso en el lugar como condición para permitir que la Policía de Investigaciones y la Fiscalía pudieran hacer los peritajes al cuerpo.

Melinao vivía en la clandestinidad y se encontraba prófugo desde el pasado 24 de julio, fecha en la que el Tribunal de Juicio Oral de Angol lo sentenció a cinco años y un día de presidio por el delito de incendio de bosques y de 541 días de presidio por el delito de daños calificados, incidentes ocurridos el 28 de octubre de 2011 en en Ercilla. El caso ha vuelto a encender la polémica por los enfrentamientos y denuncias de abusos y violencia de parte de Carabineros con el pueblo mapuche en la Araucanía.

-¿Por qué solicitaron su presencia ante la llegada de la PDI y la Fiscalía?
Porque hay mucha desconfianza de parte de las comunidades hacia Carabineros y también hacia la PDI. Mucha desconfianza. Las relaciones están muy deterioradas. Carabineros no ha actuado muy bien, hay mucha represión, mucha prepotencia.

-¿Cómo se encuentra la familia de Rodrigo?
La familia está muy afectada. No es para menos. Rodrigo tenía una esposa y dos hijos. Quedaron los niños sin padre y la mamá sin esposo. Además parece que el joven venía a la casa, estaba ahí permanentemente.

-¿Qué creen ellos que ocurrió?
La familia más cercana dice que fue Carabineros. Pruebas no hay.

-¿Hay una vigilancia permanente de Carabineros en la zona donde se encontró el cuerpo de Rodrigo?
Sí, andan con armas en la noche, disparan. No sé cuál es el objetivo. Pasan dando vueltas prácticamente toda la noche. Hay controles permanentes. Por eso la desconfianza. No hay amistad, no hay diálogo, especialmente con aquellos que no están de acuerdo con el gobierno. Yo he visto sólo Carabineros pero parece que civiles también andan. He visto muchas patrullas, zorrillos, micros con un número bastante grande de Carabineros. Están en la noche, en los caminos públicos, vecinales. Que nadie vea lo que pasó, que Carabineros ande siempre y no haya visto qué pasó… No sé, probablemente también tiene su visión.

-Hace algunas semanas un Relator Especial enviado por la ONU visitó nuestro país y alertó sobre cómo la aplicación de la ley antiterrorista fomentaba los abusos contra el pueblo mapuche. ¿Crees que este incidente está relacionado con ese tipo de abusos, con un clima de enfrentamiento derivado de ellos?
Claro que sí. Carabineros ha actuado muy violentamente con familias que no tienen nada que ver. Las penas son demasiado grandes, no se justifica. Les echan la culpa de un incendio de bosque… no sé hasta qué punto eso es así. Claro que la ley antiterrorista es demasiado extrema. Y el pueblo mapuche está defendiendo sus derechos, hay una historia detrás. Hay una vida latente y eso, cuando se toca, duele y hay reacciones. Es una cuestión muy profunda, bien seria, que no se ha solucionado y menos se va solucionar con esto.
———————————————

Chadwick y muerte de comunero: fuerzas policiales colaborarán ” para poder esclarecer este asesinato a la brevedad”

El ministro del Interior sostuvo que “no están esclarecida las circunstancias de este crimen y, por lo tanto, sólo tenemos eventuales testigos o familiares que dan cuenta de algunos hechos”.

por UPI

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, lamentó la muerte del joven comunero mapuche Rodrigo Melinao, asegurando que se está haciendo todo lo posible por aclarar el presunto asesinato.

“Queremos lamentar profundamente la dramática muerte del comunero mapuche Rodrigo Melinao en la comuna de Ercilla. Está desarrollándose plenamente toda la investigación de parte de la fiscalía regional, le hemos pedido y he conversado con el director general de Investigaciones y con el general director de Carabineros para disponer toda la colaboración de las fuerzas policiales a disposición del fiscal para poder esclarecer este asesinato a la brevedad posible”, dijo el titular de Interior.

“Se trata de un asesinato que se cometió con una escopeta con cartuchos de plomo, al parecer a muy corta distancia del comunero Melinao y se está realizando en este momento con el apoyo desde las direcciones centrales de ambas policías todos los peritajes y todas las acciones policiales para tener el absoluto esclarecimiento y poder actuar con toda la fuerza y disposición de las policías”, indicó el jefe de gabinete.

Asimismo, sostuvo que “no queremos señalar ninguna hipótesis y ninguna conjetura. No está esclarecida las circunstancias de este crimen y, por lo tanto, sólo tenemos eventuales testigos o familiares que dan cuenta de algunos hechos. Pero no está esclarecida ni determinada aún por las investigaciones preliminares cuáles serían las circunstancias”, agregó, precisando que se trata de un “presunto asesinato”.
——————————————————

Carabineros dispersa a manifestantes que se reunieron en el centro de Santiago por asesinato del comunero Rodrigo Melinao

El grupo se reunió frente al cerro Santa Lucía, donde bastó que algunas personas interrumpieran el tránsito de la Alameda para que entraran en acción carros lanzaaguas de la policía uniformada.

Fuerzas Especiales de Carabineros dispersaron esta noche a unos 150 manifestantes que llegaron hasta el centro de Santiago para manifestarse por el asesinato en Ercilla del comunero Rodrigo Melinao, de 26 años, quien permanecía prófugo de la justicia tras ser condenado a una pena de cinco años de presidio por la quema de predios forestales en 2011.

El grupo se reunió frente al cerro Santa Lucía, donde bastó que algunas personas interrumpieran el tránsito de la Alameda para que entraran en acción los carros lanzaaguas de la policía uniformada.

La protesta fue convocada en las redes sociales por grupos que apoyan la causa del pueblo mapuche tras conocerse el deceso de Melinao en un predio con un impacto de escopeta en el tórax.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que la Intendencia de La Araucanía se encontraba recopilando todos los antecedentes para interponer las querellas contra quienes resulten responsables de este crimen.
—————————————————————————-

Nuevas actualizaciones

Luis Melinao: “Hay una persecución que llega hasta la muerte de los Mapuche”
El cerro Chiguaihue se cubre de sangre Mapuche, una vez más
Publicado en 6 de agosto de 2013 de adkimvn

Hoy, 6 de agosto de 2013, ha muerto asesinado Rodrigo Melinao Lican, joven Mapuche de la comunidad Rayen Mapu, al interior del fundo Chiguaihue, en la comuna de Ercilla, en una zona altamente militarizada, cercana al reten de Fuerzas Especiales de Pidima, y en el que de noche solo transitan vehículos policiales, según denuncian las familias Mapuche.

Por Martín Correa
http://adkimvn.wordpress.com

Rodrigo Melinao Licán había sido condenado el pasado 24 de julio a 5 años y un día por el delito de incendio forestal, y a 541 días por daños a dos buses y un camión aljibe, hechos que se desarrollaron el 2011 en el sector Chiguaihue, en un proceso que llevaba el Fiscal anti mapuche Luis Chamorro y que las comunidades catalogan de irregular y fruto de un montaje, razón por la cual Rodrigo Melinao había decidido resistir en la clandestinidad.

La memoria comunitaria enseña que la muerte de comuneros Mapuche en los faldeos del cerro Chiguaihue no es nueva, aunque la historia oficial se esfuerce en borrar. Allí fue asesinado Carlos Collío, en el año 1962, por disparos efectuados por el entonces dueño del fundo Chiguaihue Ignacio Silva Correa, quien estuvo detenido sólo 4 días.

Allí también fue asesinado Alex Lemun, el 7 de noviembre de 2002, por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen; allí, en los faldeos del cerro Chiguaihue, el día 12 de agosto de 2009 fue asesinado Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, por el efectivo de Carabineros de Fuerzas Especiales de Santiago, Patricio Jara Muñoz. y ambos funcionarios policiales hoy gozan de libertad.

Hoy, las familias Mapuche de Chiguaihue han perdido a uno más de sus hermanos, en una historia que se repite y que es resultado de la represión y de la militarización del territorio.

Vayan a ellos sentimientos de dolor y de solidaridad, y los más profundos respetos.
————————————————————–

Luis Melinao: “Hay una persecución que llega hasta la muerte de los Mapuche”
Publicado en 6 de agosto de 2013 de adkimvn

Luis Melinao acusa discriminación y hostigamiento policial. También lamenta la indiferencia ante la muerte de un mapuche, aunque advierte: “Muere un peñi, pero diez hermanos más se van a levantar para seguir reivindicando la libertad”.

Por Nicolás Sepúlveda – El Dínamo

La medianoche de este martes 6 de agosto comuneros mapuche encontraron el cuerpo sin vida de Rodrigo Melinao, miembro de la comunidad Rayen Mapu que se encontraba clandestino luego que la justicia lo condenara a más de cinco años de cárcel por el delito de incendio forestal.

El cadáver – que mostraba dos tiros de bala en la zona toráxica- estaba a solo metros de los fundos que son reivindicados como propios por las comunidades de la zona, y que están bajo custodia policial. Eso da motivos a los comuneros para las sospechas.

Con 26 años, Rodrigo estaba refugiado al interior de su comunidad desde el 26 de julio, cuando fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol por los hechos del 28 de octubre del 2011, cuando un grupo de comuneros quemó un predio inscrito a nombre de la Forestal Bosques Cautín, y dañó dos buses y un camión aljibe, también pertenecientes a la firma.

En conversación con El Dínamo, su primo, , dice que durante este tiempo Rodrigo se había dedicado a trabajar la tierra para poder mantener a su familia. En esta entrevista, el también werkén de la Comunidad Wente Winkul Mapu, da cuenta de la frustración que recorre las comunidades mapuche: “Si hubiera sido una persona no mapuche, todos saldrían hablando”. Además, asegura que para su lucha, la muerte no es un obstáculo: “Muere un peñi, pero diez hermanos más se van a levantar para seguir reivindicando la libertad”.

“Aquí queda demostrado que hay una persecución que llega hasta la muerte de los mapuche por parte de Carabineros, ellos son los responsables de la muerte del peñi”, asegura Melinao.

- El cuerpo lo encontraron los mismos comuneros, ¿A qué hora sucedió esto?

Lo encontraron unos vecinos y ellos avisaron a los hermanos del compañero. Ellos pillaron el cuerpo en campo libre, botado, muerto… esto pasó a las 12 de la noche, como a 50 metros del camino donde por las noches transita Carabineros… este territorio está absolutamente militarizado.

- ¿Eso fue cerca de la comunidad?

En la comunidad, en Chiguaihue, en terrenos donde la comunidad Rayen Mapu, igual que la nuestra, está reivindicando esos territorios.

- ¿Con quiénes están en conflicto las comunidades?

Estamos reivindicando fundos particulares de colonos que se instalaron acá después de la Reforma Agraria, y también los terrenos que ocuparon las empresas forestales. Con ellos tenemos conflictos, pero éste no viene de parte de nosotros, lo que reclamamos es lo que alguna vez nos perteneció y que nos fue arrebatado mediante engaño, no hay que desconocer la historia.

Hay varios latifundistas que aquí vinieron a usurpar las tierras: Juan de Dios Fuentes, Forestal Bosques Arauco, Bosques Cautín, Forestal Míninco… todos usurpadores de las tierras mapuche.

- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, resaltó que Luis estaba prófugo de la Justicia…

Aquí tiene que esclarecerse lo que pasó lo antes posible. Aquí cuando muere un mapuche hacen oídos sordos, nadie rechaza esas muertes. Carabineros tiene que pronunciarse y reconocer que mató al hermano.

- ¿Ustedes descartan que los responsables sean otros grupos armados?

Nosotros apuntamos nuestras sospechas hacia Carabineros, pero también pueden haber sido otros grupos subversivos de parceleros o latifundistas. Aquí tiene que esclarecerse lo que pasó, las instituciones que están investigando tienen que dar las respuestas.

- Me imagino que los conflictos con carabineros son constantes en la zona…

Nosotros transitamos poco de noche, porque nos da temor. Desde que hace un año se instaló la base, prácticamente militar, de Carabineros en Pidima. En las noches andan armados, andan 15 o 20 carabineros del GOPE transitando por las comunidades y con una actitud muy desafiante. Por eso nosotros evitamos salir en las noches. Solamente ellos andan en las noches. Al hermano lo pillaron caminando, en las cercanías de donde están los colonos custodiados por carabineros, en ese sector es más frecuente el tránsito policial. … Nosotros vivimos a cinco kilómetros de la base del GOPE.

- ¿Hace cuánto tiempo que Rodrigo estaba prófugo de la Justicia?

Él hermano fue condenado a cinco años por incendio y por daños como a 540 días. El proceso de él lo estaba viendo la Corte Suprema. Desde hace un mes atrás que él andaba clandestino.

- ¿Ustedes habían tenido contacto con él?

Si. Estaba bien, estaba refugiado al interior de la comunidad, estaba trabajando. El tenía una familia que había que mantener. Estaba bien de salud además. A él lo asesinaron, nosotros estuvimos ahí y vimos el impacto que le dejó la bala en la parte toráxica. El Fiscal que estuvo cuando levantaron el cuerpo dijo que era un impacto de bala.

- Cuando los familiares encontraron el cuerpo no lo entregaron de inmediato a la justicia, ¿por qué?

Claro, nosotros exigimos que la entrega del cuerpo fuera a través del capellán de Ercilla para que las cosas se hicieran con transparencia, para que no hubiera ninguna intervención extraña.

- ¿Qué le dirías al Gobierno?

Hemos declarado que hay discriminación hacia el pueblo mapuche, y aquí queda demostrado. Si hubiera sido una persona no mapuche, o una muerte así hubiera ocurrido en el barrio alto, o el muerto fuera un carabinero, todos saldrían hablando… aquí el gobierno ha mantenido silencio y eso parte por una discriminación, pero eso no nos va a parar, nosotros vamos a seguir adelantes, estamos firmes. Vamos a seguir reivindicando el territorio, aunque tengamos que enfrentarnos con la muerte, con la cárcel o con la clandestinidad… esas son consecuencias, son un detalle más de este movimiento. No vamos a bajar la guardia. Muere un peñi, pero diez hermanos más se van a levantar para seguir reivindicando la libertad.

- Rodrigo tenía 26 años, era bastante joven…

Todos los hermanos muertos en manos de carabineros han sido siempre gente muy joven, aquí se está atacando a la gente joven.