Pachakutik, el partido indígena de Ecuador, eligió nueva directiva

Sigue distancia con el gobierno, aunque ganaron por poco los menos radicales.



Packakutik: una marcada división reinó en la elección de su nueva líder

Publicado el 12/Agosto/2013
Diario Hoyo, Quito

El tema de debate de la reunión fue la posible asignación de una candidatura del gobierno

Luego de casi tres horas de votación, el movimiento eligió a su nueva coordinadora nacional, Fanny Campos. Con solo siete votos de diferencia de su contrincante, la exsubcoordinadora del grupo se ubicó en primer lugar y reemplazará a Rafael Antuni hasta 2015.

Este fin de semana, Pachakutik se reunió para elegir al nuevo Concejo Ejecutivo Nacional. Los representantes de los pueblos y nacionalidades de Ecuador llenaron el coliseo de la Unidad Educativa Madre Laura, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El encuentro se inició con una ceremonia de unidad. Luego, se definieron las listas que participaron en la contienda.

Para esto se designaron las listas A, presidida por Gerónimo Yantalema, y la B, encabezada por Fanny Campos. Según Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, en la reunión se habló sobre incluir una tercera candidatura que fuera por completo del Gobierno.

“La discusión fue larga -dijo Pérez- ventajosamente al final primó la sensatez y la unidad”.

Tras el debate se celebraron los comicios. El resultado fue de 223 votos para Campos y 216 para Yantalema, quien, según Pérez, aceptó los resultados.

Campos recibió el apoyo de Miguel Lluco, coordinador de Pachakutik en Chimborazo y dirigente afín al Gobierno.

La reunión que habría tenido Humberto Cholango, presidente de la Conaie, con el Ejecutivo, la sanción a los dirigentes de la provincia de Chimborazo que mostraron su apoyo a Rafael Correa y las condiciones para un diálogo con el Gobierno, fueron otros de los puntos críticos que se trataron en el VII Congreso Nacional de Pachakutik.

Cholango explicó nuevamente la supuesta reunión y dijo que se malinterpretó la situación. Sin embargo, varios de los asistentes silbaron en protesta por sus respuestas.

Sobre la sanción a los dirigentes de Chimborazo, el auditorio debatió por más de dos horas. Al final se decidió que cada delegación se encargue del tema.

Finalmente, los dirigentes acordaron que si no hay las condiciones mínimas no hay posibilidad de diálogo, lo que se había decidido en las reuniones de la Conaie y la Ecuarunari.

“El diálogo no se construye con insultos, persiguiendo ni promoviendo la minería. Menos con cargos en contra del movimiento indígena”, dijo Pérez.

Sobre el Congreso, el presidente de la Ecuarunari dijo que el movimiento salió fortalecido. Además, indicó que la nueva directiva debe contar con el criterio de las bases para cualquier decisión. “Pachakutik es un brazo político, pero el cuerpo es la Conaie, la Confenaie y la Ecuarinari”, dijo. (CG)

Entrevista

Fanny Campos, fue coordinadora de la Unidad de Izquierdas. Antes ejercía el cargo de subcoordinadora de Pachakutik.

‘Fortaleceremos el proyecto de Pachakutik’

A pesar de llevar pocas horas en el cargo, Campos está definiendo la posición de su trabajo en Pachakutik. Para ello convocará a un Concejo Político urgente.

¿Cuáles serán las líneas de trabajo que guiarán a Pachakutik por los próximos dos años?

Lo que buscaremos en primer lugar es el fortalecimiento del proyecto político de Pachakutik. Uno de los objetivos que tenemos como organización es unificar a las bases. Además, fortaleceremos las capacitaciones y los diálogos con los jóvenes.

¿Cuál será su política dentro y fuera de la Asamblea Nacional?

Para definir este tema convocaremos a un Concejo Político urgente con los representantes de los pueblos y nacionalidades. Esto debe decidirse entre las bases, no personalmente.

Sin embargo, ¿cómo tratarán las Leyes de Aguas, Minas y Tierras?

Defenderemos los recursos naturales. Además, socializaremos estas Leyes para que todos las conozcan.

Respecto a las bases, ¿respetarán las condiciones de la Conaie y Ecuarunari para un diálogo con el Gobierno?

Para una decisión primero debemos fortalecer las líneas de trabajo. Asumiremos la responsabilidad sobre nuestras decisiones y las de los cantones, provincias y organizaciones.

¿Cómo manejarán las sentencias de Cléver Jiménez, Pepe Acacho y Salvador Jiménez, integrantes de su organización?

Les daremos apoyo en su situación como personas perseguidas por el Gobierno. Vamos a estar siempre al frente con ellos. En el Concejo definiremos la situación de cada uno de ellos y cómo los ayudaremos.
———————————————————-

Una mujer se halla al frente de Pachakutik
Ayer, en Santo Domingo.  
Domingo 11/08/2013
Fanny Campos, de Imbabura, fue elegida ayer en la noche como la nueva Coordinadora Nacional de Pachakutik. Ella reemplazará a Rafael Antuni para los próximos dos años. Campos logró aglutinar el respaldo de los grupos no tan radicales del movimiento indígena, que promovieron la candidatura de Gerónimo Yantalema. Luego de casi tres horas de votación y conteo se anunciaron los resultados. Campos obtuvo 223 votos frente a 216 de su contrincante. Sin embargo, seis provincias no pudieron votar en las elecciones por no haber cumplido con el proceso de veedurías, que garantizaría la transparencia de los comicios. La nueva Coordinadora Nacional anunció que mantendría el diálogo con todos los sectores del movimiento indígenas y que lograría fortalecer la unidad, que al momento parece desaparecer “por las tendencias progobiernistas de un grupo de dirigentes indígenas”, liderado por Miguel Lluco, coordinador de Pachakutik en Chimborazo. A pesar de que él tenía su propia opción de candidatura, a la final también apoyó a Campos. En la mañana de ayer, el tema central del VII Congreso de Pachakutik fueron los disputas entre el movimiento indígena y el Gobierno. Ayer, unas mil personas provenientes de todas las provincias se dieron cita en el coliseo de la Unidad Educativa Madre Laura, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Por más de dos horas se discutió sobre la posibilidad de que se sancionara a los dirigentes de Chimborazo, que mostraron su respaldo a Rafael Correa. Marlon Santi, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió que se los sancionara rigurosamente. Pero Lluco señaló que de acuerdo al estatuto del movimiento no se puede actuar sin que exista un pedido por escrito, que haya llegado con días de anticipación al Pleno de Pachakutik. Por más de dos horas se buscó el mecanismo para sancionar a los dirigentes, pero pasadas las 13:30, se resolvió que cada delegación se encargue de los juzgamientos.