Exigen indígenas de Costa Rica autonomía para sus pueblos

Advirtieron que pudieran aplicar medidas de presión, pero no quieren llegar a los extremos



Exigen indígenas de Costa Rica autonomía para sus pueblos

San José, 9 ago (PL)
Indígenas de las distintas etnias de Costa Rica acudieron a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que debatan y aprueben el proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo para sus pueblos, presentado hace 20 años.
La demanda la formuló por el dirigente bribri Ôscar Fernández en presencia de delegados de las distintas comunidades originarias y ocurrió en el marco de la celebración del Día Nacional del Indígena, fecha en que esperaban se discutiera el proyecto, envejecido con el pretexto de que “existen temas más prioritarios”.

El grupo de originarios, que fue atendido por la diputada Carmen Muñoz, informó que envió una nota a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien visita hoy el territorio indígena Talamanca-Cabécar, para que convoque esta propuesta y le pida a los legisladores que la aprueben.

También denunciaron que las justificaciones de los políticos para evitar este tema no son válidas, puesto que tras tantos años de espera, en los distintos pueblos indígenas no existe ninguna división, y advirtieron que pudieran aplicar medidas de presión, pero no quieren llegar a los extremos.

Por su parte, la presidenta Chinchilla, admitió este viernes en entrevista para adn Radio 90.7 FM que “la deuda con la comunidad indígena es histórica” y que ese sector de la población costarricense durante generaciones no ha podido alcanzar el desarrollo de otros sectores y padece un rezago enorme.

Chinchilla además reconoció en la entrevista radiofónica que la población indígena padece problemas serios de nutrición, falta de acceso a las oportunidades, carencia de fuentes de trabajo, rezago educacional y que además es vulnerable a crímenes del narcotráfico por vivir esas comunidades en lugares apartados.

Para la misma radioemisora habló Carlos Molina, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena Bribri, quien criticó la falta de acción del Gobierno y aseguró que ninguna ley, decreto o convenio alcanzado hasta ahora ha tenido efecto práctico en los territorios donde habitan sus comunidades.