Chile: cinco privados tienen el 63% de la superficie de territorio para conservación

Agencias    15.Ago.13    Campo

Cinco privados tienen el 63% de la superficie para conservación
Catastro fue realizado por Ministerio de Medio Ambiente y Proyecto GEF.

Diario La Tercera
15/08/2013

A ecoturismo, investigación científica y protección de flora y fauna están destinadas un total de 1.651.916 hectáreas en el país. Corresponden a las denominadas áreas protegidas privadas o terrenos en manos de particulares con fines de conservación de la naturaleza. Eso reveló el primer catastro entregado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y el proyecto GEF (Fondo Mundial del Medio Ambiente).

Según la investigación -realizada por la Fundación Senda Darwin-, en Chile existe 1.044.655 hectáreas de reservas privadas en manos de cinco entidades particulares, como son fundaciones, organizaciones no gubernamentales o empresarios. La cifra corresponde al 63% de la superficie destinada para esos fines.

El estudio indica que las reservas de más de 100 mil hectáreas destinadas a la protección del medioambiente llegan a cinco: Karukinka, ubicada en Magallanes (de la organización Wild Life Conservation Society), posee 297.655 hectáreas, y el Parque Pumalín, fundado por el empresario ecologista Douglas Tomp-kins, en Los Lagos, tiene 295 mil hectáreas. A esta lista se suma la Comunidad Agrícola Diaguita Huascoaltinos, ubicada en Atacama, que posee 239 mil hectáreas bajo protección, y el Parque Tantauco, creado por el Presidente Sebastián Piñera, con una superficie de 118 mil hectáreas, el más extenso de la Isla de Chiloé. Otro terreno dedicado a la conservación es Reserva Biológica Huilo-Huilo, de la familia Petermann Reifschneider, en la Región de Los Ríos.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, explicó que aunque la cantidad de predios destinados a la protección es pequeña en comparación con los 14,5 millones de hectáreas de parques fiscales, son zonas prioritarias para la conservación de la flora y fauna.

El catastro arrojó que existen 308 predios de este tipo en Chile. Así se detectó que Tarapacá es la única región que no tiene estas áreas. En la otra cara está Los Lagos, que posee la mayor cantidad de reservas privadas, con 480 mil hectáreas.

La autoridad sostuvo que el 80% de los proyectos de conservación corresponden a pequeños propietarios, con menos de 200 hectáreas.

Mariela Núñez, presidenta de la Red ASI Conserva Chile -que agrupa a los dueños de parques privados-, sostuvo que un tema pendiente es la existencia de protección oficial para estos predios, lo que hoy no ocurre.

Añadió que entre las debilidades identificadas se encuentra la falta de financiamiento para estas áreas (no hay fondos para su mantención). De hecho, una de cada cuatro de estas iniciativas tiene un presupuesto anual de menos de un millón de pesos. Ello deriva en que haya, por ejemplo, falta de guardaparques en estos territorios. Se identificó que sólo 30% de ellas posee guardaparques.