Disputas fronterizas son para ampliar el extractivismo: el caso de Nicaragua en territorios que la Haya le entregó y que eran de Colombia

No demoró Ortega en firmar convenio con una empresa española para exploración y explotación de petroleo y gas



Nicaragua autoriza exploración en zona que era colombiana

Pugna. Colombia no acepta el fallo de la Corte de La Haya que le arrebata esa área

EFE / Managua, Bogotá
15 de agosto de 2013

El presidente Daniel Ortega reveló que su país ya otorgó una concesión de exploración de petróleo y gas en el territorio dispuesto por la Corte de La Haya, que entregó a Nicaragua una parte del mar Caribe que estaba bajo jurisdicción de Colombia.

“Hemos asignado bloques para la exploración en la búsqueda de petróleo y de gas en los territorios ya definidos por la Corte” el 19 de noviembre que “le pertenecen a Nicaragua”, aseguró el Mandatario. Ortega sostuvo que han respetado la zona de la Reserva de la Biosfera Seaflower, contrario a Colombia, según dijo, que sí otorgó una concesión de exploración petrolera en esa área protegida.

De acuerdo con el acuerdo presidencial 140-2013, publicado en julio, Ortega autorizó al ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, negociar con la petrolera española Repsol un contrato de exploración y explotación de yacimientos petrolíferos en el mar Caribe.

Rappaccioli aclaró entonces que si bien Repsol no había decidido dónde realizaría sus investigaciones más detalladas, Nicaragua no tendría inconveniente en que lo hiciera en los espacios marítimos delimitados por la Corte.

En noviembre, la CIJ definió los límites en el Caribe entre ambos países y dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007. También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en 90.000 kilómetros cuadrados.

El Gobierno colombiano no acepta el fallo y encargó a la firma británica Volterra Fiettapar que busque alternativas para recurrir a esa sentencia de La Haya. Tras el anuncio de Ortega, el exgobernante colombiano Álvaro Uribe llamó a “estacionar” los “buques” del país “en el meridiano 82 en actitud bélica y buscar una salida decorosa” al fallo de la CIJ.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó hace dos semanas que el presidente Juan Manuel Santos haría próximamente un anuncio sobre la postura de Colombia con respecto al acatamiento del fallo y la estrategia de cara a la nueva demanda por la plataforma continental, basada en estudios técnicos y jurídicos.