Estudio demuestra que los principales presidentes del continente han falsificado más de la mitad de sus seguidores en Twitter

Trucos de la construcción de imagen para el marketing electoral de la “democracia”. Aplíquelo en todas partes y se sorprenderá



Agencias

Las redes sociales se han convertido, desde hace algunos años, en un importante canal de comunicación entre un personaje público y la ciudadanía. En estos tiempos, son pocos los jefes de Estado que no tienen una cuenta de Twitter.

Sin embargo, muchas personas, incluidos los mandatarios, utilizan empresas como ‘FastFollowerz’ para obtener mayor cantidad de seguidores de una forma rápida y sencilla, previo pago que puede llegar a los 400 dólares mensuales por 100 mil followers.

Este tipo de compañías utilizan a jóvenes de Bangladesh y países de la región, quienes se encargan de crear estos perfiles falsos en Twitter y otras redes sociales para luego seguir a las personas que han realizado este pago. Un informe de la cadena británica Channel 4 reveló que estos empleados ganan alrededor de 50 dólares mensuales por este trabajo dividido en tres turnos diarios.

Aplicaciones como Faker Followers permiten detectar la cantidad de seguidores falsos que tiene un usuario. Este porcentaje se basa en la actividad, cantidad de tuis y seguidores que tiene un perfil en Twitter.

Resulta fácil detectar a un usuario falso, ya sea por la imagen del ‘huevito’ o por la gran cantidad de personajes públicos a los que sigue, sin tener más de diez seguidores y con igual número de estados publicados. Esta aplicación también discierne entre los perfiles falsos y los con poca actividad.

Utilizando ‘Faker Followerz’ para la cuenta del presidente del Perú, Ollanta Humala (@Ollanta_HumalaT), se halla que el 56 % de sus más de 653 mil seguidores es un perfil falso, mientras que el 28 % es inactivo y el restante 16 % es activo. Estos datos no revelan necesariamente que el mandatario haya hecho un pago para tener esa cantidad de seguidores.

Asimismo, la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, tiene en su cuenta de Twitter, @NadineHeredia, poco más de 524 mil seguidores, de los cuales, según la aplicación, el 67 % es un perfil falso, mientras que el 25 % es un usuario inactivo y solo el 8 % es activo.

EN LATINOAMÉRICA

Un estudio realizado por la experta en redes sociales, Gaby Castellanos, revela que Humala Tasso es el mandatario latinoamericano con mayor cantidad de seguidores falsos en Twitter, así como uno de los de menos interacción con el público.

El jefe de Estado peruano es seguido en esta lista por la presidente de Brasil, Dilma Rousseff (@DilmaBR), que tiene el 51 % de seguidores falsos. En el tercer puesto se ubica el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos), con el 50 %.

El ecuatoriano Rafael Correa (@MashiRafael), quien es el presidente con mayor interacción con un promedio de doce tuis diarios, tiene el 48 % de seguidores falsos, mientras que la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández (@CFKArgentina), quien posee el mayor número de seguidores en Twitter con poco más de 2 millones 240 mil seguidores, tiene el 40 % de seguidores con perfiles falsos.

Estos datos no indican que el usuario ha pagado por conseguir esta cantidad de seguidores. Utilizando la misma aplicación, del total de seguidores en Twitter del autor de esta nota, el 5 % tiene perfil falso, sin la necesidad que se haya hecho un pago previo.