Atención Colombia: Todos los ojos miran que viene el Paro Nacional este lunes 19 y el gobierno lanza campaña del terror amenazando a diestra y siniestra. ¡Arriba Colombia, carajo!

Santos ordena a la policía ’ser implacable’ contra posibles bloqueos del lunes



Santos ordena ’ser implacable’ contra posibles bloqueos del lunes

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO |

9:40 p.m. | 16 de Agosto del 2013

En ceremonia de transmisión de mando, dijo que no permitirá haya violencia en la jornada de paro.

“Los que quieran protestar, están en su derecho. Pero la orden que he dado a la Policía, a la fuerza pública y a gobernadores y alcaldes es que no podemos ceder un milímetro. Hay que defender el derecho de los protestantes a protestar, pero también los derechos de esos millones de colombianos que se van a sentir afectados por los bloqueos y la violencia. Por eso, en ese frente, hay que ser implacables y cumplir. Si hay infracción de los derechos de otros, seremos implacables”, enfatizó Santos. (Vea los ejes viales considerados críticos en el paro de este lunes)

Y subrayó: “manifestantes, salgan a manifestar. Pero ojo. No generen violencia, porque ahí los jueces también serán implacables”.

Es la segunda avertencia que hace Santos al respecto en menos de 24 horas. Ayer viernes, en un duro pronunciamiento realizado durante la clausura de la Asamblea de la Andi, en Pereira, les dijo a los sectores que están pensando que “este Gobierno va a ceder” que ya dio instrucciones a la fuerza pública de no permitir bloqueos. El mandatario también les envió el mensaje a los gobernadores y alcaldes que no aceptarán vacilaciones.

“No voy a aceptar que algunos gobernadores o alcaldes estén en la mitad, que sí, que no, que tal vez el paro… No, cuando hay vías de hecho, cuando se están afectando poblaciones enteras (…) tenemos que estar todos unidos”, afirmó el mandatario.

Antes de esos pronunciamientos del Jefe de Estado, el ministro del Interior, Fernando Carrillo había recordado que el Gobierno cuenta con herramientas jurídicas para judicializar y encarcelar a quienes interrumpan la libre circulación.

El Ministro recordó que la ley de seguridad ciudadana establece prisión de dos a cuatro años para quien “por medios ilícitos” obstaculice las vías y la infraestructura de transporte, más aún si se pone en riesgo la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medioambiente o el derecho al trabajo.

Hasta el momento han manifestado su intención de participar en el paro algunos sectores de Dignidad Cafetera, camioneros y mineros artesanales e ilegales. Igualmente, pequeños grupos de arroceros, paperos y cacaoteros. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que también se vinculará.

El alto consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, aseguró este viernes que el bloqueo es un “sinónimo de violencia y agresión” y aseveró que la convocatoria de paro tiene a tres protagonistas: Marcha Patriótica, el senador del Polo Jorge Enrique Robledo y el expresidente Álvaro Uribe, que tienen como propósito sacar provecho político fomentando el antisantismo.

Clara López, jefa del Polo, también hizo “un llamado a todos los que van a manifestarse, a hacerlo organizada y pacíficamente”.

El paro se da a 15 días de levantarse el bloqueo de la vía Cúcuta-Tibú, en Norte de Santander. Allí, los líderes de la protesta del Catatumbo y el Gobierno están a punto de firmar un acuerdo.

16.000 policías controlarán desmanes

Evitar los bloqueos viales es el principal reto de la Policía en las protestas que se realizarán el lunes en varias regiones del país. Para eso la Dirección de Seguridad Ciudadana de la institución destinó 16.000 policías.

Estos uniformados tendrán la responsabilidad de controlar y vigilar las manifestaciones, en las que se esperan participen al menos 60.000 personas.

El dispositivo se concentrará en las 19 ciudades en las que están programadas protestas, pero también en 16 ejes viales que fueron priorizados, tras la experiencia de la movilización de los mineros y cafeteros.

En el análisis hecho por la Policía y las autoridades competentes fueron detectados al menos 148 puntos críticos, la mayoría de ellos están en el Eje Cafetero, sur y noroccidente del país.

De los 16.000 policías, 2.000 son del Esmad, 8.000 de Tránsito y los demás de vigilancia. Pero también habrá un grupo de Policía Judicial y de inteligencia encargado de detectar infiltraciones y judicializar a quienes generen actos de violencia.

El dispositivo de seguridad también contará con expertos en conducción de tractomulas, así como con grúas y cerrajeros, para que, ante una emergencia, puedan actuar y desbloquear carreteras.

Regiones se preparan para enfrentar bloqueos

El anuncio del paro tiene en alerta a las autoridades del suroccidente, la región cafetera, el Huila y el centro del país.

En el Valle, las autoridades anunciaron que mantendrán los operativos, incluidos controles en puntos neurálgicos, como la vía a Buenaventura.

Y la Alcaldía de Pasto y los distribuidores de combustible acordaron limitar la venta de gasolina para evitar un desabastecimiento.

Solo se venderá hasta 30.000 pesos a vehículos de servicio público, 20.000 pesos a particulares y 5.000 pesos a motocicletas. Además, en todo Nariño se determinó una restricción temporal del porte de armas de fuego.

Este viernes, el Gobierno y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) acordaron desestimar cualquier vía diferente al diálogo y rechazaron eventuales actos de violencia. De todos modos hay dispositivos en la carretera Panamericana.

En Antioquia, las autoridades ordenaron aumentar paulatinamente el pie de fuerza en Tarazá (punto de concentración campesina), Caucasia y Cáceres (donde están los mineros).

El paro minero ya deja 8 personas muertas, 125 heridas, 14 vehículos quemados, 70 personas capturadas y siete menores aprehendidos.

En Huila, los organizadores de la protesta insisten en que no bloquearán vías, pero la fuerza pública instaló retenes para impedir taponamientos. En Tolima, las autoridades anunciaron que vigilarán la vía entre Ibagué y Armenia para evitar bloqueos.

En Santander, hay especial vigilancia en Puerto Araújo, corregimiento de Cimitarra, y La Fortuna, zona rural de Barrancabermeja, por la concentración de campesinos. En Tunja ya se prohibió el porte de armas y desde hoy y hasta la mañana del martes habrá ley seca.

Puntos pendientes de discusión

Precios de insumos

En el pliego de peticiones del sector agropecuario el punto central es la reducción de los precios de los insumos (fertilizantes y plaguicidas), que son más caros en Colombia que en los países vecinos.

En este sentido el Gobierno ha tomado medidas, como eliminar los aranceles a estos productos. Sin embargo, los agricultores insisten en que la reducción aún no la ven.

Quema de maquinaria

El diálogo con Conalminercol quedó roto porque no hubo acuerdo sobre quiénes quedarían a salvo de una eventual destrucción de maquinaria. Los mineros piden que sea para todos, pero el Gobierno solo acepta para los que ya solicitaron la formalización.

El polémico subsidio

Aunque el Gobierno ha demostrado que ha pagado el 97 por ciento de las facturas presentadas por los cafeteros (el 3 por ciento son investigadas por fraude), Dignidad Cafetera reclama que el llamado subsidio PIC no les ha llegado a todos los caficultores.

Rebaja en el ACPM

Aunque los transportadores de carga han sostenido varias reuniones con el Ministerio de Transporte, aún no hay un acuerdo sobre la petición de rebajar 3.500 pesos el valor del galón de ACPM. El Gobierno considera que esta solicitud tiene un fuerte impacto en la inversión social. Por ahora, busca fórmulas para estabilizar el precio del combustible.

Reclamos en salud

Las centrales obreras del sector rechazan la ley estatutaria de salud y que en el proyecto de ley ordinaria los gestores mantengan la intermediación financiera. Ambas iniciativas tienen el respaldo del Gobierno.