Ecuador. Correa guapea: Si quieren consulta, no sean vagos, recojan las firmas

La Constitución permite pedirla a la Asamblea, pero Correa busca cerrar esa vía



Ecuador
Rafael Correa sobre Yasuní: “Si quieren consulta, no sean vagos, recojan las firmas”

La decisión provocó el rechazo de varios movimientos sociales y ONG, entre ellos la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) que no descartó una movilización para mostrar el desacuerdo social con el anuncio de Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa retó a los movimientos sociales contrarios a la explotación petrolera del Parque Nacional del Yasuní, al solicitar la consulta popular sobre esta decisión a través del recojo de firmas y no sólo a través de la Asamblea Nacional como establece la Constitución en estos casos.

“Si quieren una consulta, de acuerdo, vamos a la consulta. Pero no sean vagos, recojan las firmas si tienen tanto apoyo. Estamos seguros que el pueblo ecuatoriano confiará en nuestra palabra y venceremos nuevamente”, aseguró Correa.

La Constitución ecuatoriana permite la convocatoria de referéndum por iniciativa de la ciudadanía si se consigue “un respaldo no menor al cinco por ciento de las personas inscritas en el registro electoral”, es decir, un total de 11,4 millones de personas, según informa el diario ecuatoriano ‘El Universo’.

Este jueves, Correa pidió autorización a la Asamblea, de mayoría oficialista, para iniciar la actividad petrolera en una zona del Parque Yasuní, declarado reserva mundial de la biósfera por la UNESCO en 1989.

La decisión provocó el rechazo de varios movimientos sociales y ONG, entre ellos la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) que no descartó una movilización para mostrar el desacuerdo social con el anuncio de Correa. “Si el Gobierno quiere hacer la explotación que haga la consulta popular y que el pueblo sea quien decida y no solamente la Asamblea Nacional”, pidió el presidente de Conaie, Humberto Cholango.

Correa firmó este viernes el decreto 74 por el que finalizaba la iniciativa Yasuní-ITT, un compromiso del país para mantener indefinidamente preservado las reservas de 920 millones de barriles de petróleo bajo la Amazonía ecuatoriana y que suponen, según palabras del presidente, el 20% de las reservas del socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
————————————————

Correa desafía un llamado a consulta

Domingo 18 Agosto 2013 | 00:00

Imprimir

El presidente Rafael Correa retó a los movimientos sociales a recoger firmas para una consulta sobre la reserva amazónica del Yasuní, tras fracasar el plan internacional para evitar su extracción.
“Si quieren una consulta, de acuerdo, vamos a la consulta. Pero no sean vagos, recojan las firmas si tienen tanto apoyo. Estamos seguros que el pueblo ecuatoriano confiará en nuestra palabra y venceremos nuevamente”, aseguró el mandatario en su informe semanal desde la parroquia Checa en Pichincha.
Aunque la Asamblea tiene también la posibilidad de pedir una consulta sobre el tema, Correa instó ayer públicamente a que, quienes la consideran necesaria, recojan firmas que representen el 5 % del padrón electoral, según reza la Constitución.
“Hay que enfrentarlo, recojamos firmas para convocarla nosotros”, dijo Pablo Cornejo, jurista manabita ligado a grupos ecológicos.
El expresidente de la Constituyente, Alberto Acosta, exhortó a la Asamblea Nacional a que esté “a la altura de la historia” y convoque a una consulta popular para que los ecuatorianos decidan sobre la explotación petrolera en la reserva del Yasuní, tras expresar su frustración por la decisión del presidente.
Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, planteó al gobierno convocar a una consulta popular a la población, para que sea la que decida sobre si explotar o no el ITT.
“Una consulta popular para que decidan si quieren explotación del Yasuní o no. ¿Quieren acaso que se juegue con la vida de nuestros hermanos, que les maten la biodiversidad existente ahí?”, cuestionó el dirigente indígena.
Un grupo de jóvenes realizaron ayer un plantón en la avenida 9 de Octubre y Tungurahua, en rechazo a la decisión del gobierno de explotar el petróleo del Yasuní.
Los conductores y transeúntes apoyaban la protesta de los jóvenes, la misma que fue convocada a través de las redes sociales.