Habla pepe Acacho, asambleista ecuatoriano y dirigente indígena sentenciado a 12 años por orden del gobierno Correra

“Seré una piedra en el zapato del gobierno”



‘Seré una piedra en el zapato del Gobierno’

Publicado el 19/Agosto/2013 | 00:58
Diario Hoy

Testimonio del asambleísta Pepe Acacho

Fue sentenciado a 12 años de cárcel por supuesta vinculación con la muerte de Bosco Wisuma en las protestas de 2009.

El 12 de agosto de 2013, la Corte Provincial de Justicia de Morona Santiago sentenció a 12 años de reclusión mayor extraordinaria a los líderes indígenas Pepe Acacho y Pedro Mashiant. Lo hizo tras hallarlos culpables de terrorismo organizado, por los hechos ocurridos durante un levantamiento indígena, cuando Acacho era director de Radio La Voz de Arutam y presidente de la Federación Shuar.

“Me da mucha lástima que se presenten, en los medios de comunicación, grabaciones que yo di intencionalmente como presidente de la Federación Shuar. Porque, nunca las hice intencionalmente llamando o incitando a la violencia.

No hay pruebas ni audios en los que yo diga a la gente que mate, dispare, ataque, robe o viole. La condena es de 12 años. Esa es una injusticia. Otra cosa, esa grabación que presentan diferentes medios de comunicación, especialmente los llamados públicos, que no lo son porque en realidad pertenecen al Gobierno, no indican que Pepe Acacho estuvo con una escopeta, una piedra, un palo o un cuchillo.

Durante las manifestaciones, yo estaba reunido con el delegado del Gobierno, con el comandante de la Policía Nacional. ¿Eso quiere decir que ellos estuvieron reunidos organizando el terrorismo con Pepe Acacho? Por ende, ellos también deberían ser juzgados, porque mi sentencia es por terrorismo organizado.

Ahí están las pruebas, los videos y las fotos de que ellos estaban conversando conmigo. Así que se supone que son parte del delito junto a mí. Por otro lado, presentan una grabación de radio Arutam. Ese medio es del pueblo. Cuando estuve hablando se abrieron los micrófonos (de la radio) para que los ciudadanos dieran su opinión.

Mucha gente dijo ‘vamos a salir’, ‘vamos a apoyarte’, ‘compañero sigue adelante’, ‘defenderemos nuestro territorio’, ‘no a las minerías ni a la privatización del agua’, ‘iremos a defender’.

Sí dijeron eso. Pero nunca dijeron algo violento ni tampoco les indiqué que salgan con machetes, escopetas o que maten a la Policía o a la Gobernadora. Nunca dije nada eso.

Quiero que se presente esa grabación y que se traiga a personas mayores y lingüistas titulados que saben el idioma shuar para que traduzcan. Solo así se podría determinar mi responsabilidad. Una cosa es traducir y otra interpretar el idioma. Por ejemplo, Acacho, en shuar, es un nombre pero también puede significar cinturón o ciempiés.

La notificación del juicio llega en el momento más difícil de mi vida. El 4 de agosto perdí a mi madre. Dos días después le di sepultura y el 9 de agosto recibo la sentencia de 12 años. ¡Qué injusticia! Mi esposa y mi hijo están conmigo. Sin embargo, mi familia está afectada. Lo bueno es que tengo energías. El que comete un delito huye. Cuando roba un ladrón ¿se entrega a la Policía? No. Así como tampoco lo hace alguien que asesina o viola. Yo sigo dando la cara en Ecuador porque no he cometido ningún delito.

Lo único que he hecho es defender al pueblo, luchar por él. Creo que la gente no ha sido tan ignorante porque, los cargos que he ocupado, me han sido designados por mi honorabilidad.

Como prueba de descargo, presenté mis antecedentes penales en donde consta que nunca he sido detenido en mis 45 años. En tal virtud, puedo decir que el que nada debe, nada teme y aunque sea una piedra en el zapato para Gobierno lo seguiré siendo por pedir justicia para mi pueblo.

Yo podría decir, ‘a Pepe Acacho y a Pedro Mashiant los ponen en la cárcel’ Nosotros vamos a ir. Pero las consecuencias van a ser otras. Lo que está haciendo el Gobierno con el Yasuní ITT, la undécima ronda petrolera, la minería a gran escala… Ya se vienen las elecciones seccionales. ¿Tendrán ellos la conciencia para pedir nuestro apoyo y votos? ¿Tendrán la cara para ir a nuestras comunidades y decir que van a explotar oro y petróleo?

Por Twitter ya nos advirtieron sobre la sentencia. ‘Guerra avisada no mata gente’, se dice. Por eso, inmediatamente presentamos el recurso de aclaración y ampliación. Sin embargo, me dijeron que se negó. Ahora voy a pasar el caso a la Corte de Justicia. Espero que ahí los jueces detecten todas las irregularidades de este juicio.

El 1.° de febrero de 2011 fui capturado en Macas. Estuve en el penal por ocho días y, por un Hábeas Corpus de la Corte de Pichincha, me dieron la libertad. Espero que en esta institución, donde los jueces son más probos y tienen mayor profesionalismo, se detecten las arbitrariedades para que nos declaren inocentes en este proceso”. (CG)