Fuertes manifestaciones de jóvenes en varias ciudades ecuatorianas contra medida de Correa de introducir el extractivismo en el Yasuní

Un despertar de la conciencia juvenil adormecida por el nacional-populismo correista



Los jóvenes en pie de lucha para defender el Yasuní-ITT

Publicado el 19/Agosto/2013 | 00:55
Diariol Hoy

La policía impidió el paso de los manifestantes a la Plaza Grande

Ayer marcharon en Quito y Machala para exigir que el Gobierno desista de su plan de explotación petrolera.

La decisión del presidente Rafael Correa de explotar los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), de la zona protegida del Yasuní, no convence a una parte de la ciudadanía.

Ayer, la Cruz del Papa, en el Parque La Carolina de Quito, fue el sitio de encuentro de decenas de personas, convocados a través de las redes sociales para pedirle al Presidente que revea su decisión de explotar el parque.

A las 11:30, Cristina Camacho del colectivo Yo soy Yasuní dijo que la explotación es un error de Correa. “Es lamentable su doble discurso. Habla del buen vivir y ahora busca explotar petróleo en esta reserva”.

Stefanía Racines y María José Espinosa, organizadoras de la protesta, explicaron que buscan generar conciencia en la gente porque lo que pase en el Yasuní ” afecta a todos”.

Como el presidente entregará en estos días el Decreto para que la Asamblea discuta el tema, ellas esperan recolectar firmas para que el tema lo defina el pueblo, en un plebiscito. El sábado Correa dijo que deberán reunir el 5% del padrón electoral, aunque anticipó que su propuesta ganaría.

“La tierra no se vende, la tierra se defiende” fue la consigna que se prolongó por las calles pese al intenso sol de la capital. Tomaron la ciclovía de la avenida Amazonas.

Algunos ciclistas no se molestaron, por el contrario se sumaron a la manifestación. Cerca de la intersección de la avenida República la Policía resguardó al grupo de protestantes.

En el trayecto Santiago Torres pidió que los conductores los apoyen con un pitazo y varias bocinas empezaron a sonar. Además, los transeúntes gritaron a viva voz: “Consulta popular”.

La primera parada fue bajo el edificio del Ministerio de Agricultura, paradójicamente junto a un letrero “Ecuador Ama la vida”, uno de las propagandas del Gobierno de Rafael Correa.

La marcha fue sumando adeptos, mientras un grupo de jóvenes recogía firmas para apoyar la propuesta de la consulta popular.

Al llegar al centro de Quito, el ambiente cambió. El cielo se oscureció y el tránsito se caotizó.

Los manifestantes se tomaron la vía del Trole, pero, al llegar a las inmediaciones de la Plaza Grande, se toparon con un cordón policial que les impidió cumplir su objetivo de llevar su voz de protesta al Palacio de Gobierno.

El capitán Santiago Lozada, jefe del operativo, dijo que no podían ingresar porque había eventos culturales. Además, les recordó que, para hacer marchas, necesitan un permiso del Municipio.

Entonces, como una acción de rechazo, un grupo de activistas se sentó en la acera de la calle Chile, en donde permanecieron alrededor de una hora.

Luego abandonaron el lugar, no sin antes advertir que volverán para defender el Yasuní, principal reserva ecológica del Ecuador y uno de los principales pulmones del planeta. (WTP)

Manifestaciones en Guayaquil y Machala por Yasuní

Agrupaciones estudiantiles y defensoras del medio ambiente de Guayaquil y Machala mostraron este fin de semana su repudio a la decisión del Gobierno de explotar los campos petroleros del ITT, ubicados en la reserva Yasuní.

En Guayaquil jóvenes activistas y estudiantes universitarios realizaron un plantón en las calles 9 de Octubre y Tungurahua, en el centro comercial, con gritos y pancartas contra la decisión gubernamental.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes de 18 a 25 años de edad, insistieron en que el Régimen debe convocar a una consulta popular para que sea el pueblo el que decida si se explota o no esa reserva.

“Si el presidente Rafael Correa aceptó incluir en una consulta popular el tema de las corridas de toros, debe hacer lo mismo con el Yasuní”, enfatizó Celia Salazar, una de las participantes.

En Machala (El Oro), miembros de la fundación Huellas Urbanas y activistas por los derechos de los animales realizaron una marcha pacífica denominada “Machala no quiere la muerte del Yasuní”, que empezó en la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño y terminó en la avenida 25 de Junio.

Mostrando pancartas contra la explotación del bloque, los participantes recibieron el respaldo de conductores quienes con sus pitos mostraron su malestar ante la medida presidencial. (AM)