Brasil: increíbles imágenes de indígenas aislados en la selva

La tribu nómade Kawahiva jamás había sido registrada por las cámaras.



Brasil: increíbles imágenes de indígenas aislados en la selva

La tribu nómade Kawahiva jamás había sido registrada por las cámaras.

A partir del 2005, su tierra comenzó a ser vendida ilegalmente.

Imágenes inéditas de la tribu Kawahiva, una de las últimas que todavía viven aisladas en la selva de Brasil, fueron registradas y difundidas por agentes de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) de ese país.

Hasta conseguir filmar a los indígenas, los campesinos solamente tenían indicios de la existencia de los kawahiva que no pratican la agricultura y son nómades. Cuando la caza acaba, mudan el asentamiento, por eso necesitan de un territorio grande.

Las expediciones hechas en la región encontraron varios campamentos provisorios en la selva, que revelan los hábitos de ese pueblo. Los objetos fabricados por ellos muestra que apenas usan la materia prima encontrada en la selva.

El techo de las habitaciones y los cestos son de hojas de palmera. Para cortar -a manera de improvisados cuchillos- utilizan la uña de algún animal y hasta hace poco tiempo usaban hachas de piedra para derribar árboles.

Los campesinos les dejaban objetos para ayudarlos en las tareas del día a día, como hachas, facones y azadas, pero ahora ellos se asustaron al encontrar botellas plásticas en los asentamientos, un indicio claro de que la civilización está cada vez más cerca de los kawahiva.

El território de los indígenas aislados está ubicado en el municipio de Colniza, en el límite del Mato Grosso con el estado de Amazonas, informó la FUNAI.

La ruta MT-206 fue abierta para sacar la producción agrícola de esa parte de Mato Grosso, aunque por ella también llegan madereros, los ocupantes ilegales de tierras y los garimperos. La vegetación viene siendo destruida en un área de selva cerrada.

La FUNAI sólo se aproxima a una tribu aislada cuando corre riesgo de exterminio. A partir del 2005, la tierra de los kawahiva comenzó a ser vendida ilegalmente.

Esa institución estima que el grupo de indios aislados tiene por lo menos 32 individuos y quiere que el gobierno declare ese territorio como área indígena.
———————————————————–

El Gobierno de Brasil difunde imágenes para demostrar la existencia de una tribu totalmente aislada en la Amazonía

lainformacion.com

El Gobierno de Brasil ha difundido unas imágenes para demostrar la existencia de una tribu indígena asentada en la Amazonía, que podría ser una de las últimas del mundo que todavía vive totalmente aislada de la civilización.
(EUROPA PRESS)

El Gobierno de Brasil ha difundido unas imágenes para demostrar la existencia de una tribu indígena asentada en la Amazonía, que podría ser una de las últimas del mundo que todavía vive totalmente aislada de la civilización.

Las imágenes fueron grabadas en 2011 por el miembro de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) Jair Candor en una zona ubicada entre los estados de Mato Grosso y Amazonas que es dos veces mayor que la ciudad de Sao Paulo. El núcleo urbano más cercano está a 150 kilómetros.

En el vídeo, de apenas dos minutos de duración, se observa surgir de entre los árboles a un grupo de nueve indígenas –hombres, mujeres y niños– con el torso desnudo pero ataviados con taparrabos y cintas alrededor de la frente.

Al parecer, los indígenas fueron sorprendidos cuando se dirigían de una aldea a otra. Según FUNAI, los hombres son guerreros porque llevan lanzad y las mujeres llevan a los niños y los víveres que han recogido por el camino.

Una de las indígenas, que lleva dos niños abrazados a su cuerpo, alerta al resto de la tribu de la presencia de un extraño que se esconde entre los árboles. “Este fue el momento de mayor tensión, pero cuando constatan que no hay peligro, desaparecen”, ha explicado FUNAI.

AISLADOS DE LA CIVILIZACIÓN

Las autoridades brasileñas han explicado que la razón principal por la que se cree que este grupo de nueve indígenas pertenece a una tribu totalmente aislada de la civilización es porque hablan una lengua desconocida.

La profesora de la Universidad de Brasilia Ana Suely Arruda Cabral, una de las mayores expertas del mundo en lenguas indígenas, ha indicado que la mayoría de las tribus hablan dialectos del tupi-kawahiva, pero que éstos “hablan de una manera propia”.

EN BUSCA DE LOS ‘KAWAHIVA’

Candor, por su parte, ha aclarado que FUNAI estaba presente en la zona con una autorización judicial para proteger a las demás tribus indígenas, ya que se habían denunciado “algunas invasiones de los terrenos limítrofes”.

“Hasta que conseguimos grabar a los ‘kawahiva’, no había indicios de su existencia. Durante dos décadas, hemos hecho decenas de expediciones en las que hemos encontrado campamentos y objetos”, ha señalado, de acuerdo con un comunicado.

La dificultad para localizarlos radica en que los ‘kawahiva’ son una tribu nómada que no practica la agricultura, por lo que cuando se acaba la caza en una zona se trasladan a otra. “Por eso necesitan un territorio grande”, ha apuntado.

FUNAI ha advertido de que el futuro de los ‘kawahiva’ está amenazado por la proximidad de la civilización. “La expedición encontró una garrafa de plástico en un campamento provisional a la orilla de un río. En el otro lado hay una hacienda”, ha detallado.

(EuropaPress)