La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana, Confeniae, anuncia vigilia permanente por explotación del Yasuní

La lucha será sin cuartel, sin dobles discursos, junto a nuestras bases que desde cada centro, comunidad, asociación, federación y organización están dispuestas a defender su casa, su tierra, la esencia de su vida



Miércoles, 21 de Agosto, 2013 - 14h44
Confeniae anuncia vigilia permanente por explotación del Yasuní

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) se declaró este miércoles en alerta y vigilia permanente ante el anuncio presidencial del jueves pasado de explotar petróleo en el uno por mil del Parque Nacional Yasuní.

Esta agrupación, que reúne a 21 organizaciones y federaciones de 11 nacionalidades amazónicas, señaló que “está en juego la supervivencia de pueblos no contactados… estamos a puertas de un nuevo etnocidio por parte de los gobernantes y ante ello, desde todos los rincones de la Amazonía, las nacionalidades indígenas nos mantendremos vigilantes por nuestro territorio, principal legado para el equilibro ambiental a nivel planetario para las presentes y futuras generaciones”.

Según la Confeniae, la lucha “será sin cuartel, sin dobles discursos, junto a nuestras bases que desde cada centro, comunidad, asociación, federación y organización están dispuestas a defender su casa, su tierra, la esencia de su vida”.

A través de un comunicado, la agrupación indígena aseguró que la historia demuestra que hace 40 años se exterminó al pueblo Tetete con el inicio de la actividad petrolera en el nororiente ecuatoriano; “en la actualidad se está exterminando a los pueblos Tagaeri y Taromenane en el auge de una supuesta revolución ciudadana”.

Rechazó que mientras se decide explotar el Yasuní, declarado biósfera del mundo, se promocione a la Constitución ecuatoriana como la más avanzada del mundo al reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en especial, su derecho a la consulta libre, previa e informada, los derechos de la naturaleza, el Sumak Kawsay, entre otros.

También cuestionó al presidente Rafael Correa, quien defiende la axplotación de una parte del parque, y quien anoche insistió en que si grupos ambientalistas quieren una consulta popular que reúnan las firmas y “no sean vagos”.

Para la Confeniae, la actitud presidencial demuestra que el gobierno nunca estuvo comprometido con la conservación de la naturaleza, “más allá de la campaña publicitaria y mediática montada ante el mundo para mostrar lo contrario”.

Por lo que la organización aclaró a Correa que “la idea de dejar bajo tierra el petróleo a cambio de recaudar fondos, como parte de una deuda ecológica de los países industrializados, fue una iniciativa del movimiento indígena y sectores ambientalistas, en la cual se basó el gobierno de Correa en el 2007 para plantear la iniciativa Yasuní ITT”.

Consulta

Este mismo miércoles, representantes de DiablUma, de la Confederación de Politécnicos del Ecuador; y de la Ceupe, en rueda de prensa realizada en el parque El Ejido, plantearon propuestas para la consulta popular y alternativas para salvar el Yasuní ITT.

En los exteriores del Palacio de Carondelet se mantienen dos bandos, unos ecologistas en contra de la extracción petrolera, y los oficialistas que defienden el anuncio presidencial de explotación controlada del proyecto amazónico Yasuní.

Mañana, Julio César Trujillo, en conjunto con la Conaie presidida por Humberto Cholango, presentará al mediodía una propuesta de consulta ante la Corte Constitucional.

Mientras tanto, del lado oficial, para mañana a las 10:30 en el hotel Marriot está previsto un acto de agradecimiento a la iniciativa Yasuní, por parte de su promotora Ivonne Baki.