Apremiado por la crisis y la ingobernabilidad, Humala lanza un diálogo nacional con los partidos para envolverlos en el huracán

Invocó ayer a los líderes políticos de los diferentes partidos no poner condiciones para asistir al proceso de diálogo promovido por su gobierno



Ollanta Humala: Todos vayamos con humildad al diálogo

La República
Jueves, 29 de agosto de 2013

Pedido. Jefe del Estado dice que Premier es idóneo para liderar reuniones. Apra espera invitación formal.

El presidente Ollanta Humala invocó ayer a los líderes políticos de los diferentes partidos no poner condiciones para asistir al proceso de diálogo promovido por su gobierno y a que durante tal proceso no se peque de “soberbios”, y prime el interés nacional y no los cálculos políticos.

Desde la sierra sur, hasta donde llegó para entregar ayuda a los pobladores que sufren el friaje que azota a esas regiones, el mandatario intentó explicar las razones por las que decidió que sea el premier Juan Jiménez quien lleve las riendas de las conversaciones con las demás tiendas políticas.

Según el jefe del Estado, el primer ministro es la persona idónea para encabezar el diálogo pues él (Humala) es líder de un partido político (el Partido Nacionalista).

Agregó que Jiménez como presidente del Consejo de Ministros “es una autoridad tan importante como el presidente o los presidentes de los poderes del Estado”.

A modo de crítica, comentó que “todo el mundo siempre quiere hablar con el presidente” y no lo hace con otras autoridades, como los presidentes regionales o los ministros. En ese contexto, agregó que “muchas veces pecamos de soberbia al decir: si no está el presidente, que vaya mi secretario”.

“Entonces, tenemos que institucionalizar el diálogo; hay un jefe de gabinete y creemos que él es la persona correcta, idónea, que debe liderar el diálogo. Esperamos que los líderes asistan, porque a veces ponen condiciones: no, si no está el presidente que vaya mi secretario: entonces estamos rebajando este tema porque a veces pecamos de soberbia”, dijo.

Cuando fue preguntado sobre la invitación que aún no se ha formalizado para el Apra y el partido fujimorista, el mandatario respondió que “en un diálogo no pueden haber prejuicios” y que es importante “que todos vayamos con humildad y que veamos el interés nacional más allá de las elecciones del 2014 y del 2016, y que no haya cálculos electoreros”.
Críticas

No pasó muchos tiempo para que desde el Congreso Mauricio Mulder se refiera a las declaraciones del presidente.

Según el legislador, el presidente “busca petardear el trabajo que pudiera estar haciendo su propio primer ministro, porque es la segunda vez que hace este tipo de juicios, y además es absurdo: ¿cómo es posible que él diga que hay interlocutores soberbios del otro lado cuando él no participa en el diálogo? ¿Por qué no se siente en el diálogo? Porque la soberbia se lo impide”, anotó.

La agenda del proceso de diálogo

Hoy proseguirá el diálogo con los principales dirigentes de Acción Popular, entre ellos el ex parlamentario Javier Alva Orlandini y su secretario general, Mesías Guevara.

Según información de la PCM, el premier Jiménez se reunirá en los próximos días con los representantes de los partidos políticos Solidaridad Nacional, Somos Perú y el Partido Humanista Peruano, además de la bancada parlamentaria Unión Regional.

El lunes 2 de setiembre, Jiménez dialogará con la bancada parlamentaria de Unión Regional. El martes 3, el encuentro será con los dirigentes de Solidaridad Nacional, entre ellos su líder el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Para el miércoles 4 está prevista la reunión con Somos Perú, y para el jueves 5 de setiembre con los dirigentes del Partido Humanista Peruano.