Perú: Sigue paralizado el proyecto minero Conga en Cajamarca. Población en pie de guerra y gobierno lanza campaña de mentiras junto al empresariado … sin éxito

El día 26 hay nuevo paro regional.



Roque Benavides admite que Conga a lo mejor “no va” por las protestas
Viernes, 20 de septiembre de 2013 | 4:30 am
La República

Paro. Por su parte Idelso Hernández anunció un paro para el 26 contra Yanacocha.

Chiclayo. De manera sorpresiva el presidente de Buenaventura, Roque Benavides, admitió que debido a las protestas en Cajamarca el proyecto minero Conga podría no llegar a ejecutarse. Desde Arequipa, el empresario agradeció el apoyo expreso del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y reconoció que en estos momentos no pueden asegurar que “esto (Conga) vaya para adelante, aunque –evidentemente– espera que el proyecto prospere”.
Al respecto el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, criticó que el titular de Energía se manifieste en favor de la minera, ya que “parece el relacionista público” de la misma. Asimismo señaló que Merino mintió al país al decir que Yanacocha ha mejorado sus relaciones con las comunidades aledañas al proyecto.
“Merino miente al señalar que está convencido que la empresa mejoró sus relaciones con las comunidades y la población. ¿Cómo puede haber una mejor relación? Las carreteras que integran a los pueblos de los distritos de Bambamarca, Encañada, Sorochuco, Huasmín, en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc están cerradas con tranqueras y reguardadas con equipos paramilitares, ellos deciden quién puede transitar por el lugar y quien no”, dijo.
Por su parte el dirigente de las rondas campesinas, Idelso Hernández, anunció para este 26 de setiembre un nuevo paro regional “en contra de las mentiras de Yanacocha”, pues rechazó que se vayan a perder cuatro mil puestos de trabajo como aseguró Benavides.