Ecuador: Mañana sábado 1 200 personas participarán en la convención nacional por la vida

Se esperan fuertes acuerdos sociales contra la axplotación del Yasuní



El sábado se definen las movilizaciones
Publicado el 20/Septiembre/2013 | 00:10
1 200 personas participarán en la convención nacional por la vida

Mañana se desarrollará la Convención Nacional en Defensa de la Vida. Según Marco Guatemal, vicepresidente de la Ecuarunari, este será el espacio en el que se tome resoluciones sobre los problemas que enfrenta el país.

Al encuentro acudirán alrededor de 1 200 personas de la Ecuarunari, Conaie, Confenaie, UNE, FESE y el Movimiento Universitario José Carlos Mariátegui.

“Cada agrupación expondrá sus planteamientos -dijo Guatemal-. Así tomaremos juntos una resolución como movimiento indígena y con las agrupaciones”.

Este sábado, los colectivos analizarán temas como la explotación petrolera en el Yasuní, la falta de respuesta de la Corte Constitucional a la pregunta que presentaron y si se organizarán movilizaciones por estos temas.

“La Corte no ha dado respuesta -dijo-. Creemos que están comandados para tratar de evitar a toda costa que el proceso de consulta se dé”.

Asimismo, Guatemal rechazó una ingerencia del MPD en las reuniones. “Las propuestas van a salir de todos los sectores”.

Según el vicepresidente de la Ecuarunari, de 14:00 a 15:00 las agrupaciones emitirán una resolución. La cita, bajo el lema: “Nosotros tenemos derechos… La resistencia es el camino” se desarrollará a partir de las 08:30 en el coliseo del Colegio Salesiano Don Bosco. (CG)
———————————————————–

jueves, 19 de septiembre de 2013
RUEDA DE PRENSA, CONVENCIÓN NACIONAL POR LA VIDA
EN QUITO (21 septiembre 2013) Boletín de Prensa 0002 Los pueblos y nacionalidades, organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores, frente a las políticas capitalistas del gobierno, que se hace llamar de izquierda y revolucionario, decidimos construir EL FRENTE DE RESISTENCIA, para rechazar el extractivismo e impulsar propuestas alternativas, sobre la reforma agraria, temas sociales y el trabajo para la construcción del Estado Plurinacional y del Sumak Kawsay establecidos en la Constitución de la República. Invitamos a los medios de comunicación y al pueblo ecuatoriano a la CONVENCIÓN NACIONAL POR LA VIDA, a realizarse el sábado 21 de septiembre de 2013 en la ciudad de Quito, en el Coliseo del Colegio Don Bosco, ubicado en el Barrio La Tola, calle Don Bosco y César León, desde las 08:00. La agenda incluye retomar la plataforma de lucha elaborada desde febrero de 2011 en la “Marcha en defensa del agua, la vida y la dignidad de los pueblos”. Otros puntos de importancia del acto son: el decreto 16 dirigido a controlar y desarticular a todas las organizaciones sociales del país que no son afines al régimen. La criminalización de la protesta social, que ha llevado a prisión a dirigentes indígenas y populares por demandar sus derechos. La Convención, también, analizará el cierre de las escuelas comunitarias con el pretexto de crear “escuelas del milenio”, en un claro intento de desmovilizar a la juventud. Exigimos al gobierno una educación autónoma y libre para que las nuevas generaciones sean protagonistas de la nueva Patria. Finalmente, el Frente de Resistencia, precisa la obligación de develar al gobierno capitalista de Rafael Correa, que no tiene nada de revolucionario porque ejecuta acciones que atentan los derechos y la vida de los ecuatorianos. En este marco, recordamos a la población nacional, la existencia de una gran reserva moral de nuestra sociedad, con gran capacidad de reacción, y, en esa línea se enmarca nuestro accionar a futuro. PRENSA: A.D.M.D – E.V.M CONTACTOS: 0995045562-0980253105-0994110647