Como era de esperar, mayoría oficialista rechaza consulta popular para explotación del Yasuní en Ecuador

Protestas en las calles. Encuesta demuestra oposición popular mayoritaria contra explotación petrolera en el Yasuní. 52% en contra, 31% a favor



Viernes, 20 de Septiembre, 2013 - 16h04
Agencias
Asamblea no aprueba moción de consulta sobre el Yasuní ITT

La Asamblea Nacional realiza desde esta mañana el primer debate del informe aprobado por la Comisión de Biodiversidad sobre el pedido presidencial para la explotación de los bloques 31 y 43 de la reserva del Yasuní, conocidos como ITT.

La Asamblea se instaló con la presencia de 122 asambleístas de un total de 137.

Los asambleístas analizan el informe que contiene 39 hojas e incluye resolución para declarar de interés nacional los bloques 31 y 43.

Carlos Chilán, de las Juntas Parroquiales, fue el primer en hablar ante el pleno; solicitó el apoyo al pedido presidencial “para cubrir los servicios básicos insatisfechos”.

Luego habló en el pleno el asambleísta oficialista Carlos Viteri Gualinga, quien agregó que la declaración de interés nacional “debe entenderse como un interés superior”.

“¿No interesa al país erradicar la pobreza?”, preguntó, y agregó que la “Comisión ha recibido a todas las voces”.
Mauro Andino, también de Alianza PAIS, destacó en su intervención que los objetivos del buen vivir “son las principales motivaciones del pedido presidencial”.

“No nos engañemos, el desarrollo tiene sus costos”, aseguró Andino.

Al apoyo del pedido del presidente Rafael Correa de que se explote los bloques del Yasuní ITT se sumaron también los asambleístas Juan Carlos Casinelli y Zobeida Gudino, así como el presidente de Trabajadores públicos, Marcelo Solórzano.
Patricio Donoso, asambleísta por CREO, y Pepe Acacho, por Pachacutik, expusieron sus críticas a la explotación.

Donoso señaló que “la dependencia del petróleo es sumamente riesgosa” y añadió que “Nosotros no vamos a violar el artículo 57 de la Constitución”, en referencia a que el Estado debe respetar los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.
————————————————————-

Activistas zapatean en Quito contra la explotación de crudo en reserva amazónica
(EFE) – hace 4 horas
Quito, 20 sep (EFE).- Un grupo de activistas ambientalistas ecuatorianos se congregó en el centro de Quito para protestar, con un zapateado, contra la explotación petrolera en el eje ITT, situado en el parque nacional Yasuní, en el corazón de la selva amazónica de Ecuador.
Con música y un fuerte zapateo, los manifestantes volvieron a rechazar la decisión del Gobierno ecuatoriano de explotar los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), así como poner fin a una iniciativa ambientalista que pretendía dejar bajo tierra dicho crudo para proteger la reserva selvática.
“El Yasuní no se vende, se respeta y se defiende”, gritaron los activistas que protestaron en el parque El Arbolito, en el centro de Quito, un sitio emblemático desde donde suelen iniciar las manifestaciones de indígenas y de otros grupos sociales.
Con tambores y panderetas, los manifestantes, medio centenar, también corearon canciones de protesta entonadas por el popular cantautor Jaime Guevara, que también se opone a la explotación petrolera en el Yasuní.
“La Constitución no es papel higiénico”, señalaba una de las pancartas, en alusión a que la Carta Magna ecuatoriana contiene normativa para la protección de los derechos de la naturaleza.
Un grupo de policías se apostó en las afueras de la Corte Constitucional, a un costado del parque El Arbolito, para evitar una eventual acción de los manifestantes contra el edificio.
La Asamblea Nacional, por su parte, se disponía a abrir el primer debate sobre la petición del Ejecutivo para que se permita la explotación petrolera en el Yasuní.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha dicho estar dispuesto ir a una consulta popular, si se cumplen los requisitos para convocarla, pues considera que la población apoya su propuesta de explotar el ITT bajo los más estrictos estándares ambientales.
Correa considera que con la explotación de esos campos, que generaría más de 18.000 millones de dólares en una década, su país podría combatir la pobreza extrema y dirigir el desarrollo de la nación, especialmente de la región amazónica, tradicionalmente excluida y marginada.
El Yasuní es una reserva amazónica considerada como una de las regiones de mayor concentración de biodiversidad del planeta.
———————————————————————

Encuesta
Roque Sevilla contradice las cifras oficiales que generará la explotación en el Yasuní

Roque Sevilla, quien lideró temporalmente la Comisión para promocionar la iniciativa Yasuní-ITT para mantener el petróleo de la zona bajo tierra, presentó este jueves una encuesta última sobre la oposición mayoritaria de la ciudadanía para explotar los bloques 31 y 43 y las equivocaciones en los cálculos de lo que generará esa explotación.

Según una encuesta de la empresa Informe Confidencial, realizada entre el 7 y 8 de septiembre últimos, en caso de darse la consulta popular, el 52,4% votaría en contra de explotar el Yasuní, mientras que el 31,9% lo apoyaría.

Además el 53% está en desacuerdo con que se exploten los campos del ITT y el 37,4% de acuerdo.

En la pregunta si le parece bien o mal que se haga la consulta para definir lo que se debe hacer con el petróleo del ITT, el 70% de ciudadanos está de acuerdo con que se haga la consulta y el 25,1% no está de acuerdo.

Estas cifras, según Roque Sevilla “explican el porqué la Corte Constitucional aún no se pronuncia sobre las solicitudes de consulta que se encuentran en sus manos y el porqué de la campaña masiva y brutal de medios por parte del Gobierno para convencernos de ideas distintas a lo que piensa la ciudadanía”.

Sevilla dijo que el Gobierno ha cometido errores graves en el manejo de datos que son trascendentes y que presenta medias verdades: “El Gobierno dijo al inicio que no habría vías en el ITT, hoy son senderos de 10 metros de ancho”.

“En enero de este año se constató, como lo publica la revista National Geographic, cómo construyeron la vía en el bloque 31 en pleno Parque Nacional sin permiso y autorización, porque recién se está pidiendo permiso a la Asamblea Nacional”, refirió Sevilla.

Además cuestionó la afirmación del Gobierno de que no se tocará el 99,9% del Parque Nacional Yasuní, pero más del 50% del Parque ha sido tocado por las compañías petroleras. “Lo cual es una media verdad”.

Sobre la ubicación de los pueblos no contactados, entregó los mapas en donde se demuestra que en la parte sur del Bloque 31 están estos pueblos. “En el nuevo mapa que presenta el Ministerio de Justicia, resulta que estos pueblos se han corrido hacia el sur y resulta que ya no están en el bloque 31″.

Y agregó que el presidente Rafael Correa dijo que el aprovechamiento del petróleo en el Yasuní dejaría $ 18.292 de valor presente neto. “Nosotros hemos hecho los cálculos con la información que envió el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables a la Asamblea Nacional y hay una equivocación gigantesca porque solo se obtendrán $ 14.567″.

“Está equivocado en el 25,58%”, manifestó y agregó que estos cálculos se hicieron con técnicos en finanzas y fueron elaborados dentro de la plataforma del colectivo Yasunidos, que defiende la no explotación.

Finalmente, dijo que “el tema Yasuní está plagado de errores y de mala información. Creemos que los asesores del Gobierno del presidente (Rafael Correa) le han dado información errada. Y le pedimos al presidente que revise estas cifras y la equivocación que ha cometido. Porque el pueblo ecuatoriano no quiere la explotación del ITT y las cifras no corresponden a la realidad y por lo tanto no vale la pena explotar ese petróleo. Si a esto sumamos que la Comisión de Biodiversidad recomienda que no se explote el Ishpingo donde se supone generá $ 4.000 millones, esos recursos no ingresarán. Por ello estaríamos hablando de solo $8.000 millones que obtendrán de la explotación del Yasuní.
—————————————————————–

Cálculos errados del gobierno respecto a los ingresos petroleros

Viernes, 20 de Septiembre, 2013
Roque Sevilla denuncia cálculos errados del Gobierno
Se recaudarían $ 14.567 millones y no $ 18.292 millones con la explotación de los bloques 31 y 43 (conocido como ITT), denunció ayer la plataforma YASunidos, que rechaza la explotación petrolera.

Roque Sevilla, uno de los primeros directivos de la extinta Iniciativa Yasuní-ITT, cuestionó ayer las cifras dadas por el presidente Rafael Correa.

Según cálculos de técnicos de YASunidos, de la que es parte Sevilla, “el Gobierno dice que del flujo corriente de $ 41.000 millones (tiene) un valor presente neto de $ 18.292… Al hacer el cálculo resulta que no son $ 18.000 millones, sino $ 14.567, casi $ 4.000 millones menos… Se ha equivocado en el 25,78%, lo que quiere decir que este programa de explotación está plagado de errores y mala información”.

En ese sentido, el ambientalista consideró que no vale la pena explotar este petróleo porque “no se van a resolver los problemas del país”, de ahí que hizo un pedido para que se revise la decisión y se permita a la población pronunciarse en una consulta popular.