Pronunciamiento por la resolución del parlamento boliviano de distribuir los asientos parlamentarios sin considerar autonomía indígena: Se ha herido de muerte al Estado Plurinacional

Pronunciamiento y huelgas de hambre en diversas regiones bolivianas



Conamaq: “se ha herido de muerte al Estado Plurinacional

05 de Octubre de 2013, 05:29

Mediante un pronunciamiento a la opinión pública, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Quollasuyu (Conamaq) indicó que la ausencia de debate sobre el tema de los escaños especiales de representación indígena en la Cámara de Diputados hiere de muerte al Estado Plurinacional.

El pronunciamiento refleja la molestia contra lo que consideran imposición” de una propuesta de distribución de escaños que fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral que aprobó el jueves el Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Diputados.

“El Estado Plurinacional ha sido herido de muerte, ya que sin los pueblos indígenas no hay Estado Plurinacional”, dice parte del pronunciamiento emitido por la Conamaq a tiempo de instalar una huelga de hambre en la Cámara de Diputados.
El Diario
————————————————

Chuquisaca pasa del paro a la huelga de hambre y el Conamaq se suma a la protesta
Las protestas por la reasignación de curules parlamentarios aumentan en vez de disminuir, todo en medio del tratamiento de la Ley que ratificará la propuesta del TSE

Autoridades de Chuquisaca decidieron iniciar este jueves una huelga de hambre en defensa del escaño parlamentario que se les restará a partir de 2015, el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé encabeza la medida a la que se plegaron diputados, asambleístas departamentales y concejales, todos de la oposición al MAS.

En La Paz el diputado Luis Gantier se plegó a la medida e inició el ayuno voluntario inmediatamente después de participar en la sesión de la Cámara Baja que debate el ‘Proyecto de Ley de Distribución de Escaños Parlamentarios’ y que según lo previsto será aprobado por la mayoría oficialista.

Además de los departamentos en conflicto, Chuquisaca, Beni y Potosí, que sufren la pérdida de un parlamentario cada uno, se sumará a la protesta el Conamaq que exige que se les otorguen más parlamentarios indígenas, esta tarde se declararon en emergencia y no descartan ingresar en movilizaciones.

Los departamentos de Beni y Potosí, que cumplieron el miércoles contundentes paros, decidirán entre mañana y el fin de semana que acciones tomarán en adelante y no se descarta que vayan a la huelga de hambre como sucedió con Chuquisaca.

Los legisladores chuquisaqueños del MAS están en contra de la medida, la diputada Marianela Paco ya votó a favor de la propuesta del TSE que le resta un diputado a su departamento, pero negó que esto signifique una traición a su región, en tanto que el exprefecto chuquisaqueño y actual senador David Sánchez considera que las medidas son innecesarias.

‘El Comité Cívico después convoca a este paro y estas movilizaciones de manera personal yo no las he compartido porque perjudican a Chuquisaca, sobre todo cuando tenemos una radiografía de tanto rezago a nivel de otros departamentos’, dijo Sánchez este jueves.

Cochabamba va a las medidas de presión la siguiente semana, pero en este caso lo que se pide es que se aumente el número de escaños para los departamentos.

La oposición considera que sólo hay dos salidas: aumentar el número de diputados o declarar nulos los resultados del Censo, ambas fueron totalmente descartadas por el Movimiento al Socialismo, que ha dejado claro que la propuesta del TSE respeta lo que señala la actual Constitución y por lo tanto debe respetarse.
—————————————————-

Cae dirigente del MAS en importante región indígena.

Era uno de los últimos gobiernistas que seguían en la principal organización originaria boliviana

Chichas desconocen a Cacique por toma del CONAMAQ

Valorar esta noticia:
Give it 1/5
Give it 2/5
Give it 3/5
Give it 4/5
Give it 5/5
No votes yet
Martes, Octubre 1, 2013 - 20:51

Originarios de la nación Chichas de Potosí resolvieron desconocer en un Cabildo a Hilarión Mamani como Jatun Cacique de ese pueblo por encabezar, junto con otros dirigentes disidentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la toma de las oficinas de esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país.

De acuerdo con la resolución emitida la pasada semana, tras concluir la reunión en el municipio de San Pedro de Cotagaita, además se acusa a Mamani por no dar representatividad a las autoridades originarias de la nación Chichas, también porque desde el mes de julio ya no se presentó en la sede de la organización indígena y por falta de coordinación, entre otros.

Asimismo, cuestionan la afinidad política de la exautoridad originaria con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El hermano Hilarión Mamani y su mama t’alla ya no son más Jatun Cacique de la Nación Chichas, por lo que desautorizamos que pueda representar o hablar a nombre de la nación Chichas, por los antecedentes de traición”, se lee en el documento.

En lugar Mamani eligieron a Remigio Condori y a su mama t’alla, Flora García, como principales representantes de la nación Chichas.
————————————————

El MAS acelera la ley de escaños; aumenta la presión de regiones

Huelga. Siete piquetes se instalaron ayer. Hoy el pleno del Senado trata la propuesta.

Resguardo. Para evitar incidentes como en Diputados, ayer se previó vigilancia policial en la Cámara Alta. La Razón.

La Razón / La Paz

El MAS en el Legislativo acelera el tratamiento del proyecto de ley de reasignación de escaños, mientras aumentan las medidas de presión regionales. Ayer, la propuesta fue aprobada en la Comisión de Constitución del Senado; hoy, será debatida en el pleno de la Cámara Alta.

Según la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los departamentos de Beni, Potosí y Chuquisaca pierden un escaño cada uno y Santa Cruz gana tres. El resto de las regiones se queda con la cantidad de curules que anteriormente tenían.

La madrugada del viernes, la propuesta fue aprobada sin modificaciones en el pleno de la Cámara de Diputados. Horas después, pasó a la Comisión de Constitución del Senado, donde hubo similar determinación. La tarde de ayer, el documento fue aprobado en grande y en detalle en medio de resguardo policial y de críticas de legisladores de la oposición.

“El proyecto se aprobó sin modificaciones en grande y en detalle en la comisión. Corresponde que el informe pase al pleno (del Senado) para su consideración. Se lo hizo con las recomendaciones de disidencia del senador opositor Marcelo Antezana”, explicó Adolfo Mendoza, presidente de esa instancia senatorial.

Mientras, protestaban instituciones y cívicos de cuatro regiones. Además, indígenas y legisladores de Convergencia Nacional (CN) instalaron piquetes de huelga de hambre en la Asamblea. Los senadores del MAS Eduardo Maldonado y Carmen García dijeron que votarán contra la ley.

En conferencia de prensa en Cochabamba, el presidente Evo Morales cuestionó las protestas contra el proyecto de redistribución de diputaciones. Dijo que “con paros, marchas y huelgas de hambre, lo único que están haciendo es violar la Constitución”.

Proyecto. Mendoza confirmó para hoy a las 09.00 la plenaria en el Senado a fin de debatir el proyecto. Fuentes del MAS indicaron que el presidente Evo Morales promulgaría la ley esta jornada en Cochabamba.

La Cámara de Diputados tiene 130 miembros y según la fórmula del TSE La Paz queda con 29 escaños, Santa Cruz con 28, Cochabamba con 19, Potosí con 13, Chuquisaca con 10, Oruro y Tarija con 9 cada uno, Beni con 8, y Pando con 5.

Para el senador Antezana (CN), el problema no es la fórmula del TSE sino el Censo 2012: “La fórmula está mal porque la base es el censo, que está mal hecho”, cuestionó. En tanto las medidas de presión continúan. La dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu mantiene su vigilia en Diputados, en demanda de 16 curules.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo que la Asamblea está integrada por más del 70% de indígenas. “Sólo hace falta ver los sombreros, las polleras”. Otro piquete en La Paz tiene seis legisladores de CN. También hay huelga en Sucre, liderada por el alcalde Moisés Torres, legisladores y vecinos.

Según ANF, en Potosí, los asambleístas departamentales Edwin Rodríguez y Jacqueline Cabrera mantienen una huelga de hambre junto a cívicos. El presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca, dijo que ayer se instaló un piquete con 16 personas. En Cochabamba, el líder cívico Gunter Paz anunció un paro de 24 horas el lunes.

El MSM pide ‘abrir’ la Constitución

Dato

Ante las protestas regionales, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, sugirió la reapertura del proceso constituyente, con el objetivo de debatir y solucionar el lío de reasignación de escaños. “Planteamos la apertura del proceso constituyente, o sea la reapertura del debate, de la deliberación nacional”, señaló.

Dos senadores del oficialismo anuncian votar contra la ley

Dos senadores del MAS, por Potosí, anunciaron que votarán en contra del proyecto de reasignación de escaños. Argumentan, por separado, no estar de acuerdo con la pérdida de un curul y que hay presión regional.

“No creo que la solución de fondo sea la aprobación de este proyecto; por tanto, mi posición va a ser de rechazo a la ley que repite el modelo fallido de concentración en el eje central del país. Mi voto va a ser en contra”, afirmó el senador Eduardo Maldonado.

En la misma línea, su colega Carmen García cuestionó el tema de los uninominales: “Nuestras bases están preocupadas por la afectación de circunscripciones uninominales. Por tanto, no se va a votar en favor de esta propuesta”.

El Gobierno atenderá a Chuquisaca

El presidente Evo Morales aceptó recibir el domingo al comité cívico, autoridades y representantes sociales de Chuquisaca, para dialogar sobre obras de impacto en la región, ante la pérdida de un escaño.

El presidente del comité, Milton Barón, informó que el Ministerio de la Presidencia le confirmó que la audiencia planteada por Chuquisaca fue aceptada por Morales, quien recibirá a la comisión el domingo a las 15.00 en La Paz. El Mandatario señaló que “quien protesta contra la redistribución, viola la Carta Magna”.

Barón dijo que viajarán a La Paz el comité cívico, el gobernador Esteban Urquizu y representantes de organizaciones sociales; además se invitará al alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, para que sea parte de la delegación.

El dirigente cívico anunció una reunión con las instituciones para definir una agenda que será planteada al Presidente. Adelantó que podría pedirse financiamiento para la industrialización de hidrocarburos, la fábrica de cemento, la represa de Cachimayu; riego para los municipios del chaco, la conclusión de la Diagonal Jaime Mendoza, la instalación de una fábrica de semillas, entre otras cosas.

Por su parte, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, dijo que los movilizados no retrocederán en su rechazo a la reasignación de escaños y anunció que varios otros sectores masificarán la huelga. Los movilizados recurrirán, además, al Tribunal Constitucional, para plantear una demanda contra la futura ley que determinará la redistribución de escaños.
———————————————————————-