Hace 39 años moría en combate Miguel Enríquez, ícono de la resistencia contra la dictadura chilena

Su hijo Marco aspira a la presidencia de la república con un amplio programa transversal



MEO: Miguel Enríquez “es icono de la resistencia”

Un 5 de octubre, hace 39 años, murió Miguel Enríquez, padre del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quiene encabezó el acto en su homenaje, el mismo día que se conmemora el triunfo del No en el plebiscito de 1988.

Sábado 5 de octubre de 2013 | por UPI/Nacion.cl

El mismo día en que se conmemora el triunfo del NO en el plebiscito de 1988 el presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami, llegó hasta la intersección de las calles Santa Fe y San Francisco, en la comuna de San Miguel, a metros del lugar donde Miguel Enríquez fue muerto a balazos por agentes de la Dina en 1974.

“Éste es un día especial para muchos, gracias por acompañarme en un día difícil. Es el día de la democracia. Pertenezco a la generación que no pudo votar por el NO, pero que marchó antes, el día mismo, y que vio con orgullo la derrota de la dictadura”, señaló.

Para Enríquez-Ominami no se trata solamente un homenaje a la democracia, sino que también un homenaje a la resistencia. “El enfrentamiento que Miguel tuvo acá hace 39 años es la expresión de la resistencia de muchos chilenos que lo hicieron desde sus pegas, en paros y protestas”. Señaló que Miguel Enríquez fue el ícono de la resistencia al inicio de la dictadura, el ícono del que le dijo no a la violencia de Estado, quien luchó de manera activa para derrotar a Pinochet. En esta calle hace 39 años se enfrentó a las Fuerzas Armadas, a una visión de sociedad cruel, asesina, que después se dedicó a robar además, y enfrentó no solamente a una lógica, enfrentó a una ética, que es la ética de la violencia, y Miguel la enfrentó por la libertad de sus compatriotas. Hubo héroes que murieron, héroes no reconocidos y héroes que hoy quieren repetirse el plato para frenar el cambio y que –creo– están fatigados”.

Manuela Gumucio, madre del candidato, recordó que fueron expulsados de Chile un año antes de la muerte de Miguel, “Marco tenía solo 5 meses en el momento que salimos de Chile, y la noticia de la muerte de Miguel la supimos en Paris, en el exilio”. “Yo no había venido a este lugar porque me da mucho miedo la emoción que me puede generar”. Destacó que Miguel representa algo que fue clave para la resistencia, quedarse en Chile, cosa que no fue posible para muchos, tener un pensamiento adelantado y resistente para la época.

Marco, dice Gumucio, ha heredado muchas cosas de su padre, una de ellas es no contentarse con el lugar común, con el pensamiento flojo, con la actitud fácil. Marco representa eso y quedan muy pocos días para dar esta batalla, algo que creo crucial”.

En la foto: Andrés Pascal y Marco Enríquez

Por su parte, Andrés Pascal Allende, uno de los fundadores del MIR, señaló: “En estos 40 años hemos recordado a las víctimas de la represión y de la dictadura, pero hemos recordado muy poco a quienes resistieron con la dictadura, y Miguel es un ícono de esta resistencia. La historia tiene coincidencias, un 5 de octubre ganó la campaña por el No y ese triunfo no hubiese sido posible si todas esas personas durante tan largos años no hubieran resistido contra la dictadura. Hoy están emergiendo nuevos liderazgos y por eso hoy estoy con Marco”.