Ecuador: Marcha de mujeres amazónicas llega a la capital

Vienen marchando en protesta contra la explotación petrolera en sus territorios



Marcha de mujeres amazónicas avanza en protesta a la explotación petrolera

Publicado el 16/Octubre/2013 | 12:32
Diario Hoy, Quito

Alrededor de 100 mujeres amazónicas, que partieron desde Pastaza, llegaron esta mañana al sur de Quito y al momento avanzan hacia el parque El Arbolito, al centro norte de la urbe, donde tiene prevista una concentración.

Esta manifestación se ha denominado “Mujeres por la Vida” y su objetivo es entregar un manifiesto de cuatro páginas al presidente Rafael Correa y a la Asamblea Nacional, para expresar su rechazo a la actividad petrolera en sus territorios. Solicitarán al Gobierno que no se expanda la explotación petrolera y que se detenga la XI Ronda Petrolera.

Este colectivo que empezó la caminata hace cinco días en el Puyo. Organizaciones como “Yasunidos” se unieron hoy a la movilización, desde el puente de Guajaló.
——————————————————————-

El Diario, Manabí

Quito
Mujeres amazónicas llegan a Quito para protestar contra la explotación del Yasuní
Miércoles 16 Octubre 2013

La “Marcha de Mujeres por la Vida”, que ya ha recorrido varias provincias del país, llegó esta mañana a Quito, para pedir la protección de la reserva Yasuní.
El objetivo de esta marcha, que ha recorrido Puyo, Ambato y Latacunga, es entregar un manifiesto a la Asamblea Nacional y al presidente Rafael Correa.
Las mujeres amazónicas piden que no se expanda la explotación petrolera y que se detenga la XI Ronda Petrolera.

Las mujeres, que iniciaron la caminata hace 5 días, son de las nacionalidades Shuar, Kichwa, Zápara y Huaorani.

Ellas argumentan su preocupación por la destrucción de sus hogares, la selva y exigen la continuidad de la vida de los pueblos originarios de sus pueblos “preservando y conservando la riqueza biológica de sus territorios, la naturaleza, la biodiversidad”.
————————————————————————-

Semana.com:

16 octubre 2013
Mujeres marchan contra la extracción de petróleo en el Amazonas
AP
MUNDOUn centenar de mujeres marcharon por cinco días a Quito para experesar su rechazo a la extracción de crudo en el Amazonas.
Mujeres marchan contra la extracción de petróleo en el Amazonas. Mujer indígena marcha en Quito el 27 de agosto en rechazo de la iniciativa ambiental Yasuní-ITT que busca explotar un gran yacimiento petrolífero en el Amazonas.

Un centenar de mujeres de etnias amazónicas llegaron este 16 de octubre a Quito (Ecuador) tras caminar durante cinco días para expresar su rechazo a la posible explotación de petróleo en la región y en el parque nacional Yasuní, tal como lo propone el presidente de ese país, Rafael Correa.

La dirigente del pueblo Sarayaku, Patricia Gualinga, dirigente, le dijo a Associated Press: “nosotros pedimos la no explotación petrolera, que se deje el petróleo bajo tierra, y que se apueste por un modelo no extractivista en los territorios no explotados de la amazonia. No queremos la ampliación de la frontera petrolera y tampoco queremos que se explote el Yasuní, que es un territorio sagrado que queremos que viva sin contaminación del petróleo”.

Acerca de los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario en la amazonia conocidos como Tagaeri y Taromenane y cuyo hábitat se vería amenazado por la posible explotación de crudo en el Yasuní, la líder pidió “que se respete su decisión de aislamiento. l estado tiene la obligación de proteger a esos pueblos, porque la explotación (de crudo) significará su exterminio”.

También afirmó que “vamos a hacer llegar este pronunciamiento a instituciones estatales y de gobierno para que sepan nuestra posición y nuestro sentir”.

El grupo de marchantes que avanzaba en medio de cánticos y redoble de tambores salió la semana pasada desde la población de Puyo, a unos 150 kilómetros al sureste de la capital, en plena Amazonía.

Los manifestantes gritaban consignas como: “la selva no se vende, con sangre se defiende” y “mujeres por la vida, sin petróleo si se vive”.

A mediados de agosto, Correa anunció su decisión de explotar crudo en el Yasuní, considerado una de las reservas más importantes de biodiversidad del planeta, luego de poner fin al mayor proyecto ambiental del país que consistía en dejar bajo tierra alrededor de 900 millones de barriles de crudo bajo ese parque a cambio de aportes económicos por 3.600 millones de dólares por parte de la comunidad internacional. La novedosa idea recibió donaciones en efectivo por 13,3 millones de dólares en seis años por lo que su fracaso motivó al mandatario a tomar la decisión de sacar ese petróleo.